miércoles, 23 de febrero de 2011

El FROB dá para mucho....

BanCaja Madrid gasta 1.200 millones para prejubilar a 4.000 empleados

23.02.2011 G.Martínez/J.E.Navarro 3

Los dos socios mayoritarios del banco provisionan el impacto del plan de ajuste laboral en sus cuentas anuales de 2010. Todavía deben materializar la reducción de la red comercial.


BanCaja Madrid avanza en su plan de ajuste laboral. Los dos socios mayoritarios del banco, Caja Madrid y Bancaja, han destinado 1.205 millones de euros a provisionar en sus cuentas de 2010 las prejubilaciones y bajas incentivadas que van a realizar dentro de su proceso de reestructuración, según consta en los informes de ambas entidades depositados en la CNMV.
Estas bajas afectarán a un máximo de 4.000 empleados, lo que supone el 15% de la plantilla total del grupo, que se prepara para su estreno bursátil. El ajuste de plantilla se realizará por etapas y su finalización está prevista en 2011. Además, el banco todavía tiene que realizar más ajustes, como el cierre de 500 oficinas, sobre un total de 4.500 sucursales. La reducción de la red será más lenta y terminará en 2012.
Las entidades materializarán la reducción de plantilla, junto a los otros cinco integrantes del SIP, después de haber recibido 4.465 millones del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob). Estos recursos se han utilizado para llevar a cabo el saneamiento del balance del nuevo banco al que han transferido su negocio y a través del cual ya operan comercialmente.
¿Anticipando Basilea III?. Lea el artículo completo en Expansión en Orbyt
EXPANSIÓN EN ORBYT
Esta limpieza ha supuesto unas dotaciones extraordinarias de 9.200 millones (6.446 millones netos de impacto fiscal). La mayor parte del mismo se ha cubierto con el dinero obtenido del Frob, a los que se suman 2.000 millones procedentes del patrimonio de las siete cajas que componen el grupo.
Mayores de 55 años
Los fondos utilizados para las prejubilaciones suponen el 28% de la financiación pública obtenida por BanCaja Madrid para llevar a cabo su integración. Según el plan pactado con los sindicatos, la mayoría de las bajas laborales se producirán a través de prejubilaciones para empleados mayores de 55 años, aunque también están previstas bajas indemnizada.
El coste medio por trabajador prejubilado es de 301.250 euros, muy por encima de las cifras que se barajan en otros sectores, según expertos legales consultados por EXPANSIÓN.
La finalización de la relación laboral se materializará con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), mecanismo que permitirá que los trabajadores afectados cobren la prestación por desempleo durante los dos primeros años de la prejubilación. Así, el Estado asumirá el 15% del coste del proceso de reducción de plantilla del banco.
Este es el sistema que han empleado todas las cajas que han llevado a cabo procesos de reducción de plantilla en el último año. No obstante, difiere de los procesos de prejubilaciones que ha realizado la banca históricamente, que cargaba íntegramente el coste de la reducción de plantilla contra su patrimonio.
Desde las cajas se han justificado las generosas condiciones pactadas con los sindicatos debido a la premura con la que ha tenido que negociar estos recortes de personal, ya que la creación de los nuevos bancos se ha tenido que cerrar en apenas tres meses, antes de que acabase 2010.
Las entidades y los sindicatos han pactado los acuerdos laborales, que supondrán la salida de unos 13.000 empleados para todo el sector, en menos de tres meses, periodo transcurrido desde que el Banco de España exigió concretar los saneamientos.
Conserva el 38% de Banco Valencia
El Banco Financiero y de Ahorros ha comunicado a la CNMV que mantendrá su participación del 38% en el Banco de Valencia. Según se recoge en el Real de Decreto ley aprobado el viernes por el Gobierno, se ha eximido al grupo de tener que lanzar una Opa para integrarlo en el grupo recién creado. la Ley de Opas obligaba a lanzarla, ya que supera el 30% de participación. La otra opción habría sido desprenderse de al menos el 8,4%.

No hay comentarios: