Barclays ficha a Pedro Solbes para reforzar su negocio en España
30.05.2011 Madrid Daniel Badía. Siga al autor en 4
El ex vicepresidente colaborará con el grupo británico en calidad de asesor de su negocio en Europa y entrará en el consejo de administración de la filial española.
El ex vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, acaba de fichar por Barclays como asesor del negocio europeo del grupo británico, debido a su dilatada experiencia internacional, según ha podido saber EXPANSIÓN a partir de fuentes financieras.
A su vez, el consejo de administración de la filial española propondrá a la junta de accionistas, que se reunirá el 13 de junio, dar entrada a Solbes como consejero, según apuntan las mismas fuentes. El órgano rector de la filial española del segundo banco británico por activos cuenta actualmente con ocho asientos. Con Solbes serán nueve, pero además se sentarán dos profesionales más que trabajan actualmente en el banco, con lo que el grupo de consejeros aumentará hasta once.
Solbes (Pinoso, Alicante; 1942) es además miembro independiente del consejo de administración de la eléctrica italiana Enel desde el 29 de abril. El ex ministro socialista, que jugó un papel muy importante en la creación del actual sistema monetario europeo, no será la única personalidad del consejo que ha ejercido en la política, puesto que acompañará a Marcelino Oreja, antiguo ministro de Asuntos Exteriores durante la transición, cargo que mantuvo hasta 1980.
Pese a que se desconocen los términos económicos del fichaje, los actuales consejeros reciben un salario bruto de entre 70.000 y 280.000 euros anuales, según la última memoria de la entidad de 2009 remitida a la CNMV. Ese año, fue Carlos Martínez de Campos, un histórico ejecutivo del banco, quien recibió la remuneración más alta del consejo, de 280.000 euros.
Negocio en España
Su desembarco se produce en un momento delicado para la entidad. En el primer trimestre de 2011, el negocio de Barclays en España sufrió unas pérdidas de 204 millones de libras (en torno a 230 millones de euros). De esa cifra, 175 millones de libras son provisiones para cubrir el riesgo de impagos en sus créditos a empresas españolas, y otros 34 millones de libras corresponden a los primeros costes del plan de adelgazamiento del negocio minorista, que supondrá el cierre de 110 sucursales en España y una reducción de plantilla de 700 personas. Por otro lado, para cumplir con los requisitos de solvencia impuestos por el Gobierno y el Banco de España, llevará a cabo una ampliación de capital de 1.300 millones de euros.
Barclays España se encuentra en pleno proceso de reestructuración de su cúpula directiva. Acaba de fichar a Jaime Salaverri como responsable de banca de inversión, según adelantó EXPANSIÓN el pasado miércoles. Salaverri reportará a Pedro Fernández de Santaella, actual consejero delegado de los negocios de banca de inversión, corporativa y banca privada y gestión de activos para España y Portugal. También fichó a Konstantin Sajonia-Coburgo, procedente de Rothschild, y a Juan Flames, ex directivo de Goldman Sachs, como responsables de banca de inversión para instituciones financieras y del negocio de gestión de riesgos financieros, respectivamente.
Además, Barclays nombró en febrero de este año a Jaime Echegoyen, anterior consejero delegado de Bankinter, como consejero delegado y responsable de banca minorista en España. Santaella y Echegoyen son los dos únicos consejeros ejecutivos del banco, después de la marcha el 16 de diciembre de Leovigildo Salom, ex consejero delegado de banca minorista en Europa, y Carlos Ernesto Pérez Buenaventura, anterior responsable de banca minorista en España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario