viernes, 19 de agosto de 2011
Manualillos para una crísis ( 2 )
La Historia se repite?
¿Esto es Lehman otra vez? Los expertos dicen que no, pero se parece
Alain Galibert, Bolságora19/08/2011 - 7:22 Actualizado: 09:23 - 19/08/11
Por encima de si la crisis de la deuda europea va a estallar, si EEUU va a volver a la recesión o cuál será el próximo movimiento de la Fe, los mercados quieren saber una sola cosa: ¿Estamos ante otro Lehman? Es decir, si se va a repetir el hundimiento que siguió a la quiebra del banco de inversión, que desató la mayor crisis financiera desde la Gran Depresión.
La respuesta generalizada durante el desplome de ayer fue que no estamos en una repetición del escenario que se vivió a finales de 2008 y principios de 2009. Al menos, es lo que opinan los más veteranos del parqué, pese al miedo que se respiraba entre los operadores.
Va a pasar muchas veces
Eso sí, los profesionales creen que esto no es una caída puntual, sino que va para largo: "No es sólo hoy, esto va a pasar muchas más veces durante el próximo año", según Vern Hayden, presidente de Hayden Wealth Management. "La mayor parte de la culpa la tiene Europa, es la incertidumbre, la falta de crecimiento. La gente se está saliendo de la bolsa por estos miedos".
La mayoría de los expertos rechazan una comparación directa entre la situación actual y la de entonces. Los bancos de EEUU están mucho mejor capitalizados que en las condiciones de excesivo apalancamiento de 2008, por ejemplo.
Aun así, hay quien no se fía. Por ejemplo, el hecho de que un banco no identificado se haya financiado en dólares en el BCE ha reavivado los temores a la situación del sector financiero. "Los bancos centrales no están equipados para gestionar problemas de solvencia. Liquidez sí, pero no solvencia; y el final, no fue tanto la liquidez como una completa falta de confianza sobre sus balances lo que llevó a la quiebra a Lehman y Bear Stearns", opina David Rosenberg, el famoso estratega de Gluskin Sheff.
Esa lección es lo que hace que muchos inversores huyan del riesgo a cualquier precio y provoca momentos de pánico como los de la semana pasada y ayer.
Los valientes veteranos
Precisamente, lo contrario de lo que desaconsejan los veteranos, que creen que es momento de comprar dadas las bajas valoraciones actuales: "Lo que estamos viendo es pánico, ventas indiscriminadas. La historia demuestra que no son precisamente los mejores días para vender", señala Art Hogan, director general de Lazard Capital Markets. A su juicio, "esto no es 2008", por lo que advierte en contra de sumarse a la corriente vendedora. "En estos días hay que sentarse y esperar a aquellas oportunidades en valores que han sido arrasados en este entorno irracional", concluye.
Pese a que la mayoría rechaza la comparación, Reosenberg sí encuentra paralelismos entre 2008 y 2011: aparte de la pérdida de confianza, tenemos la respuesta política, que entonces y ahora fue inadecuada. También apunta a la desbandada de dinero de los fondos, de 23.500 millones la semana pasada, la cifra más alta desde el 15 de octubre de 2008, un mes después de la quiebra de Lehman. Y que una caída del 25% en los valores financieros casi siempre anticipa una recesión.
Y lo que es peor: la Fed no tiene ahora, como sí tenía entonces, la posibilidad de bajar tipos para impulsar la economía, porque ya se encuentran en cero. Además, tampoco piensa renovar sus planes de estímulo, como el quantitative easing. Ni tampoco hay un TARP para rescatar a la banca. Claro que, afortunadamente, ahora no hay bancos que rescatar. De momento.
PUBLICIDAD
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario