miércoles, 20 de octubre de 2010

Manualillos de Inversión ( 1 )

Para nosotros...reinvertir en acciones.

LA REMUNERACIÓN, A EXAMEN

Dilema en Santander: ¿Es mejor cobrar el dividendo en acciones o en efectivo?
Sólo hay tres alternativas para cobrar el próximo dividendo de Santander ¿Cuál es la mejor?

20/10/2010 - 08:00 - JOSÉ JIMÉNEZ
S
Los accionistas de Banco de Santander tendrán que sacar la calculadora para decidir cómo quieren cobrar el próximo dividendo. Y es que la entidad ha optado por repetir una iniciativa que ya puso en práctica el año pasado. El pago con posibilidad de optar entre efectivo o más acciones para hacer frente al segundo abono a cuenta de este año ¿Qué le interesa más al pequeño inversor?

La operación no es nueva para la memoria del mercado, y se articula mediante la entrega de 78 derechos de suscripción por cada título de la entidad cántabra. El precio de cada derecho gratuito ha quedado fijado en 0,12 euros, de tal forma que quienes prefieran el efectivo, podrán vender al banco a este importe, o acudir al mercado según coticen. El plazo de negociación es de quince días naturales a contar desde el pasado viernes y las acciones nuevas que se emitan no tendrán prima.

Según está presentado el programa –cuyo nombre comercial es Santander Dividendo Elección- solo existen tres opciones: 1.- Vender los derechos a la entidad con un precio garantizado y recibir el efectivo, posibilidad que conlleva retención fiscal del 19%. 2.- Vender los derechos en el mercado, pero con los costes que cargue el broker. No lleva retención fiscal. 3.- No vender los derechos y recibir de forma gratuita las acciones que correspondan según la cantidad de acciones en cartera. Tampoco lleva retención.

Según apuntan los analistas de Renta 4, la mejor opción que se le presenta al inversor es optar por cobrar el dividendo en acciones, teniendo en cuenta la visión positiva que calculan al valor. En efecto, cada título nuevo según la proporción anunciada por Santander cuesta 9,3 euros, cantidad que sale de multiplicar 78 derechos por 0,119 euros. Este precio ya es inferior a los 9,7 euros en que cotizaba ayer Santander. Por tanto, hay más beneficio a día de hoy teniendo las acciones que el dinero.

Por el contrario, explican en Renta 4, para quienes opten por el efectivo, la mejor alternativa es vender los derechos en mercado, siempre y cuando coticen por encima de los 0,119 euros iniciales. Esto es así porque no habría retención fiscal y se retrasaría la tributación al momento de vender las acciones.

Para Soledad Bueno, gestora de renta variable de Inversis Banco, también es preferible la opción de recibir las acciones, sobre todo pensando en el recorrido a medio plazo que tiene en bolsa Santander, un valor que lleva caídas del 15% en lo que llevamos de año. Además, esta opción cuadra más con el perfil típico del accionista de Santander (o el de las blue chips) inversores de medio y largo plazo interesados en grandes valores con retorno vía dividendo. Y también es una opción más barata, ya que acudir al mercado siempre genera costes.

Tampoco conviene olvidar que ambas opciones son compatibles, no excluyentes. Es decir, un inversor puede cobrar parte en acciones y parte en dinero. Quienes no tomen ninguna decisión sobre cómo recibir el dividendo, y no hayan dado instrucciones, recibirán en todo caso acciones de la entidad. Pero este caso sólo es aplicable con certeza a los clientes del propio Santander. Quienes no lo sean deberán contactar con su banco o entidad financiera. Lo normal en estos casos es que los derechos sean vendidos en el mercado de manera unilateral el último día de cotización.

No hay comentarios: