Lea.....lea.
¿Qué hago con el dividendo de Santander?
Patricia Vegas18/10/2010 - 13:25
Como ya realizó el año pasado, el banco ha puesto en marcha su programa de retribución a los accionistas, llamado Santander Elección Dividendo. Consiste en permitir elegir al accionista entre cobrar el dividendo en efectivo o en acciones liberadas del propio Santander. ¿Cuál es la mejor opción? Santander exporta a Luxemburgo el modelo de fondo garantizado español.
Este nuevo plan de redistribución es efectivo para el segundo dividendo a cuenta del ejercicio 2010 y según los analistas probablemente también para el tercero (para el cobro del dividendo complementario no habría alternativa y se cobraría exclusivamente en efectivo).
De acuerdo con este esquema de retribución, cada accionista recibe, en la fecha de pago habitual del segundo dividendo a cuenta, un derecho de asignación gratuita por cada acción de la que sea titular. El valor del derecho será equivalente al importe de dicho dividendo, fijado en 0,119 euros por acción. El pasado 15 de octubre se empezó la negociación de los derechos, que terminan el 29 de este mes. No obstante, antes del 25 de octubre el inversor debe decidir qué quiere hacer.
¿Pero cuál de las opciones más favorece al inversor?
1. Retribución en efectivo.
Si el inversor se inclina por esta opción podrá vender sus derechos a Banco Santander, a un precio fijado por Santander en 0,119 euros por acción, que es equivalente al que correspondería como segundo dividendo a cuenta. Esta opción tiene el mismo tratamiento fiscal que el pago del dividendo en efectivo, es decir, los primeros 1.500 euros están exentos y el resto tributa al 19%.
La ventaja es que Santander no le repercutirá ningún gasto por la venta, mientras que otros depositarios podrían repercutir gastos.
2.Vender el derecho en mercado.
El valor del derecho oscilará en función de su cotización en el mercado. Esta opción no tiene retención fiscal. Hoy el derecho cotiza en 0,12 euros por acción, por lo que convendría más esta opción que la anterior. En este sentido, el inversor tiene que ser listo y aplicar esta posibilidad siempre y cuando el precio esté por encima de lo que paga Santander. No obstante, hay que consultar las comisiones que pueda cobrar la agencia de valores.
3. Recibir acciones gratuitas.
En este caso el inversor recibiría nuevas acciones procedentes de la ampliación de capital liberada, en proporción 1 acción nueva por cada 78 títulos que tenga. La ventaja de esta opción es que no tiene retención fiscal y los expertos consideran que todavía queda recorrido en el título, que tiene un precio objetivo de 11,9 euros, frente a los 9,42 euros a los que cotiza en la actualidad. A los precios actuales, supone una rentabilidad de 1,36%.
"A estos precios, tras un recorte del 20% en el año y cotizando cerca de su valor contable, es probablemente de las mejores opciones dentro del sector bancario", explica Banca March.
No obstante, es importante que el cliente sepa que si no toma ninguna decisión,
No hay comentarios:
Publicar un comentario