Nos sacará, de más de atolladero.
Campa viaja a EEUU para lavar la imagen de la deuda españolaEconomía, José Manuel Campa, Nueva York, Estados Unidos, road show, gira, deuda
@M.B. - 18/02/2010 11:14h
El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, continúa de gira. Tras haber viajado la semana pasada a Londres y a París, para tratar de conquistar la confianza de inversores y periodistas, Campa ha viajado hoy a Estados Unidos para vender una buena imagen de la deuda española. Según recoge The Wall Street Journal, el secretario de Estado se encontrará con unos inversores alarmados con nuestro país por su déficit presupuestario de dos dígitos y una tasa de paro de casi el 19%.
La buena noticia es que el Tesoro consiguió colocar ayer 5.000 millones de euros en bonos a quince años, si bien es cierto que “la prima era muy elevada”, destaca el periódico. No obstante, recibió ofertas por más de 13.000 millones de euros en bonos nuevos, reconoce el artículo.
Los mercados de deuda, que impulsaron los diferenciales del bono español a 10 años frente al de referencia alemán por encima de los 100 puntos básicos durante las jornadas de pánico por la deuda griega, están examinando cuidadosamente la capacidad de España de llevar a cabo los recortes. La prima de riesgo ha bajado a 80 puntos básicos.
Campa confía en que el mercado continuara tratando favorablemente a la deuda española, según ha declarado en una entrevista a Reuters. "Siempre que la economía muestre una ligera recuperación y siempre que estemos implementando esas medidas (de austeridad)... todo eso fomentará la credibilidad".
El aspecto clave de este viaje es barrer los juicios “subjetivos” del mercado con un aluvión de datos que el Gobierno ha preparado. “Los mercados ven que nuestro diagnóstico de la situación es correcto y que las medidas que se están tomando son adecuadas”, asegura Campa.
Pero el diario cree que la misión de Campa para aplacar los ánimos de inversores y expertos “no será fácil”. Y apoya esta afirmación con varios argumentos. Para empezar, la agencia de calificación crediticia S&P puso en diciembre en perspectiva negativa a España debido, entre otras cosas, a que tiene un déficit fiscal por encima del de sus vecinos.
España tiene un déficit presupuestario del 11,4%, aunque a nuestro país le respalda la buena gestión de las cuentas públicas efectuado hasta ahora y el periódico destaca que en 2007 tenía un superávit del 2%. Por otra parte, el diferencial del bono español respecto al alemán oscila en torno al 0,8% y parece sólido si se le compara con el griego.
La visita de Campa a París no convenció totalmente a los inversores franceses, que han seguido manifestando dudas sobre la política económica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Sin embargo, el equipo económico del Ejecutivo mantiene su optimismo. Tras su presentación en Londres, el secretario de Estado manifestó que “la City siempre ha estado tranquila sobre la economía española”.
De hecho, la percepción del riesgo de impago de la deuda pública española a cinco años registraba una leve mejoría en los mercados al cotizar los seguros contra impago de crédito ('credit default swap' o CDS) cotizaran en 169 puntos, mientras que el diferencial del bono español a 10 años con el 'bund' alemán se estrechaba a 93 puntos básicos, después de la ronda de encuentros mantenidos a comienzos de mes en la 'City' por la ministra de Economía y vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, y el secretario de Estado de Economía.
La construcción contribuirá al repunte de la economía
Un rebote en la industria de la construcción ayudará a España a lograr sus previsiones de crecimiento, que son vitales para implementar su plan de austeridad de 50.000 millones de euros, pero que han sido acogidas con un extendido escepticismo, según el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa.
En una entrevista con Reuters Insider, Campa ha dicho que el sector de la construcción, fuertemente afectado por la crisis, rebotará, aunque no hasta los niveles de la época del 'boom', y que contribuirá al crecimiento de otros sectores para cerrar la brecha de producción de una economía que se contrajo un 3,6% el año pasado.
La construcción de viviendas cayó a poco más de 100.000 el año pasado, cerca de una séptima parte de los niveles de 2007, el último año del 'boom', según ha declarado Campa antes de emprender su 'road show' por Nueva York ante inversores sobre futuras emisiones de bonos.
"Hay un fuerte ajuste en el sector de la construcción tras el exceso registrado frente a lo pensamos que es la demanda general a largo plazo de pisos en España, que está más entre las 300.000 y 350.000 viviendas anuales", ha señalado.
El plan de austeridad se basa en una previsión de crecimiento del 3% en 2012, lo que ha provocado la sorpresa de algunos economistas, que afirman que la pobre competitividad del país y el elevado endeudamiento del sector privado tras la gran burbuja inmobiliaria condenarían a España a varios años de tasas de crecimiento muy reducidas.
Los expertos también dudan de si los recortes de gasto incluidos en el plan de austeridad serían suficientes para alcanzar el objetivo de España de recortar el déficit público al 3% del PIB en 2013 desde el 11,4% del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario