Krugman cree que Italia y España sobrevivirán a la crisis fiscal de la Eurozona
elEconomista.es18/08/2011 - 21:24
El Premio Nobel de Economía Paul Krugman ha señalado hoy en Estocolmo que Italia y España pueden superar la crisis de deuda soberana si no se dejan llevar por el pánico. Aún así, destaca la importancia de que los líderes europeos dejen claro que habrá fondos disponibles para evitar que la crisis se extienda todavía más a estos dos países.
"Existen aquellos países, como España e Italia, que probablemente podrán hacer frente a la crisis fiscal, aunque no va a ser fácil y no deberán dejarse llevar por el pánico" y, por otro lado, existen otros "fundamentalmente insolventes como Grecia, Portugal e Irlanda", ha señalado Krugman.
Pese a su convicción, el Nobel de Economía advierte de que las posibilidades de que estos países abandonen el euro no son iguales a cero. En el caso concreto de Italia, ha precisado, "las probabilidades de que se vea obligada a abandonar la divisa común son bastante bajas, pero no son iguales a cero, sino del 10%". "Es una historia de miedo", según declaraciones que recoge Bloomberg.
La posibilidad que tiene Grecia de salirse del euro es superior al 50%, ha indicado. En su opinión, un default parcial del país heleno no será suficiente para resolver los problemas de la Eurozona.
En este contexto, el Nobel de Economía ha destacado la importancia de que los líderes europeos dejen claro que habrá fondos disponibles para evitar que la crisis se extienda todavía más a Italia y España.
En este punto ha recordado la compra de deuda soberana de la zona del euro por valor de 22.000 millones de euros, que llevó a cabo la semana pasada el Banco Central Europeo (BCE) Y que incluye bonos de España, Italia, además de a Portugal e Irlanda.
Esta adquisición representa la operación más importante de este tipo en siete días por el BCE desde el lanzamiento de este programa, en mayo de 2010, en plena crisis griega.
El BCE ha sido muy criticado por adquirir deuda soberana de España e Italia desde el lunes de la semana pasada, si bien esta intervención contribuyó a bajar la rentabilidad de los bonos a diez años de ambos países.
No hay comentarios:
Publicar un comentario