jueves, 5 de mayo de 2011

Millonetís escondidos....

La salida a bolsa de Glencore destapa al cuarto español más rico

05.05.2011 Londres Amparo Polo/Roberto Casado. 1

Daniel Maté, un alto directivo de la mayor empresa de materias primas del mundo, controla un 6% de la compañía. La fortuna de este español se valora en 3.700 millones de dólares.

Daniel Maté acaba de convertirse en el cuarto hombre más rico de España gracias a la salida a bolsa de Glencore, la compañía de materias primas en la que el ejecutivo controla un 6,8% del capital.

Ayer se desveló que Maté, un directivo totalmente desconocido para el público español que vive en Suiza, tiene esa participación en Glencore. Gracias al próximo debut de esta empresa en la Bolsa de Londres, las acciones de Maté pasarán a tener un precio de mercado de unos 3.700 millones de dólares (2.500 millones de euros), situándole entre las mayores fortunas de España.
El ejecutivo no prevé vender ninguna de sus acciones en la colocación en bolsa, aunque su participación bajará al 6% al diluirse ligeramente en la operación.

Opacidad
Glencore, empresa caracterizada por su gran opacidad, se ha visto obligada a desnudarse ante el mercado con motivo de su salida a bolsa, que será la mayor colocación realizada en la historia de la Bolsa de Londres. Su valor de mercado oscilará entre los 48.000 y 58.000 millones de dólares, según la horquilla de precios comunicada por el grupo.

Maté no considera la posibilidad de vender sus acciones durante la operación de salida a bolsa, según fuentes conocedoras de sus planes, y seguirá trabajando en la firma como máximo coresponsable de la división de cobre y zinc. Ayer, este periódico intentó contactar con el directivo español, pero fuentes de la compañía dijeron que no realizaría comentarios.

Esta multimillonaria fortuna convierte a Maté en el cuarto hombre más rico de España, tras Amancio Ortega, presidente de Inditex, que, según la revista Forbes, tiene un patrimonio de 31.000 millones de dólares; Isaac Andic, dueño de Mango, cuya fortuna asciende a 6.100 millones; y Rosalía Mera, exmujer de Ortega y accionista de Inditex, que tiene 4.200 millones.

Maté adelanta en el ránking de los más ricos de España a empresarios como Manuel Jove, expresidente de Fadesa, o a Juan Roig, dueño de Mercadona. Ayer, también se conoció que Ivan Glasenberg, el consejero delegado de Glencore, controla el 15,8% de la firma, lo que permite valorar su fortuna personal en unos 9.600 millones de dólares. Junto a Maté, otro directivo de la compañía, Telis Mistakidis, codirector de su misma división, controla también un 6% adicional de la compañía.

Glasenberg aseguró recientemente, en una entrevista con Financial Times, que la intención de la salida a bolsa no era enriquecer a los principales ejecutivos de la compañía, a pesar de que muchos se van a convertir en multimillonarios. El directivo aseguró que él no tiene intención de retirarse y que tampoco va a vender sus acciones.

Según el folleto de salida a bolsa de la compañía, que tiene 1.600 páginas, los ejecutivos de la firma no podrán vender sus acciones durante un periodo que, en algunos casos, llega a cinco años.

Glencore fue fundada en 1974 por Marc Rich, un trader de petróleo que tuvo que huir de Estados Unidos por evasión fiscal. Rich fue perdonado por el presidente Bill Clinton, en su último día antes de dejar la Casa Blanca. El empresario vendió la empresa a sus principales directivos en 1994 por 600 millones de dólares.

Daniel Maté, el 'Amancio Ortega' de la industria minera
La salida a bolsa de Glencore promete cambiar la vida de la compañía y también la de sus directivos, hasta ahora personajes anónimos dentro del panorama empresarial.

Daniel Francisco Maté Badenes, de 47 años, es el único español en la cúpula de Glencore. Gracias al 6% que controla en la empresa, además, es uno de sus nuevos multimillonarios. Maté llevaba hasta ahora una discreta vida en la ciudad suiza de Baar, cerca de Zúrich. Ni siquiera otros ejecutivos del sector de las materias primas eran conscientes de su poder y de su riqueza latente, valorada en unos 3.700 millones de dólares. “Le conocí en una fiesta hace años, pero nunca pensé que fuera un tipo tan importante... y tan rico”, explicaba ayer un directivo del sector.

Con Amancio Ortega no sólo tiene en común su copiosa fortuna. Como sucedió durante años con el dueño de Inditex, de Maté no existe ninguna imagen, lo que promete aumentar el interés por este ejecutivo de origen vasco.

Maté estudió Derecho y Económicas en la Universidad de Deusto (Bilbao) y empezó a trabajar en la oficina de Madrid de Glencore en 1988. Allí se especializó en metales, principalmente, en el campo de la logística. Tres años después, se unió al equipo especializado en zinc en Suiza, que se fusionó con el de cobre en 2002. Desde ese momento, Maté pasó a ser el principal responsable de las operaciones del grupo en España, África del Norte y Sudamérica. Desde 2000, Maté es codirector de la división de zinc, cobre y plomo. Hace una década, fue consejero de la compañía minera Asturiana de Zinc, actualmente controlada por Xstrata (firma participada por Glencore en un 34%).

Una operación de altos vuelos
La empresa
Glencore, con sede en Suiza, es la principal empresa dedicada a la compraventa y producción de materias primas en el mundo.

Colocación
El secretismo de Glencore ha concluido con su decisión de salir a la Bolsa de Londres, vendiendo acciones por unos 10.000 millones de dólares.

No hay comentarios: