viernes, 22 de octubre de 2010

Vuelta de Tuerca en la TV.

Sector TV. Inminente consolidación en el sector

22.10.2010 08:23 (AHORRO CORPORACION)


Esperamos que en breve la CNC autorice la integración de Cuatro en Telecinco y la venta por parte de Prisa de un 22% de Digital+ a Telecinco y Telefónica. Esperamos un impacto positivo en las empresas implicadas, especialmente en Telecinco. Además, podrían reactivarse los contactos entre Antena 3 TV y La Sexta.
Una espera de más de diez meses...

En diciembre de 2009 Prisa y Telecinco firmaron el acuerdo de fusión de sus canales en abierto (Cuatro y Telecinco). Además, se acordó la venta de un 22% de Digital+ a Telecinco y de otro 22% a Telefónica por un total de 970Mn€.

...que puede terminar en las próximas semanas

La CNC (Comisión Nacional de Competencia) todavía no ha adoptado una decisión formal sobre estas operaciones, pero de forma preliminar estima que no hay problema para la integración de Cuatro en Telecinco. Sobre la entrada de Telefónica y Telecinco en el capital de Digital+ continúan las conversaciones con la CNC para alcanzar unos compromisos que permitan la luz verde a la operación. Se espera en breve una resolución satisfactoria de ambos expedientes. En el supuesto de no aprobarse la venta de Digital+, creemos que Telecinco no debería verse especialmente afectada y que Prisa lo recogería muy negativamente.

¿Posible acuerdo también entre Antena 3 TV y La Sexta?

Aunque Antena 3 TV y La Sexta abandonaron las conversaciones de fusión el pasado mes de febrero, la integración de Cuatro y Telecinco podría favorecer un nuevo acercamiento entre ambas cadenas privadas.

Impacto positivo en las compañías implicadas...

Telecinco realizará dos ampliaciones de capital:

Ampliación dineraria con derecho de adquisición preferente por 500Mn€ para financiar la compra del 22% de Digital+, donde Mediaset acudirá a esta ampliación con 252,5Mn€ para no diluirse y el resto queda asegurado por un sindicato de bancos;
Una segunda ampliación no dineraria para integrar el 100% de Cuatro e íntegramente suscrita por Prisa (que controlará el 18,3% del nuevo grupo, Mediaset el 41,3% y el 40,4% restante será free-float). La unión de ambas cadenas contará con un 25,6% de audiencia conjunta y el 45% de cuota publicitaria. Asumiendo un 20% de descuento frente al precio de cierre, TL5 tendría que emitir 140Mn de acciones (57% del capital). En BPA 2011e estimamos un impacto positivo del +15%.
Prisa reducirá su participación en Digital+ al 56% a cambio de 970Mn€ y cambiará su 100% de Cuatro por un 18% de la nueva Telecinco. A pesar de disminuir su presencia en el mercado audiovisual y de haber tenido que vender a precios poco exigentes, Prisa consigue reducir considerablemente su endeudamiento, allanando el cierre de la operación de Liberty y la firma del acuerdo de refinanciación con sus bancos acreedores.
...y para el sector en su conjunto gracias a la consolidación

La salida de TVE del mercado publicitario en enero 2010 ya ha tenido un efecto positivo en los precios publicitarios de las TVs (+25% según los anunciantes, +20% ACFe). La inminente fusión de Telecinco/Cuatro y la posible unión Antena3/LaSexta dejaría el mercado de publicidad en televisión con dos únicos grandes operadores privados, compitiendo sólo con los canales autonómicos y los canales TDT (Net TV de Vocento y Veo TV de El Mundo). De esta forma, se reforzaría el poder negociador de las televisiones tanto frente a los anunciantes como frente a los proveedores de contenidos.


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