La función de los círculos, una seña de identidad
Las herramientas de Google+ para su asalto a Facebook
La nueva aplicación del buscador consiguió 10 millones de usuarios en apenas un mes
Las herramientas de Google+ para su asalto a Facebook. Las herramientas de Google+ para su asalto a Facebook -
Gema Escribano - Madrid - 22/08/2011
El tercer millonario tecnológico más rico según la revista Forbes, Mark Zuckerberg, ya cuenta con su propio perfil en Google+, la nueva red social del gigante informático. Aunque sea la competencia de Facebook, el producto que ha hecho millonario al propio Zuckerberg. No es el único famoso que ha decido crearse una cuenta en Google+. El actor Ashton Kutcher -muy popular en Twitter por los comentarios que intercambian él y su mujer, Demi Moore- o la polémica Paris Hilton no han querido quedarse atrás y son pioneros en la nueva red.
Larry Page, CEO de Google, estimó a mediados de julio en 10 millones los usuarios de Google+ tras apenas un mes de funcionamiento. Aún está lejos de los 750 millones de usuarios activos de Facebook, pero es una cifra interesante en un periodo breve.
Después de varios intentos fallidos como Google Wave o Google Buzz, parecen haber dado con la fórmula. La idea de que todas las relaciones sociales que mantenemos en nuestro día a día no son iguales ha sido una de las fuentes de inspiración del nuevo proyecto.
Fruto de su investigación ha surgido la función de los círculos, una de las señas de identidad del producto. Este apartado permite realizar una división de los contactos de acuerdo a categorías, como por ejemplo amigos, compañeros de trabajo o familiares. Con esto se pone cierto límite a la sobreexposición pública a la que se ven sometidas las personas que deciden entrar en el juego de las redes. En Facebook el caso más parecido serían los grupos.
La oportunidad de hablar cara a cara con los amigos está incorporada en Google+. Las limitaciones que imponen las actuales herramientas de comunicación en la red empiezan a superarse. La espontaneidad y la posibilidad de ver el rostro del interlocutor, como si de una videoconferencia se tratase, es recogida por el nuevo servicio que recibe el nombre de Hangouts, pero que en español ha sido traducido como Quedada. También incorpora +HablaHabla (Hudle), una aplicación para móvil que proporciona la alternativa de desarrollar conversaciones colectivas.
A estas grandes novedades se suman otras como la posibilidad inmediata de subir una fotografía desde el teléfono móvil, con la opción de aplicarles algún efecto, y el cuidado que se presta al apartado de los intereses. Siguiendo la filosofía de que compartir la información es el pilar de la web 2.0, Google+ dispone de una sección que aglutina la facultad de iniciar conversaciones sobre tus aficiones o temas preferidos y de recibir contenidos susceptibles de compartirse en más de 40 idiomas.
Como ocurre en el caso de Facebook, la nueva red cuenta con un muro, un apartado de fotografías y una sección dedicada a los juegos, que ha incorporado alguno tan popular como Angry Birds.
Con la invitación por delante
A diferencia de Facebook, en donde solo basta con darse de alta en la página de inicio introduciendo una dirección de correo electrónico y una contraseña, en Google+ es necesario contar con una invitación previa de otro usuario. Cada uno dispone de 150 para enviar a sus conocidos. Con esta ya son varias las veces que el buscador emplea esta estrategia. Los comienzos de Gmail son un ejemplo
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