RONDA DE ANALISTAS
¿Hacia dónde se dirige el Ibex 35? Los analistas esperan sorpresas positivas
01.07.2011M. de la Cruz / M.L. Verbo4
Las nuevas medidas de austeridad aprobadas en Grecia han abierto las barreras para que los inversores salten al ruedo bursátil. Todo apunta que este rebote no es coyuntural, sino que ha llegado para quedarse, según los analistas consultados por Expansión.com, que ven el Ibex en el entorno de los 11.000 a corto plazo.
Con las dudas sobre Grecia despejadas, el mercado volverá a fijarse en los fundamentales, según explica Miguel Paz, director de Gestión de Unicorp Patrimonio. "Nuestra visión es bastante positiva. A corto plazo, hemos visto el suelo", indica, "por lo que el mercado se moverá en un rango lateral hasta que conozcamos los resultados empresariales del segundo trimestre".
Los mercados han fijado soportes muy marcados. El S&P en los 1.250 puntos, el Dax alemán en los 7.000 y el Ibex entre 9.800 y 10.000 puntos. "Si se perdieran estos soportes, la caída podría ser muy fuerte, pero no creo que esto suceda", añade Paz.
En la misma línea se pronuncia. José Luís Martínez, estratega de Citi en España, que confía en que los rebotes que está protagonizado el Ibex sean algo más que puntuales, puesto que la "valoración, la liquidez y la mejora del escenario macro a nivel mundial deberían facilitar nuevas subidas".
En cualquier caso, Martínez advierte que no podemos perder de vista lo que ocurra en la deuda americana, "pero esperemos que la racionalidad acabe por imponerse". Con esto, el experto de Citi espera niveles de 10.600 puntos a corto plazo, "aunque no descarto arrancar agosto en los 10.900 puntos".
Otro analista que espera que el optimismo se mantenga en el Ibex es Nicolás López, director de análisis de MG Valores. Éste manifiesta que "la situación de Grecia es con diferencia la más complicada de todos los periféricos, por lo que el nuevo rescate permite, al menos, dos años de estabilidad".
Sosiego
"El nuevo rescate de Grecia permite, al menos, dos años de estabilidad", según Nicolás López, de MG Valores
A corto plazo, la prima de riesgo de España debería caer a la zona de 150-200 puntos básicos "y eso justificaría un recorrido del Ibex hasta los 11.500 puntos aproximadamente, que es el nivel de resistencia técnica que veo más relevante", según López.
Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa, indica que las noticias llegadas esta semana desde Grecia, han cambiado el sentimiento a corto plazo, porque era muy negativo. "La incertidumbre en el corto plazo se ha reducido, lo mismo que los diferenciales, y el dinero ha entrado en el mercado. Además, se han cerrado posiciones cortas, sobre todo en bancos y en el euro-dólar".
Sin embargo, en opinión de Castillo "lo que pase en Grecia es importante, pero no ha pesado tanto en los mercados. Es una variable menor mientras no haya un salto cualitativo. Pesa más la temporada de resultados y el ambiente macro en Brasil, China o Estados Unidos".
Tirón de los bancos y de las empresas con más deuda
En opinión del departamento de análisis de Ahorro Corporación, los valores que deben experimentar una mayor revalorización una vez aprobado el plan griego, ya no sólo serán los financieros, también "serían aquellos con un elevado nivel de endeudamiento con un coste de capital implícito desmesurado, además de posiciones cortas declaradas, como FCC, Abengoa, Ferrovial o Prisa".
Los expertos consultados por Expansión.com han desvelado sus opiniones para el corto plazo, pero ¿quiere saber en qué niveles cerrará el Ibex el año? No se lo pierda, aquí, el próximo lunes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario