Virginia Hernández | Getafe (Madrid)
El británico Philip Kerr ha pasado por Getafe Negro como un suspiro. Llegó el miércoles, se marcha apresurado el jueves, pero aún así ha asistido a una mesa redonda, la que trató sobre novelar a los nazis, a un encuentro con sus lectores y, antes de marchar al aeropuerto, a responder a unas cuantas preguntas. Pocas, que el tiempo apremia.
Está "encantado" con el festival, aunque "haya podido estar muy poco tiempo" y alaba las citas literarias españolas: "Son mucho mejor que en el Reino Unido. Allí no se cuida tanto a los escritores. Nunca nos dan una copa de vino o algo de comer". Lo cierto es que acaba de terminar un encuentro alrededor de una mesa y parece que la gastronomía ha funcionado. "Allí es todo más puritano", añade.
Tras alabar las atenciones prefiere dejar de lado las propuestas literarias porque, reconoce, no ha podido disfrutarlas: "Las personas con las que me he encontrado son sobre todo escritores que ya conocía de Inglaterra". Tampoco es extraño porque Reino Unido es el invitado de esta tercera edición.
Kerr (Edimburgo, 1957) es el autor de la saga 'Berlin Noir', que protagoniza el detective alemán Bernie Gunther y que inició en 1989 con 'Violetas de marzo'. Además, según la opinión del escritor Lorenzo Silva, comisario de Getafe Negro, "es uno de los grandes novelistas británicos. Escribe en un inglés primoroso, cuenta unas historias interesantísimas y además te da la parte más oscura de la Historia contemporánea de Europa con una lucidez y una osadía sorprendente".
'Hitler era un gran admirador de Lutero'
Pero, ¿qué tiene Berlín y la época del nacionalsocialismo para que atraigan tanto a Kerr? "Representa todo el siglo XX. La Primera Guerra Mundial, la República de Weimar, Hitler, la Guerra Fría y el Muro", enumera. Para él, "toda la fuerza directora, intelectual y filosófica en Europa está en la capital alemana, la verdadera capital de Europa".
Respecto al Tercer Reich, "es la época más importante después de la Reforma y creo que Lutero y Hitler son las dos grandes figuras de la historia europea de los últimos 500 años". Y entre ambos ve paralelismos, similitudes que les acercan y que, en su parecer, se descubren si se leen al mismo tiempo sus biografías. "De hecho Hitler era un gran admirador de Lutero. Éste es un personaje que hay que tomar con cuidado: era antisemita y creía que había sido elegido por Dios. Unas comparaciones realmente interesantes entre ellos".
Una lección de Historia que no piensa concluir. Su próxima novela, 'Field Grey', todavía inédita en España y a la que califica de "muy ambiciosa", enseñará lo que significaron las SS francesas: "Es un asunto del que se sabe realmente poco. La mayoría de los franceses se sorprenderían de que algo así haya existido en su país e incluso les daría un poco de vergüenza".
No hay comentarios:
Publicar un comentario