lunes, 16 de mayo de 2011

Manualillos de Inversión ( 1 )

Claves...

Todo el pescado está vendido y hay que buscar un buen aparcamiento

Hodar

El FMI nos ha bajado a un grupo del que, como bien saben los aficionados al fútbol, es muy difícil salir. Ahora no hay una Europa de dos velocidades, está el pelotón de los torpes y el resto.

El titular me lo ha dado un buen amigo muy aficionado a la bolsa. “Aquí, todo el pescado está vendido y la liquidez la voy a meter en un plazo fijo”. Ni se te ocurra, ha sido mi respuesta y explicaré el porqué. Kostolany sostenía que “cuando no lo vea claro, váyase a pescar”. De acuerdo, pero ¿Qué hago con mis ahorros? Primero, veamos la situación.

Con unas elecciones generales en 2012, el Gobierno no va a tomar medidas que le resten votos y los dos principales sindicatos han aparcado hasta 2013 la reforma del mercado laboral. Europa nos ha colocado en el pelotón de los torpes, y las empresas más diversificadas geográficamente están viendo como la parte de negocio que proviene de España, por pequeña que sea, daña la cuenta de resultados.

El panorama no es halagüeño y resulta impensable que la bolsa pueda moverse anticipando una recuperación que no se ve ni de lejos. Puede que nos queden dos años de bolsa muy complicados en los que nos moveremos arriba y abajo para no ir a ninguna parte.

De los depósitos bancarios hay que olvidarse. La inflación está en el 3,8% y es probable que siga subiendo. Por lo tanto, todo lo que sea menos del 4% de rentabilidad, para plazo de un año, es invertir a tasas negativas.

Los fondos de renta fija, en un entorno de tipos al alza, no son atractivos. Y en tanto que los precios de los bienes inmuebles no se estabilicen, es arriesgado invertir en ellos.

La renta variable se presenta como la opción más atractiva, bien, mandando el dinero a trabajar al extranjero, invirtiendo en empresas de EEUU, Alemania o Francia, o bien en multinacionales españolas con buenos fundamentales y un atractivo dividendo.

Proponemos al lector aparcar durante dos años, como si de un plazo fijo se tratase, el 70%/80% del capital en Telefónica, Santander, FCC, Gas Natural, Iberdrola y Repsol; el resto en un monetario a la espera de oportunidades. A la vuelta de un par de años es muy probable que nos alegremos tanto por rendimientos del capital como por la revalorización de las acciones.

No hay comentarios: