Pinchazo en el petróleo: el barril Texas cierra por debajo de los 100 dolares
La mayor caída semanal en la plata (-28%) desde el año 1975 es uno de los mayores exponentes del correctivo que sufre el conjunto de las commodities. El oro baja de los 1.500 dólares y el petróleo protagoniza una espiral bajista que desinfla su precio hasta un 10%, a 110 dólares el barril de Brent y por debajo de los 100 dólares el West Texas.
[foto de la noticia]
Brusco pinchazo en el mercado del petróleo. El crudo fue el principal perjudicado de la fuerte caída del euro en el mercado de divisas y el precio a ambos lados del Atlántico experimentó fuertes correcciones. El West Texas, de referencia en EEUU, cerró con una caída cercana a los 10 dólares, en los 99,80 dólares. Por su parte, el Brent europeo acabó con una depreciación superior a los 10 dólares, hasta los 110,80 dólares. El rebote se resiste, y al inicio de la última jornada de la semana tnto el West Texas como el Brent repiten precio, en 99 y 110 dólares, respectivamente.
Los temores a un brusco pinchazo en el mercado de commodities volvieron a escena, tres semanas después de que los analistas de Goldman Sachs afloraran estas alertas. Entonces, desde el banco de inversión cosnideraban injustificado el rally de las materias primas, y auguraban una notable corrección a corto y medio plazo.
El petróleo se ha distanciado de sus máximos en este periodo. Aunque el correctivo más pronunciado lo está sufriendo la plata. El metal precioso está a punto de cerrar su mayro caída semanal desde el año 1973. En estos días se ha desplomado un 28%.
La cotización de la plata había igualado sus récords desde el año 1980, al borde de los 50 dólares la onza. El pinchazo se agrava hoy hasta situarse por debajo de los 36 dólares.
De enero a abril la plata se había disparado un 57% y desde el lunes lleva acumulada una depreciación del 28%. En estas últimas jornadas ha dejado de contar con el 'apoyo' del mercado de divisas. Los mensajes lanzados hoy por el presidente del BCE desinflan al euro hasta los 1,45 dólares.
El endurecimiento en los mercados estadounidenses de las condiciones de efectivo requerido para las operaciones especulativas y las ventas efectuadas por George Soros han acelerado la corrección en la plata. Soros explicó sus desinversiones por unas menores tensiones inflacionistas.
Las bajadas, en todo caso, son extensibles al conjunto del mercado de commodities. El oro, uno de los refugios preferidos frente a los riesgos inflacionistas, se alejó de sus récords del pasado lunes de 1.577 dólares la onza, y en su caída perdió hoy los 1.500 dólares de manera brusca y cerró por debajo de los 1.470 dólares. Sin abandonar los metales, el cobre experimenta su mayor revés del año y borra ya toda la subida acumulada desde el inicio de 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario