Buscando....se encuentra!
27.08.2011D.Esperanza/C.Sekulits2
Veinte compañías españolas son opciones atractivas de inversión dados sus sólidos resultados, su escaso endeudamiento, su elevada rentabilidad por dividendo o su creciente presencia en el exterior. Esta idea puede utilizarse a la hora de elaborar la cartera. Ante las turbulencias de los mercados el último mes (los índices han caído de media un 10%), es conveniente ser muy selectivo.
Play
“Hacerse con una buena cesta de valores que tengan buenos fundamentales es la mejor estrategia en el escenario bursátil actual”, dice Alberto Roldán, de Inverseguros. En general, hay que fijarse en compañías españolas que presenten unos sólidos resultados, con un perfil bajo de deuda, buenos dividendos y con una elevada presencia en el exterior.
Resultados que sorprenden en positivo
La temporada de resultados del segundo trimestre que terminará el 31 de agosto, está dejando un buen sabor de boca en el mercado. Pese a ello, en la mayoría de las compañías no cotiza que sus cifras hayan superado las perspectivas de los expertos.
En este grupo, destacan cinco valores que podrían sacar partido a la buena marcha de su negocio en el medio plazo, según los analistas. OHL es el primero de ellos. La empresa incrementó un 19,4% su beneficio del primer semestre frente al obtenido en el mismo periodo de 2010. Uno de sus secretos para conseguir estas cifras es su reducida exposición al sector residencial e inmobiliario, estando centrada en la obra civil.
Además, “su presencia en regiones de alto crecimiento, como Brasil, sostendrá estas buenas cifras”, dice Victoria Torre, de Self Bank. El valor es uno de los más castigados del Ibex en lo que va de año ya que la deuda de la compañía ha jugado en su contra por los problemas de los países periféricos. Podría avanzar un 80,1% desde estos niveles, según el consenso de los expertos consultados por Bloomberg.
Enagás es otra de las compañías que destacan por sus cuentas: ganó 84,7 millones en el segundo trimestre, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2010. Con estas cifras, la gasista anunció que subirá el pay-out (porcentaje del beneficio destinado al dividendo) hasta el 65% en 2011, frente al 60% actual, y hasta el 70% entre 2012 y 2014, lo que incrementa su atractivo, según Torre. La empresa tiene una rentabilidad por dividendo del 7,12% para 2011, según las previsiones de Factset.
“Sus últimos resultados permiten pensar que los objetivos del Plan Estratégico 2010-2014, entre los que se incluye la inversión de 3.500 millones de euros para seguir creciendo, son alcanzables”, señala. El valor tiene un potencial alcista del 32,2%, hasta los 18,30 euros.
Amadeus pierde un 15,24% en lo que va de año y los analistas no entienden este castigo, dados los buenos resultados del proveedor de soluciones tecnológicas para el sector turístico: obtuvo un beneficio de 540 millones de euros en el primer semestre, un 186% más que de enero a junio de 2010.
“Su negocio es recurrente en tiempos de crisis, ya que la mayoría de sus contratos son a largo plazo, lo que le da cierta estabilidad”, afirma Ángel Mínguez, de Bolsa 3. Considera que la compañía cotiza un 33,2% por debajo de su precio objetivo.
Y en el Índice General, Duro Felguera se perfila como una de las mejores opciones si se tiene en cuenta la buena marcha empresarial.
La empresa, especializada en la ejecución de proyectos para el sector energético, ganó 45 millones de euros de enero a junio, un 10% más que en el mismo periodo de 2010.
Además, informó de que la cartera de trabajo al cierre del primer semestre se situaba en 1.764 millones de euros, de los cuales un 91,5% corresponde a proyectos contratados en el exterior. No obstante, Duro Felguera cotiza cerca de mínimos del año y podría repuntar un 36,8%, “apoyada en su cartera de proyectos en el exterior que le permitirá asegurar las ventas de los próximos tres años”, señala Alberto Roldán, de Inverseguros.
Por último, NH Hoteles no ha recogido en el parqué la reestructuración de su negocio después de que el fondo chino HNA comprara el 20% de la compañía en mayo. “Las cifras que presentó en el segundo trimestre (ganó un 10,7 % más que en el mismo periodo de 2010) y las buenas previsiones del sector turístico este año podrían ayudarlo a remontar el vuelo”, asegura Roldán.
Además, su estrategia de contención de costes, la venta de activos y la entrada de HNA en el accionariado ayudarán a reducir su ratio de endeudamiento. NH cede un 5,74% en lo que va de año, y cotiza a 3,2 euros, un 65,6% por debajo del precio objetivo que le otorga el consenso de expertos de Bloomberg.
Los valores más generosos con el accionista
Contar con una elevada rentabilidad por dividendo supone un valor añadido para una compañía, pero el inversor debe fijarse además en la sostenibilidad de ese dividendo en el futuro. Actualmente, el valor que ofrece una remuneración más jugosa en relación a su precio es Telefónica.
La operadora se comprometió a repartir 1,75 euros por acción entre 2012 y 2013, lo que a precios actuales se traduce en una rentabilidad por dividendo cercana al 11%. No es probable que la compañía pueda mantener esta rentabilidad de ensueño más adelante.
Ignacio Cantos-Figuerola, director de Invesiones de Atlas Capital, cree que la compañía supone una opción atractiva gracias a su perfil defensivo y una generación de caja sólida.“Este dividendo excede un poco de su flujo de caja libre y lo más probable es que en años posteriores se reduzca a niveles del 7%”, explica.
Otra de las más rentables para el accionista es Santander, que actualmente ofrece un 9,8% en términos de rentabilidad por dividendo. Cantos-Figuerola considera que el banco será capaz de mantener una remuneración atractiva en los próximos ejercicios, en torno a niveles del 6%-7%, aunque podría realizar ajustes a la baja en caso de que tuviera que realizar provisiones.
El otro gran banco del parqué, BBVA, también ofrece un perfil atractivo en este sentido, con un dividendo de 0,42 euros por acción en 2011, en torno al 7% de su precio. “Las cotizaciones de ambas compañías se encuentran en niveles atractivos, pero no recomendaría invertir en ellas sólo por el dividendo.
El sector bancario se encuentra sujeto a una serie de riesgos que el inversor tiene que valorar, como el elevado apalancamiento respecto a otros sectores y la crisis de la deuda soberana”, explica el experto. En el segmento de las concesionarias destaca Abertis, que brilla no sólo por su perfil marcadamente defensivo sino por su elevada remuneración al accionista (cerca del 9,2%).
Como explica Javier Humbría, analista de Ahorro Corporación, la compañía cuenta además con otro atractivo y es su capacidad para adaptarse a un escenario inflacionista, ya que puede trasladar el aumento de los precios al cliente final a través del aumento de las tarifas.
En esta mano de ases no podía faltar BME, que ofrece una rentabilidad por dividendo del 8,6%. Bolsas y Mercados Españoles, que reparte el 100% de sus beneficios entre sus accionistas, cuenta con un comodín para el inversor, ya que además de presentar uno de los balances más saneados del parqué, pertenece a un sector que se encuentra en plena efervescencia de fusiones.
Antena 3 es otro de los valores más generosos con el accionista, con una rentabilidad por dividendo del 9,8%. Pero no está exento de riesgos. Los analistas advierten de que el sector de medios de comunicación es uno de los más sensibles a la situación económica.
Los balances más saneados del parqué
La crisis de la deuda dificulta el acceso de las compañías a los mercados de crédito, por lo que los valores que cuentan con un balance saneado se encuentran en una situación privilegiada para afrontar el panorama que se avecina.
Una de las compañías que presenta un perfil más atractivo en términos de deuda sobre ebitda (resultado bruto de explotación) es Vueling. La aerolínea cuenta con una caja neta de 277 millones de euros. Un amplio colchón si se tiene en cuenta que se trata de una pequeña compañía, con una capitalización bursátil de 190 millones.
Por tanto, Vueling puede estar tranquilo en los próximos trimestres. “Esta posición de caja hace que incluso pueda plantearse adquirir parte de su flota en propiedad, hasta ahora en régimen de arrendamiento”, comenta Maria Cebollero, analista de Banco Sabadell.
Otro pequeño diamante del parqué es Barón de Ley, cuya caja neta ronda los 28 millones de euros. El valor destaca por su sólido balance y cuenta además con potencial de crecimiento en otros países. “El mercado de exportación debería permitir un aumento de ventas con márgenes crecientes, tras una mejora de los costes de las materias primas, después de varias cosechas con precios de uva reducidos”, explica Cebollero.
La deuda tampoco es un problema para otro pequeña compañía, CAF, que dispone de unos 140 millones de euros en términos de caja neta. El valor contaba con una cartera de pedidos de 4.600 millones de euros en el primer semestre del año, casi el triple que su nivel de facturación. Además, los expertos no creen que la compañía sea especialmente sensible a un eventual recorte del gasto público.
“CAF ha cambiado la modalidad de los contratos. Ahora se verifican a largo plazo. Los trenes se alquilan con opción de compra, como una concesión”, explica César Sánchez-Grande, responsable de Small y Medium Caps de Ahorro Corporación. Entre los grandes valores del Continuo, también existen compañías con un balance envidiable.
Es el caso de Técnicas Reunidas, que pese a disponer de una caja neta de más de 500 millones, se sitúa como el farolillo rojo del Ibex en el año, con una caída del 49,6%. “A estos niveles descuenta prácticamente que no se realicen adjudicaciones adicionales en 2011”, aclara Cebollero.
Sin embargo, desde Tressis Gestión apuntan que la compañía ya tiene varios contratos encima de la mesa, a la espera de ultimar los detalles. Por su parte, Inditex dispone del mayor volumen de caja neta del Continuo, en torno a 4.000 millones de euros. En torno a un 75% de las ventas del gigante textil proceden del extranjero.
No obstante, se enfrenta al reto de ampliar su presencia en emergentes. “El 85% de las ventas, en términos de número de tiendas, procede de Occidente y allí el consumo está casi agotado”, afirma Javier Hombría, de Ahorro.
Las ventajas de un perfil internacional claro
La diversificación se ha convertido en una baza clave para sortear la desconfianza del mercado. Dentro del mercado español, destacan cinco compañías (Grifols, Técnicas Reunidas, Ebro, Tubos Reunidos y Acerinox) por que al menos un 60% de sus beneficios procede del exterior.
En el caso de Grifols, “con la compra de la estadounidense Talecris, segunda compañía en su sector en el mercado norteamericano, la española ha dado un paso de gigante para crecer fuera de España”, señala Ángel Mínguez, de Bolsa 3. Tras la adquisición, Grifols se ha posicionado como el tercer mayor fabricante de hemoderivados del mundo.
“Las previsiones son favorables en cuanto a la fijación de precios en EEUU, lo que le ayudará a seguir creciendo”, afirma Victoria Torre, de Self Bank. Pese a que la compañía es uno de los valores más alcistas del Ibex en 2011, con una ganancia del 32,84%, “cotiza con descuento frente a sus homólogas”, añade. Sus títulos podrían ganar un 17,3%.
Por su parte, Técnicas Reunidas (más del 90% de su cartera de pedidos proviene del exterior) ha recorrido el camino inverso en bolsa este año, al ser uno de los más penalizados: sus acciones ceden un 49,6%. En los últimos meses ha jugado en su contra el retraso de algunos contratos.
Pero tras la caída, el valor ha quedado a precios muy atractivos y es una oportunidad de compra, según Torre. La compañía cotiza un 22% más barata que sus competidores. Además, cuenta con otros aspectos a su favor, como la fortaleza de su gestión, las expectativas de nuevos contratos y su posición neta de caja, según los analistas. Técnicas tiene un potencial alcista del 88,3%.
Ebro Foods (su exposición al negocio exterior representa más del 90%). La compañía ha hecho un gran esfuerzo en su política de compras para ampliar su presencia fuera de España. Entre las últimas adquisiciones, destaca la de la filial arrocera de Deoleo en EEUU, con la que Ebro alcanzará una cuota del 27,6% en volumen del mercado estadounidense. Sus títulos ceden un 16,25% en 2011, pero podría subir un 23,8% con esta baza.
En el caso de Acerinox, el 90% de su negocio está en el exterior. El valor tocó mínimos ayer en el año. Ante la preocupación de que la recesión pueda perjudicar a la demanda del acero. Pero Mínguez cree que podrá capear mejor el temporal que sus homólogas porque el producto de Acerinox es de mucha más calidad.
“A estos niveles es una oportunidad clara para entrar”, asegura. Y por último, Tubos Reunidos continúa experimentando tasas de crecimiento importantes en EEUU, Oriente y Europa “gracias a la fortaleza del petróleo y gas en el que quiere reforzar su posición”, dice Torre. Al precio actual, el valor ofrece un recorrido en torno al 50%, según la experta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario