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David Stern: "Europa no tiene ni pabellones ni inversores del nivel de la NBA"
20.10.2010 BARCELONA Marc Menchén / Ignasi Pujol 0
Acceder al comisionado de la NBA, David Stern (Nueva York, 1942), parece tan complicado como que, por el momento, la liga de baloncesto más famosa del mundo cuente con una división en Europa. El directivo lleva desde 1984 al frente de este campeonato, uno de los máximos ejemplos de la convergencia entre deporte y negocios.
David Stern accedió a la dirección de la NBA en 1984
El tiempo parece haberle enseñado a Stern driblar las preguntas financieras sobre la NBA. Y es que, pese a la buena salud de la que parece gozar la NBA, lo cierto es que este año está previsto que cierre con unas pérdidas de 400 millones de dólares (287 millones de euros).
“Pierdes dinero cuando gastas más de lo que tienes”, se limita a decir Stern. El primer ejecutivo de la NBA elude concretar la batería de medidas con las que piensa combatir este desequilibrio financiero, pero admite que la principal es la renegociación del convenio colectivo con los jugadores. El tope salarial de los equipos para pagar las fichas asciende a 58,044 millones de dólares (42 millones de euros) esta temporada. El jugador mejor pagado del campeonato es Kobe Bryant (de Los Angeles Lakers), cuyo salario es de 24,8 millones de dólares (18 millones de euros).
Caída de los ingresos
Mientras que los gastos en nóminas han ido incrementando en los últimos años, los ingresos se han reducido desde que estalló la crisis financiera en 2008. Ni los aficionados más fieles han podido evitar que la cifra de negocio de la NBA haya caído un 8% en dos años (seis puntos porcentuales de 2008 a 2009 y un 2% este año). Pero la tormenta en EEUU parece que empieza a amainar y los seguidores vuelven a llenar los pabellones. “Estimamos que nuestra actividad crecerá entre un 3% y un 4% este año”, augura Stern.
Los pilares bajo los que se sustenta el negocio de la NBA son “la venta de entradas, la comercialización de los derechos televisivos, nuestro canal de televisión corporativo y los patrocinios”, detalla el ejecutivo. Según los últimos datos disponibles, la NBA ingresó 2.400 millones de dólares (1.725 millones de euros) fraccionados en seis años –de 2002 a 2008– de las cadenas estadounidenses ABC y ESPN. TNT, por su parte, abonó 2.200 millones de dólares durante el mismo periodo.
Pese a que Stern rechaza desglosar qué cantidad de recursos aporta cada una de las partidas, sí admite que la venta de productos oficiales es otra de las partidas más importantes para el campeonato. La importancia de este capítulo presupuestario y la necesidad de potenciarlo son cruciales en la recuperación del negocio de la NBA. Por esta razón, el comisionado ya está trabajando en la expansión de su tienda a través de Internet.
Comercio online
“En los próximos meses abriremos el primer comercio online para Europa”, avanza Stern. Este portal dará servicio también a España, un país donde la NBA todavía no cuenta con un establecimiento físico. Ni se espera que lo haya en el corto plazo. “A veces es mejor tener córners en zonas comerciales que tiendas propias”, justifica Stern. La competición cuenta con acuerdos de comercialización, entre otros grupos, con El Corte Inglés.
Stern considera que la consolidación de deportistas españoles en la NBA, como Pau y Marc Gasol, ha permitido aumentar la penetración del campeonato entre los aficionados españoles al baloncesto. No obstante, el máximo responsable de la NBA muestra sus dudas sobre la viabilidad de esa liga en Europa. “No sabemos si un aficionado de aquí estaría dispuesto a pagar por ver 41 partidos durante toda una temporada”, reflexiona Stern.
La competición organizó hace unas semanas una gira por Europa en la que se celebraron partidos amistosos en Milán, Londres, París y Barcelona. El objetivo pasa ahora por la disputa de encuentros oficiales en el Viejo Continente. Se trata de la primera vez que la liga estadounidense cruza el Atlántico para jugar, en este caso, dos partidos de liga. Los duelos se disputarán el 4 y el 5 de marzo de 2011 y enfrentarán a New Jersey Nets y Toronto Raptors. El escenario elegido para la ocasión es el estadio O2 de Londres, el único habilitado, junto al O2 de Berlín, para acoger eventos de esta índole.
Stern ha reiterado la idoneidad de crear una división europea, pero su empuje en este sentido se ha topado con varias barreras que, como mínimo, tardará diez o quince años en derrumbar. Para hacer rentable este negocio se necesitan pabellones para más de 20.000 espectadores y con prestaciones como restaurantes o comercios. Y, a día de hoy, existen pocos equipamientos deportivos que ofrezcan estos servicios.
La ausencia de inversores dispuestos a gastar sus recursos en una franquicia o equipo es otro de los frenos más importantes. Su coste va en función de la ciudad y su potencial para atraer aficionados y fichar a jugadores de nivel. La última franquicia que se vendió fue Golden State Warriors, que fue adquirida el pasado julio por 450 millones de dólares (325 millones de euros). Los compradores fueron Joe Lacob (socio minoritario de los Boston Celtics) y Peter Guber (presidente de la empresa Mandalay Entertainment).
Posibles inversores
¿Quién podría invertir tal cantidad de dinero en una entidad que sólo representa a una ciudad? “No hay un patrón único”, analiza Stern. “Muchas veces son corporaciones, grupos de inversores e, incluso, algunos invierten a título personal”.
El primer ejemplo que le viene a la cabeza a este catedrático emérito en Administración de la Universidad de Columbia (EEUU) es el magnate ruso Mikhail Prokhorov, propietario de los New Jersey Nets y el trigésimo noveno hombre más rico del mundo, según Forbes, con una fortuna estimada en 13.400 millones de dólares (9.622 millones de euros). Este graduado por la escuela de Derecho de la Universidad de Columbia está especializado en no decir ninguna frase que, más tarde, pueda ser utilizada en su contra. Stern asegura que Sogecable es “un buen partner”. La filial de Prisa lleva quince años emitiendo los partidos de la NBA en España.
Este contrato se renovó la pasada temporada. ¿Por cuánto tiempo? ¿A qué precio? “Renovamos el contrato para los próximos años”, zanja David Stern.
A caballo entre el deporte, los negocios y las acciones solidarias
La NBA fue fundada en 1946. Es una liga profesional y un negocio global que enfrente a treinta equipos en Estados Unidos y Canadá. Durante la temporada 2009-10, los partidos de NBA llegaron a 215 países y territorios en 41 idiomas. El alcance global de la liga también se ejemplifica con la presencia de 79 jugadores internacionales de 35 países en las plantillas de NBA. El merchandising de la competición se comercializa en 100.000 tiendas en cien países de los cinco continentes. NBA.com registra 26 millones de visitas al día y el 50% de los visitantes son de fuera de Norteamérica.
A través del NBA Cares, la liga, sus equipos y jugadores han donado más de 120 millones de dólares (86 millones en euros) a acciones solidarias, han empleado más 1,1 millones de horas de trabajo comunitario en todo el mundo y han creado más 465 hogares infantiles. La reciente gira europea de la NBA ha tenido como patrocinadores a EA Sports, Adidas, Hannspree, HP, Sprite. Los socios de márketing locales de la NBA Europe Live 2010 en España han sido BBVA, Dove, Nestlé, Diario Sport y Yahoo!. El banco español se ha convertido en patrocinador oficial de la liga también a nivel mundial.
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