martes, 2 de febrero de 2010

Juan Roig, Mercadona......

Un Mod. hacía la competencia.

Juan Roig (Mercadona) se queda con todo el aceite portugués del Grupo SosSos, Mercadona, Sovena


El presidente de la cadena de supermercados Mercadona, Juan Roig (Efe).
@Carlos Hernanz - 02/02/2010

El Proyecto Tierra tiene nuevo dueño. El sueño de miles de hectáreas de olivar pergeñado hace años por Jesús Salazar al otro lado de la frontera con Portugal cambiará pronto de manos. Grupo Sos ultima la venta de 5.000 hectáreas de cultivo al tándem formado por el grupo portugués Sovena, uno de los líderes mundiales en producción de aceites, y el fondo de capital privado Atitlán, vinculado al empresario Juan Roig, propietario de Mercadona, de quien Sovena es además socio como proveedor en exclusiva.


Según fuentes informadas de la operación, ayer lunes se cerró un preacuerdo no vinculante de compra entre las partes, por el que Sovena-Atitlán se compromete a pagar un importe próximo a los 90 millones de euros por las 5.000 hectáreas de olivar que Salazar adquirió en suelo portugués. Con esta desinversión, el grupo de alimentación español, propietario de marcas como Carbonell y Koipe, cancelaría el crédito de 75 millones que tiene con el también portugués Banco Espirito Santo vinculados a estos activos.


Este acuerdo permitirá a Sovena afianzar su condición de productor mundial de aceite y a la vez consolidar su alianza comercial con Mercadona, de quien es proveedor y con el que se ha convertido en líder del mercado español de aceite de oliva, con una facturación de 82 millones de litros a través de la marca blanca de la cadena de distribución. En esta ocasión, el gigante portugués ha recurrido a Atitlán, el fondo de la familia Roig que ya ha invertido en otros sectores de consumo vinculados con sus proveedores.



Como estaba previsto, Grupo Sos sigue deshaciéndose de activos para rebajar sus niveles de deuda, de acuerdo con el programa de desinversiones diseñado por su banco asesor Credit Suisse. En este caso, ha sido el turno de las hectáreas adquiridas durante 2006 y 2007 en suelo portugués, localización donde Jesús Salazar tenía previsto dedicar al cultivo intensivo de olivos a través de distintas modalidades de riego, tecnología que permite incrementar la producción por hectárea hasta en cinco veces.


Con este preacuerdo, la nueva dirección de Grupo Sos, con la pareja formada por Mariano Pérez Claver y José Manuel Muriel al frente, cumple los planes anunciados en septiembre de 2009. Entonces, el consejo de administración decidió abandonar el Proyecto Tierra, lo que implicaba abandonar los planes de plantación de olivar intensivo en el extranjero (Portugal y Túnez), un plan que los proveedores nacionales, en su mayoría cooperativas andaluzas, vieron con alarma esta iniciativa impulsada por Salazar.


Una desinversión cantada



SOS estaba desde hace cuatro meses a la espera de una oferta interesante. “El proyecto está parado y las fincas se encuentran en venta”, afirmó en septiembre el propio Muriel al Diario Jaen. “Nosotros nos vamos a dedicar a lo nuestro, que es la parte industrial (y comercial). No haremos competencia a los olivareros de Jaén, ni de España, ni de país alguno”. Sin embargo, la amenaza del cultivo intensivo es inevitable y nuevos países productores como Australia o EEUU están comenzando a emplear esta técnica de cultivo.


Mientras tanto, Grupo Sos ha sido sujeto del interés de distintos grupos empresariales vinculados con el negocio del aceite desde hace meses. Todos aspiraban a quedarse con parte del negocio principal, el del aceite, pero ninguna oferta llegó a formalizarse y, por lo tanto, a ser considerada. Ni los amagos de los Ruiz Mateos, ni la unión virtual de las cooperativas formada por Hojiblanca, Ancora y Bogaris llegaron a tomar cuerpo, en unos casos por falta de financiación y en otros por recelo de la Junta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Que peligro tiene Mercadona, se va convirtiendo en un monopolio que terminará jugando con los precios y los productos de la forma que más le convenga, a mi no me gusta un pelo y por tanto no compro en Mercadona, quieren monopolizar el mercado con sus marcas blancas.