A currar y a devolver....la pasta claro!
Las cajas necesitarán generar 6.000 millones de euros extra para devolver el dinero del FROB en 2014
@R. J. Lapetra - 01/02/2010 06:00h
El FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria) ya está en marcha. Lo está desde junio, pero esta semana Bruselas le ha dado el baño de oficialidad que necesitaba para comenzar a inyectar capital en las cajas de ahorros y bancos que presenten un proyecto de fusión acorde con las directrices del Banco de España. Oficiosamente, las bases del concurso señalan que se deben crear entidades de, al menos, 50.000 millones de euros en activos, que refuercen el sistema en su conjunto y reduzcan su sobrecapacidad en número de oficinas y empleados, según explican fuentes financieras a Cotizalia.
El FROB parte con un objetivo de 9.000 millones de euros de capital y capacidad de endeudamiento de diez veces, hasta los 90.000 millones. Sin embargo, puede haberse quedado corto de salida. Según estimaciones de Santander Bolsa, las cajas necesitarán entre 10.000 y 12.000 millones de euros de capital procedente estos fondos en 2010. De ellos, entre 7.000 y 8.000 millones irán destinados a cubrir las pérdidas que van a acumular entre 2009 y 2010.
Asimismo, los costes propios de las reestructuraciones en marca (cierre de oficinas, prejubilaciones y despidos) se cifran entre 3.000 y 4.000 millones más. Las cajas deberán devolver este préstamo con un interés próximo al 8% en cinco años. Sobre la base del informe de Santander, las entidades de ahorro deberán devolver cerca de 6.000 millones de euros al vencimiento en 2014 al fondo dirigido por el Banco de España y el Ministerior de Economía. Una cifra inalcanzable, según fuentes del sector, si no se realiza un agresivo plan de venta de activos en las entidades involucradas en fusiones.
El libro actual de peticiones de capital supera los 3.000 millones de euros sólo en cuatro procesos: Unicaja-Cajasur, Caixa Manresa-Catalunya-Tarragona; Sabadell-Manlleu-Girona-Terrasa y Caja España-Caja Duero. Pero los procesos más grandes multiplican las necesidades de capitalización. El posible proyecto de Caja Madrid-CAM y Caixa Galicia -que crearía un grupo de más de 300.000 millones en activos, con un déficit de financiero depósitos-créditos de 80.000 millones de euros- obligaría a ampliar el tamaño actual del FROB de forma sustancial, según fuentes bancarias.
Sin embargo, en el sector se ha abierto la puerta a que otras entidades que no requieren dinero público se hagan con parte de los activos a la venta de forma forzosa. Bancos como BBVA o Banesto, así como cajas como BBK y Kutxa, los SIP (Caja Navarra-Caja Canarias-Burgos o Inmaculada-Rioja-Insular de Canarias) puedan quedarse con carteras de crédito y participaciones en cotizadas que se queden fuera de las fusiones.
Las lecciones de las megafusiones bancarias, en el retrovisor
Es la otra cara de la fiebre de uniones forzadas en el sector financiero: la pérdida de tamaño. La cartera de créditos de las cajas podría reducirse en un 10% o 100.000 millones, según estimaciones del Santander, con cerca de 32 cajas involucradas en integraciones que moverán de sitio 795.000 millones en activos. Así, los expertos recuerdan lo sucedido en el anterior gran proceso de concentración financiera ocurrido en España hace una década.
La unión del Santander más el Central Hispano, así como el BBV y Argentaria supusieron una reducción del 40% en elcuotas de mercado combinadas de las cuatro instituciones, según estimaciones de Credit Suisse, en parte debido a la pérdida de negociorelacionados con la duplicidad de clientes y en parte debido al crecimiento agresivo de las cajas desde1998.
La fusión de dos instituciones en un mercado competitivo tiende areducir la cuota de mercado y la capacidad de las empresas para generar negocios, al drenarse las líneas de crédito existente. Esto ocurre debido a la duplicidad de clientes entre unas entidades y otras en el ámbito regional. De hecho, las cuotas de mercado en España de Santander y BBVA a día de hoy están por debajo de las que tenían antes de su fusión hace una década. Por tanto, la fusión de las cajas es probable que erosione cuota de mercado, especialmente si los dos operan en la misma geografía, a causa de los altos costes de reestructuración relacionados con el solapamiento de negocios y el alto riesgo de concentración entre clientes que tiende a ser reducido. (5/5 | 5 votos)
No hay comentarios:
Publicar un comentario