viernes, 19 de agosto de 2011

Manualillos para una crísis ( 1 )


Y la Prima de nuevo cabreada...

La prima de riesgo española pierde los 280 puntos camino a los 300

19.08.2011M.J.0

Tras haberse mantenido una semana en torno a los 270 puntos, la tensión que vive el mercado internacional ha provocado una nueva subida de la prima de riesgo española.
La rentabilidad del bono español superaba ayer por la tarde el 5%, porcentaje que se ha moderado esta mañana logrando recuperar el 4,98% frente a los mínimos históricos que marca el 'bund' alemán, que ha conseguido situarse en un 2,03%. La prima de riesgo española ha avanzado hasta los 297 puntos, aunque ahora modera su escalada hasta los 292 puntos.
El miedo que viven las bolsas europeas han provocado que los inversores alemanes se refugien en el 'bund', que ha caído a mínimos históricos jusnto con los bonos estadounidenses provocando que la prima de riesgo española abandonase los 270 puntos en los que se ha mantenido desde que el 8 de agosto el Banco central europeo interviniera con una inyección de 22.000 millones.
El descontento de los mercados con los resultados de la reunión entre Nicolás Sarkozy y Angela Merkel el pasado martes, las malas previsiones de Morgan Stanley ante una posible recesión de la economía global y la racha bajista de las bolsas, no han podido mantener la buena senda de la prima de riesgo española. Los inversores se han refugiado en el oro y los bonos alemán y estadounidense perjudicando a los más débiles. En el caso de los bonos a diez años italianos, el diferencial respecto a la deuda alemana se situaba a la apertura de los mercados en 293 puntos básicos, aunque lograba moderar el ascenso recuperando los 286 puntos con los que cerraba en la jornada anterior.
Igual que ocurría en España, el resto de los países de la zona del euro que concentran la atención de los inversores empeoraba sus diferenciales con Alemania a primera hora. Grecia situaba su prima de riesgo en los 1.441 puntos básicos (1.356 ayer), Portugal, en los 851 (812) e Irlanda, en los 772 (745).

No hay comentarios: