El BCE, en pie de guerra contra la inflación
Los expertos ven prematuro y contraproducente que el BCE lance señales sobre una subida de tipos en el corto plazo, debido a que permanecen las dudas sobre el crecimiento de la eurozona.
“Fuerte vigilancia” o “elevado nivel de alerta”. Si el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, utiliza hoy una de estas dos coletillas para referirse al nivel de tipos de interés oficiales dejaría entrever una subida para el corto plazo. No obstante, pese a que se mostró mucho más combatiente con la inflación en la reunión de enero, el Observatorio del Banco Central Europeo (OBCE), comité de expertos consultados por EXPANSIÓN, considera que todavía sería prematuro e incluso contraproducente lanzar una señal de estas caracerísticas.
José Luis Martínez, estratega en España de Citi, considera que “el BCE debería dejar claro que los tipos de interés actuales (el 1%) son los apropiados”. Sin embargo, reconoce que debe tener en cuenta “la subida de los precios por encima del objetivo (del 2,2% de diciembre al 2,4% en enero)”. De hecho, para Jordi Gual, de la Caixa, “el repunte de la inflación seguirá generando debate en el seno del BCE”.
El mandato del BCE se centra en mantener las expectativas de precios controladas en niveles cercanos, pero por debajo, del 2%. De ahí que en enero Trichet volviera a centrar su mensaje en los peligros inflacionistas, aunque también confió en que se corrijan en el medio plazo.
“Las expectativas de inflación todavía están en el 1,7% para 2011 y en el 1,8% para 2012, ambas ligeramente por debajo del objetivo del BCE”, recuerda Guillermo de la Dehesa, presidente del OBCE. Simón Sosvilla, profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), añade además que “el consenso entre los distintos organismos internacionales apunta a que la inflación se mantendrá en niveles moderados en los próximos trimestres”.
De ahí que varios expertos todavía consideren prioritario solucionar otros asuntos. “El BCE debe continuar con su labor de resolver el problema de la crisis bancaria y de la deuda soberana europea”, según Ángel Ubide, director de análisis de Tudor Investment.
“En este momento, la inflación no es el riesgo prioritario, puesto que el crecimiento de la eurozona debe confirmarse”, añade José Ignacio Navas, director general adjunto al área financiera de Caixa Galicia. Con estas opiniones coincide Manuel Balmaseda, director de análisis económico de Cemex: “El BCE debería actuar con mucha cautela y sopesar los riesgos de inflación, escasos en el mejor de los casos, contra la debilidad del sistema financiero europeo”.
El tono utilizado en la anterior reunión por parte del banquero francés ya ha tenido algunas repercusiones importantes. El euribor a doce meses, la referencia para fijar la cuota de las hipotecas a tipo variable, ha superado el 1,6% en su cotización diaria y, además, le ha dado un impulso al euro que podría poner en peligro la recuperación, por los efectos que tiene sobre las exportaciones.
Fortaleza del euro
El euro ha subido casi un 5% en tres semanas, hasta los 1,3774 dólares. “El euro se está apreciando debido a la reducción de los temores respecto al riesgo soberano, la revisión al alza de las perspectivas sobre los tipos de interés del BCE y a la mejora de la confianza económica”, recuerda Javier Andrés, profesor de la Universidad de Valencia. “La mayor fortaleza del euro juega en contra de la recuperación, lo que puede plantear serios riesgo a la baja para el crecimiento de la eurozona”, añade.
No hay comentarios:
Publicar un comentario