domingo, 21 de agosto de 2011

Manualillos para una crísis ( 2 )


Y sugiendo de entre la lava.....

Los gigantes que nacen del crack
Por Cecilia S. Prieto8:26 - 21/08/2011

Aunque el mercado americano haya estado emitiendo señales de tregua en la forma de un rebote -al margen de la fiabilidad del mismo-, lo cierto es que la dura corrección que emprendieron los principales índices estadounidenses durante la última semana de julio y las primeras de agosto sigue sacando a la luz efectos inesperados.

Uno de ellos se vio la semana pasada, cuando, por unos minutos, Apple superó en capitalización a Exxon, convirtiéndose efímeramente en la compañía con mayor valor en bolsa del mundo. Pero, a diferencia de la petrolera, la tecnológica es el gigante bursátil (aquellos con más de 100.000 millones de euros de capitalización) donde el consenso de mercado recomienda entrar con firmeza.

No han sido muchas las compañías que han conseguido aguantar con ambos requisitos desde que la reunión del Eurogrupo del 21 de julio para pactar las condiciones del segundo rescate a Grecia desencadenase las caídas generalizadas de las bolsas a uno y otro lado del Atlántico. De hecho, al margen de Apple, sólo otras 8 grandes capitalizadas del parqué americano son un comprar para la media de analistas. En el Stoxx 600 el club es todavía más selecto, pues sólo lo componen cuatro miembros.

Las tecnológicas mandan en EEUU...
Dentro de las blue chips americanas que siguen manteniendo la confianza de las casas de análisis es el sector tecnológico el que se lleva la palma, representado por Apple, Microsoft (MSFT.NQ), IBM (IBM.NY) y Google (GOOG.NQ). El caso de la compañía que preside Bill Gates, además, destaca por haber conseguido resistir al castigo de los bajistas presentando resultados que han convencido, y que a su vez, se han traducido en mejoras de las previsiones de beneficio en medio de la tormenta perfecta.

En las últimas cuatro semanas, las perspectivas de ganancias para 2011 de Microsoft se han incrementado un 4%, superando la barrera de los 16.000 millones de euros, y las de 2012 se han elevado otro 5 por ciento, hasta los 16.768 millones.

La petrolera Chevron (CVX.NY) también ha hecho leña del árbol caído durante este periodo, consiguiendo mejoras del 5% en sus expectativas de beneficio neto para este ejercicio (ahora en torno a los 19.000 millones de euros) y otro 2% de cara al año que viene, cuando la media de analistas estima que ganará 18.441 millones.

Sin embargo, dentro del grupo de gigantes americanos hay algunos que despiertan cierto recelo pese a ostentar el consenso de compra, como Berkshire Hataway, el holding de inversiones de Warren Buffett. Sus previsiones de ganancias para este año se han recortado un 3% y su precio objetivo, más de un 6%, hasta los 127.500 dólares.

...y las farmacéuticas en Europa
Es en Europa donde el sesgo bajista está más presente en los mercados pese a los esfuerzos de las autoridades comunitarias para evitarlo; el último intento, las propuestas de Merkel y Sarkozy para imponer la disciplina fiscal en la zona euro, que se tradujo en nuevas pérdidas en los parqués del Viejo Continente.

Dentro de este contexto, no es de extrañar que dos de los pesos pesados del Stoxx 600 que siguen siendo un comprar para el consenso de mercado pertenezcan a un sector tan defensivo como el farmacéutico. Son las suizas Novartis y Roche. La media de bancos de inversión también ha revisado positivamente las previsiones de la segunda un 2%, tanto para este año como para 2012. Lo singular es que la mayor mejora de beneficios haya sido para HSBC, el banco más capitalizado de Europa. Los analistas estiman ahora que ganará un 4% más en 2011, hasta rondar los 12.000 millones.

No hay comentarios: