miércoles, 24 de agosto de 2011

Rodrigo en las encuestas....


24.08.2011 Expansión 0

La élite empresarial española considera que Rodrigo Rato, que fue el cerebro económico del PP en el poder durante ocho años (1996-2004), sería el mejor candidato para sustituir a Elena Salgado si Rajoy ganara las elecciones generales de noviembre.

Así se desprende de la encuesta realizada entre 2.899 directivos y cargos medios de compañías españolas que publica en exclusiva Actualidad Económica en el número que sale hoy a la calle.

¿Político en excedencia?
Rato se ha hecho un nombre rápidamente en el sector financiero como presidente de Bankia. El ex político popular sacó a bolsa en julio el mayor conglomerado financiero formado por cajas de ahorros. Su capitalización se eleva a 6.376 millones de euros. Sin embargo, los grandes inversores siguen viéndolo como un outsider recién llegado al sector, donde todavía tiene mucho que demostrar. Los mercados valoran sus éxitos como político, pero creen que todavía carece de track record como banquero.

A Rato se le considera el autor del milagro español, aquel que permitió en 1998 colar al país en el grupo de los que cumplieron los criterios de convergencia para entrar en el euro en el pelotón de cabeza. Quizá su única mancha en el currículum fue su fracaso para pactar en 2002 una reforma de la negociación colectiva. Cuando dejó de ser ministro, Rato obtuvo el pasaporte para ir al FMI con el cargo de mayor responsabilidad que haya alcanzado jamás un político español en un organismo económico de este calibre. Su salida no fue demasiado brillante, dada la categoría de un puesto con rango de jefe de Estado. Dejó esta institución prematuramente a finales de 2007 alegando motivos personales sin explicar.

Desde su vuelta a España siempre ha estado ligado a las finanzas. Primero como director general senior del elitista banco de negocios Lazard, y después como asesor de Santander y de Criteria, donde La Caixa agrupaba su cartera de participadas. Cuesta creer que esté interesado en volver a la arena política para desatascar la parálisis económica española, ni tampoco parece probable que Rajoy vaya a proponérselo.

Sin embargo, Rato siempre está dispuesto a colaborar con el partido y por eso sigue apareciendo en las quinielas de ministrables, aunque a distancia de Luis de Guindos, ex secretario de Estado con Rato, y de Cristóbal Montoro, el actual coordinador económico del PP. No se descarta que Rajoy, si gana, opte por un gestor de empresa para curar la anemia económica. Dentro de ese grupo, uno de los nombres que más suena es Pablo Isla, que acaba de estrenar cargo como presidente de Inditex y que fue director general en el Ministerio de Economía en la etapa de Rato. Es el segundo líder más valorado en la encuesta de la consultora Reputation Institute.

Conozca el nuevo mapa político autonómico y local
Las elecciones del 22 de mayo han cambiado muchos rostros en las 13 comunidades autonómas y los más de 8.000 ayuntamientos que estaban llamados a las urnas. Para no perderse en el nuevo laberinto político, Actualidad Económica ha recopilado en un directorio todos los altos cargos de las comunidades autónomas, diputaciones provinciales, capitales y principales municipios de más de 100.000 habitantes. Se trata de una completa y actualizada guía para conocer las caras de los que ostentan el poder local, un ámbito que, tras los comicios, ocupa abrumadoramente el Partido Popular.

Todas las claves del ‘fenómeno Ikea’
Todo país del mundo tiene su particular visionario que ha levantado un imperio empresarial desde la nada. Estados Unidos cuenta entre otros con Bill Gates, el genio informático que fundó Microsoft. Reino Unido dio a luz a Richard Branson, un excéntrico y emprendedor multimillonario creador de Virgin, que prepara los primeros vuelos turísticos al espacio.

Incluso España cuenta con su representante: Amancio Ortega. Inditex, su emporio textil, coloniza el mundo entero desde una pequeña localidad gallega. A esta estirpe de emprendedores devenidos en multimillonarios pertenece Ingvar Kamprad, fundador y alma mater de Ikea, el gigante de la distribución de muebles y complementos del hogar. ¿Quién es Kamprad? ¿Cómo se le ocurrió la idea? ¿Cuándo logró convertir una pequeña factoría de un pueblo perdido de Suecia en un imperio?

En el número de septiembre de ‘Actualidad Económica’, la revista especializada en negocios de Unidad Editorial, se incluye La Historia de Ikea, una obra que responde a todas estas preguntas. Escrita por el periodista sueco especializado Bertil Torekull, que ha contado con la colaboración del propio Kamprad, recopila las claves del éxito de la compañía. Así describe el reportero al fundador de Ikea: “Kamprad es un artista, la creatividad personificada, con la obsesión propia del artista, sin condiciones, sin miramientos, con el ansia y la incapacidad para decir ya basta, ya he hecho mi parte”.

Un artista cuya obra maestra es un gigante empresarial que facturó el año pasado 23.000 millones de euros y que da empleo a 127.000 personas. Sus 270 centros en 44 países atraen a más de 550 millones de visitantes anuales. La obra cuenta cómo Kamprad dio con la clave: la combinación de un diseño simple con un precio muy competitivo, lo que ha provocado que sus muebles formen parte de millones de hogares. Incluso su catálogo es un superventas: tiene una tirada superior a la de la Biblia.

La Historia de Ikea va más allá de la descripción del modelo de negocio del distribuidor sueco. Se trata de un retrato del propio Kamprad, un perfil que exhibe sus virtudes y muestra también sus defectos. Kamprad se desvela como un personaje complejo con una perseverancia y olfato para los negocios sin igual. Pero también muestra a un hombre obsesionado con la austeridad: se dice que siempre lleva la cartera bien apretada y que conduce un Volvo de segunda mano.

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