La crisis se adueña de la Liga de Fútbol
20.08.2011G. Cagliani/Ó. Giménez0
La huelga de los jugadores es sólo la punta del iceberg. La deuda de los clubes ascendía a unos 3.429 millones la pasada temporada, frente a una facturación de 1.622 millones, una situación insostenible, según los expertos.
Play
Por primera vez en la historia de la Liga, si alguien quiere asistir a unos partidos en el inicio de la temporada, tendrá que acudir a los campos de Segunda División B o a los de tercera. La huelga convocada por los futbolistas de Primera y Segunda División por la firma de su convenio, que amenaza con prolongarse durante varias jornadas, se hará sentir con fuerza en las cuentas de los clubes.
“Con un calendario a rebosar, los partidos se aplazarán a jornadas entre diario, lo cual repercutirá en los espectadores y en la publicidad”, explica Carles Cantó, vicepresidente de la consultora IMG. También afectará a los contratos de patrocinios si éstos tienen cláusulas al respecto, agrega el experto. Además, Cantó señala que este parón aminorará los ingresos públicos de la quiniela.
La huelga es sólo la punta del iceberg de un sector cuya viabilidad económica está en entredicho. La temporada empieza con once clubes, el 55% de la Primera División, que se encuentran en una difícil situación desde el punto de vista financiero. Siete de ellos, como el Rayo Vallecano, el Zaragoza y el Levante, se encuentran en concurso de acreedores y otros, a pesar de no haber solicitado el amparo de la ley concursal, podrían hacerlo en breve. Además, el Málaga ha firmado un convenio con sus acreedores y se encuentra a punto de resolver definitivamente su situación financiera.
Presupuestos
Esta situación se ha reflejado claramente en los presupuestos de la mayoría de los clubes. “Excluyendo el Madrid, el Barcelona y algún otro equipo, que verán aumentar sus presupuestos, es razonable prever que, este año, los fondos a disposición de los clubes descenderán aproximadamente un 10%”, explica Julio Senn, de Senn, Ferrero Asociados, Sports & Entertainment. “Esta situación se debe, fundamentalmente, a la incertidumbre macroeconómica y la reducción del consumo a la que hemos asistido en lo que va de año”, añade el consultor.
Deuda
A este problema se suman los abultados compromisos financieros de los clubes, que en la mayoría de los casos, superan la facturación. A finales de la temporada 2009-2010, la deuda de los equipos de primera división alcanzaba los 3.429 millones de euros, frente a unos ingresos totales de 1.622 millones de euros, según un estudio de José María Gay de Liébana, de la Universidad de Barcelona. La mayoría de los analistas coincide en afirmar que, en 2011, esta situación se ha deteriorado más y la deuda podría superar los 4.000 millones de euros.
“El desafío al que se enfrentan los equipos del fútbol español es histórica: hay que profesionalizar su gestión económica. Esto significa que será necesario reducir la deuda y ajustar de forma razonable los gastos y los ingresos. Mantener el ritmo de los últimos años no es viable”, argumenta Senn. Sin embargo, este proceso será doloroso para muchos clubes. “Salvo en el caso de equipos como el Madrid y el Barça va a ser imposible aumentar los ingresos. El ajuste financiero del sector pasa necesariamente por la reducción de los gastos”, añade el experto.
Esta situación se reflejará, de manera inevitable, en los fichajes, que, a pesar de la tormenta económica han ascendido este verano a unos 280 millones de euros. Así, el mercado de los futbolistas se ha anotado un ligero repunte con respecto al año pasado, debido, sobre todo, a los fichajes galácticos de Cesc Fábregas, por parte del Barcelona, y de Radamel Falcao, por parte del Atlético de Madrid, que ascienden, cada uno, a cuarenta millones de euros.
Sin duda, el aspecto más sorprendente de esta temporada de fichajes ha sido la fuerte inversión del Málaga, que ha gastado más de sesenta millones de euros y se ha hecho con futbolistas como Santiago Cazorla (veinte millones de euros) y Jérémy Toulalan (diez millones de euros).
Asimismo, el presupuesto del club malagueño se ha duplicado desde los 75 millones de euros de la pasada temporada hasta los 150 millones de euros de ésta. Así, el equipo andaluz se colocará en la tercera plaza en el ránking de los presupuestos de la Liga, dejando al Atlético de Madrid fuera del podio. Semejante avance se debe a la compra del club por parte del jeque qatarí Abdullah ben Nasser Al Thani.
El fútbol genera 10.000 millones al año
El fútbol tiene un claro impacto social. De hecho, el 54% de los españoles se considera aficionado, según el CIS. No en vano, a lo largo de una temporada los estadios de la Liga BBVA acogen más de 24 millones de espectadores. Pero también tiene una importante repercusión en la economía. En concreto, agregando los clubes de Primera y Segunda División, aporta 10.000 millones de euros, en torno al 1% del PIB, a tenor de los datos de la LFP.
A esto hay que sumarle que 85.000 empleos tienen que ver directa o indirectamente con el fútbol. Sólo la quiniela genera 550 millones anuales, de los que la asociación de clubes se queda el 10%, mientras que la empresa pública Loterías y Apuestas del Estado se embolsó el pasado año 491,3 millones de euros. Sin embargo, la recaudación disminuyó un 7,83% respecto a 2009, por lo que baraja hacerla más atractiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario