martes, 1 de febrero de 2011

El 2º Paso de Rato....

BanCaja Madrid sacará a bolsa el 20% de su capital para elevar su solvencia

01.02.2011 Jaime E. Navarro 0

La entidad provisiona al 100% todos los créditos morosos de constructores y promotores. Rato dice que con esta medida se asegura la devolución del Frob.


BanCaja Madrid puso ayer precio a su nuevo banco: un valor contable de 10.240 millones de euros. Esta cifra supone que la entidad vale en libros una novena parte que Santander (95.538 millones), algo más de la mitad que CaixaBank (19.321 millones) y algo menos que Banco Popular (11.273 millones).
El grupo sacará a bolsa la entidad antes de otoño, con el objetivo de alcanzar un core capital (capital y reservas sobre activos de riesgo) del 8%, el nivel que ha solicitado el Gobierno y el Banco de España en su nuevo plan de recapitalización del sector bancario. BanCaja Madrid cuenta con un core capital de 7,04%. Para lograr un punto adicional de recursos propios necesita colocar en el mercado al menos un 20% de la entidad, una operación con la que ingresará en su patrimonio 2.000 millones.
Saneamiento
El banco –propiedad de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas pequeñas– nace con un beneficio de 440 millones. No existe comparación posible con el año anterior, ya que el banco no existía. La entidad ha dotado 9.200 millones para sanear de su cartera crediticia, los inmuebles que se ha adjudicado y su cartera de valores, como adelantó ayer EXPANSIÓN.
OPINIÓN: Banco Sabadell amplía su capital en un 100%. Lea el artículo completo en Expansión en Orbyt
EXPANSION EN ORBYT
Descontando el impacto fiscal, el saneamiento asciende a 6.440, una operación que se ha financiado con los 4.465 millones de euros solicitados por las siete cajas que conforman esta integración al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) y con 2.000 millones del patrimonio histórico de las entidades. Estas dotaciones extraordinarias cubren los riesgos de la entidad en el escenario de mayor estrés que prevé el Banco de España.
“Estamos adelantando que la situación económica puede no recuperarse rápidamente”, subrayó ayer Rodrigo Rato, presidente del banco. Apuntó que con esta estrategia se busca no perjudicar en el futuro la generación de beneficio y asegurar la devolución de los fondos del Frob. Tras el saneamiento realizado, los créditos morosos al sector de la construcción quedan provisionados al 100% y los que la entidad prevé que entren pronto en la categoría de dudosos (subestándar), al 74,1%.
Los activos inmobiliarios adjudicados tienen, por su parte, una ratio de cobertura del 33%. La morosidad de BanCaja Madrid en el sector de la construcción y promoción asciende al 18%. La mora de toda la cartera crediticia es al cierre del año del 6,3%, por encima de la media del sector.
Rato no descarta que el grupo cree una filial inmobiliaria en la que sitúen los activos más problemáticos, a imagen de la estrategia seguida por La Caixa la semana pasada. El grupo cuenta con 7.400 millones en inmuebles. Además, no han realizado revalorización de activos tras la integración, con el objetivo de ganar credibilidad ante el mercado.
Caja Madrid frena la mora
Caja Madrid alcanzó en 2010, su último año como caja independiente, un beneficio de 265 millones de euros, lo que supone una caída del 3,7%. El margen de intereses (que refleja la marcha del negocio ordinario) cayó casi un 30%. El presidente de la entidad, Rodrigo Rato, destacó que la caja ha conseguido controlar el avance de la morosidad, que se sitúa en niveles muy parecidos a los del cierre de 2009, en el 5,44%, por debajo de la media del sector.
Asimismo, el volumen de inmuebles adquiridos por canje de deuda de Caja Madrid también está estabilizado en los 2.338 millones. La entidad cerró el ejercicio con un core capital (capital y reservas sobre activos de riesgo) del 7,1%.
Bancaja dota 1.004 millones de euros
En su último ejercicio en solitario, la caja valenciana tuvo un beneficio de 102 millones de euros, un 34% menos que el año anterior, tras realizar unas dotaciones de 1.004 millones. El margen de intereses disminuyó un 22%, hasta 616 millones de euros y el resultado de explotación crece el 18,6%, para situarse en 326 millones. La entidad terminó con un volumen de negocio de 142.280 millones y 3,3 millones de clientes. El crédito a clientes termino el año en 67.720 millones de euros, un 1,54% menos que al cierre de 2009. La morosidad se situó en el 5,15%, mientras que la cobertura de la morosidad es del 70,30%. El core capital del grupo se situó en el 7,15% y el Tier 1, en el 8,06%, informa Julia Brines.
Noticias Relacionadas

No hay comentarios: