EL GRUPO ACUMULA UNA DEUDA TOTAL DE 737 MILLONES
Nueva Rumasa va a concurso para blindarse un año ante los acreedores y bonistas
@C.H.- 18/02/2011 (06:00h)
Nueva Rumasa sigue en su particular via crucis para salvar el futuro de sus empresas. La ultima decisión fue anunciada ayer en persona por el fundador del holding, el empresario jerezano José María Ruiz Mateos, que convocó una rueda de prensa acompañado de sus seis hijos varones para explicar la solicitud de concurso de acreedores (la antigua suspensión de pagos) para diez de sus mayores compañías, entre las que se encuentran Clesa, Dhul, Trapa, Hotasa, Elgorriaga, Garvey, Hibramer, Carcesa e incluso el club de fútbol Rayo Vallecano.
Esta situación obedece a la delicada situación financiera por la que atraviesan las compañías de Nueva Rumasa, que han protagonizado distintos episodios de problemas de pagos durante los dos últimos meses. Por si fuera poco, algunos de sus acreedores habían emprendido ya acciones judiciales contra empresas del holding por impago, lo que había derivado en embargos preventivos de algunos activos. Pero con todo, la gota que colmó el vaso llegó el pasado miércoles, cuando la Seguridad Social hizo pública la situación de moroso de Ruiz Mateos.
Ls solicitud del preconcurso permitirá, en caso de continuar en esta situación jurídica, a los Ruiz Mateos abrir una "nueva etapa de reestructuración", que garantizará "su viabilidad y el cumplimiento de sus compromisos". Según sus palabras, lo hacen para proteger los intereses de sus empleados y seguir cumpliendo con sus compromisos con los más de 5.000 inversores que suscribieron pagarés o participaciones por valor de hasta 140 millones. A ellos se refirió el empresario jerezano al decir que "si no pudiera satisfacer esa obligación y no tuviera fe, me pegaría un tiro".
Precisamente, este es uno de los puntos trascendentales. Durante dos años, Nueva Rumasa ha financiado su circulante con la emisión de pagares a corto plazo (un año o dos) con rentabilidades entre el 7-10%. Este método de financiación recibió reiteradas advertencias por parte de la CNMV, que hasta en siete ocasiones hizo pronunciamientos insistiendo en el riesgo de estos instrumentos, que estaban avalados con activos de compañías que ahora están en situación de preconcurso y que, por lo tanto, pueden verse afectados igual que el resto de acreedores.
Reiteradas advertencias
El marcaje de la Administración ha sido tan estrecho sobre Nueva Rumasa que el Gobierno llegó a sacar una ley para evitar que pudieran emitir pagarés sin la supervisión de la CNMV, tutela que podían obviar al emitir pagarés por importes menores de 50.000 euros entre particulares, por la que no tenían necesidad de registrar un folleto. Para zanjar este resquicio se aprobó por Real Decreto según el cual toda emisión de valores debe ser intermediada por un broker registrado en el supervisor, aunque sin la necesidad de tener que presentar sus cuentas.
Estas diez sociedades, que concentran gran parte de los 700 millones de euros de deuda bancaria del grupo, se han acogido al procedimiento especial de la Ley Concursal, que concede un plazo de hasta cuatro meses para negociar con los acreedores a fin de evitar la suspensión de pagos y que blinda a las empresas ante cualquiera entidad que pretenda instar un concurso de acreedores necesario (los principales acreedores son Banco Santander y Banesto), de manera que la familia Ruiz Mateos pudiera llegar a perder el control del proceso.
La propuesta de Nueva Rumasa a sus acreedores se centrará en el aplazamiento de la deuda, según el consejero delegado del grupo, José María Ruiz-Mateos Rivero, quien descartó la petición de una quita, a lo que el patriarca de la familia replicó: "Aquí no se quita nada, se añade". Ruiz-Mateos 'junior' detalló que el grupo ha sufrido todos los efectos de la crisis, pero su situación "se ve agravada" por una "bestial campaña orquestada" por intereses que dijo desconocer, por lo que se ha visto "obligado a solicitar esta medida de protección judicial".
Búsqueda de inversores
No obstante, Ruiz Mateos insistió en que la decisión no afecta a la actividad diaria de la compañía ni a su patrimonio, que "roza los 6.000 millones de euros". "Estamos seguros de que la situación es reversible y podrá ser modificada en breve", aseveró el empresario. Además, anunció que Nueva Rumasa mantiene conversaciones "muy avanzadas" con un grupo inversor extranjero que prevé tomar una participación minoritaria aún por determinar e inyectar capital, con una aportación total que inicialmente cifran hasta en 500 millones de euros.
Hasta la fecha, Nueva Rumasa ha ido haciendo caja como ha podido. Por un lado, vendió recientemente el 5% de Cacaolat por 9 millones, compañía que barajó incluso sacar a cotizar al MAB, mientras que en las mismas fechas realizó un viaje a Italia para reunirse con la hija de Silvio Berlusconi, presidenta de la corporación familiar Fininvest.
Durante la rueda de prensa, el fundador de Nueva Rumasa censuró el "comportamiento deleznable, insólito y sin razón" de determinados bancos y, en particular, del que concentra el mayor porcentaje de riesgo, que "de la noche a la mañana" corta la financiación y pide amortizar la mitad. De igual modo criticaron los comentarios de la Seguridad Social, con quien mantienen deudas "nimias" en relación a las aportaciones anuales, al tiempo que calificó de "lamentable y vergonzosa la actitud frente a un grupo familiar que lo único que hace es trabajar".
En relación a la reclamación de 36 millones de euros por parte de Royal Bank of Scotland, indicó que esta entidad concedió un crédito hipotecario de 27 millones hipoteca sobre un solar con un valoración de 72 millones de euros. "Este banco quebró, fue rescatado y no sólo no accede a una refinanciación, sino que se va de aquí. Hoy está negociando la venta de su cartera inmobiliaria en el mercado, entre ellos nuestro crédito, y nos iniciaron un proceso de ejecución contra Clesa, que es avalista", dijo Ruiz Mateos Jr., antes de recordar que su embargo está paralizado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario