viernes, 19 de agosto de 2011

Manualillos políticos....


Pero, mandará alguuien?

18.08.2011Ramón R. Lavín0

Al día siguiente de que la canciller de Alemania, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunciaran el nuevo plan de gobierno económico para la eurozona, las bolsas cayeron y los mercados manifestaron su escepticismo.
Lo que oyeron de los dos líderes no era lo que esperaban. Un gobierno económico que se reúne al menos dos veces al año “no pude ser la solución a la crisis”, declaraba el exprimer ministro de Bélgica y presidente del grupo liberal del Parlamento Europeo, Guy Verhofstadt.
Sin embargo, si sus socios así lo aceptan, Francia lograría institucionalizar el Eurogrupo –el conjunto de jefes de Estado o de Gobierno–, algo a lo que la Comisión Europea (CE) restó importancia, ya que dicha reunión “es una realidad desde otoño de 2008, cuando se reunieron bajo ese formato por primera vez”, afirmó su portavoz, Olivier Bailly. La novedad consistirá en que esos cónclaves, presididos por el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tendrán un carácter “formal”, se realizaran de manera “permanente” y serán “más visibles”.
Su misión puede ser de “impulso”, de “orientación” para las tareas que luego deba realizar el Eurogrupo (esta vez, a nivel de ministros de Economía y Finanzas, y presidido por el primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker) y el Ecofin. Pero su objetivo también podría consistir, como es el deseo francés, en tomar decisiones “intergubernamentales”, que luego Van Rompuy aplicará en coordinación con la CE y el Eurogrupo.
Con todo, el político belga aseguró ayer que nadie le ha comunicado nada sobre su supuesto nuevo cometido. En la práctica, esto constituirá un cortocircuito a la CE, y no está nada claro que los países medianos y pequeños lo acepten, pues temen estar sometidos al diktat de los grandes.
Equilibrio presupuestario
Otra propuesta, la del equilibrio presupuestario obligatorio, será sin duda uno de los pasos en firme hacia la integración económica. Lo contrario, políticas presupuestarias divergentes y desequilibradas, sólo puede conducir al fracaso de la unión monetaria.
En la CE se espera también una difícil negociación en lo referente a la propuesta de suspender las ayudas estructurales a los países que no cumplen sus objetivos de reducción del déficit y deuda pública, a partir del nuevo marco financiero de 2014-2020.
Según fuentes comunitarias, este plan no debería afectar al trabajo formal del Eurogrupo en su estructura actual, bajo la batuta de Jean Claude Junker. Tampoco al verdadero corazón de la coordinación económica, el siempre discreto Comité Económico y Financiero, donde se reúnen generalmente los Directores Generales del Tesoro y que son quienes preparan los trabajos del Ecofin y del Eurogrupo. La CE mantendría su misión de coordinación económica y de fijación de objetivos.

No hay comentarios: