Otras vez por los suelos....
Crisis de deuda soberana
Los especuladores empujan a la deuda española al mismo nivel del bono basura
El mercado cotiza los bonos españoles por debajo de su calificación crediticia
18/05/2011 - 08:05
- FRANCISCO S. JIMÉNEZ
Los especuladores empujan a la deuda española al mismo nivel de bono basura.
En la crisis de deuda soberana los especuladores han encontrado su hábitat natural en el mercado secundario de bonos y, sobre todo, en el de CDS. Para ellos la deuda española tiene el mismo riesgo de impago que los bonos basura de algunos países.
Los famosos Credit Default Swap (CDS) son contratos de seguro en caso de impago que se vinculan a un activo. Durante la crisis de deuda ha sido el instrumento favorito para los especuladores, mientras vendían deuda de manera masiva en el mercado los CDS se disparaban ofreciendo ingentes beneficios. Con esta práctica, coincidiendo con el momento más delicado de la crisis cuando en noviembre las autoridades europeas y el FMI acordaron rescatar a Irlanda, después de salvar a Grecia del ‘default’, los CDS de España se dispararon hasta los 367 puntos básicos.
La lectura que tiene para los inversores los CDS es que cuanto más suben mayor riesgo hay sobre el activo, en este caso la deuda española. En esta fase de la crisis, cuando se ha cerrado el rescate de Portugal y se discute un nuevo paquete de ayudas a Grecia para evitar que reestructure su deuda, los CDS de España se sitúan a 225 puntos, un 38% menos. A pesar de este descenso, los CDS de España están en el mismo nivel que los de Rumanía, Letonia, Marruecos e Indonesia. La especulación ha llevado a que la deuda española tenga el mismo riesgo de inversión que el de estos países.
La lectura del mercado de CDS es engañosa. Para empezar se negocian Over The Counter, es decir en mercados privados que no están regulados y son pocos transparentes. Segundo, la liquidez de estos productos es escasa. Salvo sobre la deuda de Alemania y Estados Unidos en el que estos contratos cubren casi la mitad de la deuda en circulación, en España, así como Grecia y Portugal; apenas llega al 5% con lo que el precio es fácilmente manipulable y la volatilidad extrema.
Por esta forma de calificación, una deuda como la española con el rating de AA tiene el mismo riesgo de impago que deuda de países calificados bonos basura como los países anteriormente mencionados con unos ratings entre ‘BB+’ y ‘BB’.
En el mercado secundario, las conclusiones son mejores, pero nada optimistas. Con el riesgo país por encima de 200 puntos básicos, la cotización de la deuda española está por encima de sus comparables en calificación crediticia que son Italia y Bélgica. De estos tres países, España es el que mejor nota recibe de las agencias de calificación, sin embargo, es el más castigado en el mercado. La prima de riesgo de Italia se sitúa en 150 puntos y Bélgica sobre los 100 puntos. Sobre los 200 puntos, la calificación de España se sitúa dos peldaños por encima de la opinión del mercado.
Según los expertos de BBVA Research, el riesgo país de España está muy por encima de sus fundamentales que de acuerdo con los mismos debería situarse entorno a los 150 puntos, una vez que se soluciones los problemas de solvencia de Grecia, Irlanda y Portugal. Aunque señalan que es imprescindible que España cumpla con los objetivos de déficit, recapitalice el sistema financiero con capital privado y defina las reformas estructurales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario