De comedia....
Barclays reafirma su apuesta por España y estudia la compra de cajas
09/02/2011
Facebook 17/02/2011 08:10h Actualizado: 01/01/1900 10:10h
Barclays ha apostado por España pese a que ha lastrado sus beneficios. Prueba de ello fue el fichaje de Jaime Echegoyen anunciado la semana pasada, a lo que se suma la declaración explícita realizada ayer por el nuevo consejero delegado de la entidad británica, Bob Diamond, quien cree que puede construir un negocio sólido. Además, el ejecutivo considera que con una gestión adecuada de su negocio en Europa occidental estarán en una posición adecuada para "considerar oportunidades que puedan surgir de la consolidación de la industria en los próximos años".
Para Diamond, "no es el momento de salir de España", más bien al contrario, el banco aprovechará las oportunidades que le brinde la reestructuración que se está llevando a cabo en el sistema financiero de nuestro país y "quizás -señaló- podría comprar alguna de las cajas de ahorro en problemas". De hecho, el sector ya interpretó la llegada de Jaime Echegoyen al banco como "una señal compradora", tal y como publicó El Confidencial.
Diamond, cuyo nombramiento se anunció el otoño pasado, se estrenaba ayer en la presentación de los resultados del banco, dijo ayer que están tomando medidas para mejorar su negocio, entre las que destacó la renovación del equipo directivo en España para colocar al frente de la división al "equipo senior correcto".
En este sentido recordó el fichaje de Jaime Echegoyen, ex CEO de Bankinter hasta el pasado octubre, para ocuparse del negocio minorista de Barclays en nuestro país. Barclays dijo entonces que el ejecutivo aportará "su extensa experiencia dirigiendo un negocio de banca minorista en España", y destacó que su llegada muestra el compromiso de la entidad "por hacer crecer la sólida estructura que ya tiene en el país".
Diamond aseguró ayer que el nivel de rentabilidad del banco, con un ROE (return on equity) 7,2%, es "inaceptable" y que deberá elevarse hasta el 13% en los próximos tres años. Otras medidas que Diamond anunció para mejorar las cuentas de la entidad fueron la reducción de los costes -quiere recortarlos en 1.000 millones de libras- y la maximización del crecimiento de los beneficios, "enfocándose en los productos con mayores márgenes y en los segmentos de clientes de banca minorista que les puedan dar mayor beneficio" y mejorar la unidad de banca corporativa.
Aunque el ejecutivo británico afirmó que sus objetivos de beneficios son "realistas", los inversores no están del todo convencidos y en declaraciones a Financial Times un experto de Citigroup dijo que "tiene por delante un duro trabajo por hacer, incluso si los créditos fallidos siguen reduciéndose, todavía va a necesitar una gran subida de los beneficios".
El banco británico, que logró sortear la crisis sin recibir ayudas públicas, obtuvo un beneficio atribuido de 3.564 millones de libras (4.237 millones de euros) en 2010, lo que supone una mejora del 32% respecto al año anterior tras reducir significativamente sus provisiones a pesar del aumento de los impagos en España. Su cartera de préstamos en España experimentó un aumento de los impagos desde los 268 millones de libras de 2009 a los 898 millones de libras este año "debido a las deprimidas condiciones del mercado en los sectores de la construcción e inmobiliario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario