Se puede comprar una buena paleta Ibérica a 12 Eur. el Kg.....
El jamón ibérico, a precio de serrano
Las tarifas siguen por los suelos esta campaña de Navidad, a pesar del pinchazo de la burbuja del ibérico.
El jamón ibérico de cebo será esta campaña de Navidad el producto gancho por excelencia en la gran distribución, donde a finales de noviembre era posible encontrar piezas al mismo precio que el jamón serrano Gran Reserva.
Aunque, a partir de 2009 se produjo una caída drástica del número de sacrificios (esta última campaña, entre septiembre 2010 y agosto de 2011, se mataron 2,59 millones de cabezas ibéricas), el stock acumulado ha impedido una recuperación de los precios.
“Los bajos precios han incrementado la demanda de jamón ibérico y, por eso, confiamos en que esta campaña de Navidad se regularice definitivamente el stock y, a partir del 2012, volvamos a una situación de normalidad e, incluso, a una recuperación de las tarifas”, asegura a Expansión.com, Carlos Díaz, presidente de Iberacie.
En este sentido, Díaz apunta a que el precio de las paletas ibéricas, que tienen un periodo menor de curación desde el sacrificio, ha subido casi un 10% este año. “Esto es lo que puede pasar en 2012 con el jamón, aunque el sector es consciente de que las tarifas no van a llegar a los niveles precrisis”, admite el directivo.
Las estimaciones del sector sitúan la demanda en alrededor de 10 millones de piezas al año (donde se incluyen tanto los jamones como las paletas), mientras que con los sacrificios actuales la oferta se situaría en unos 8 millones de piezas anuales.
Por su parte, el presidente de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici), José María Molina, avisa de que los sacrificios de animales de cebo han empezado a crecer “de forma significativa” desde 2010, mientras que sigue bajando año a año la cifra de animales de bellota.
Bellota
Según Asici, en la campaña 2010/2011, los sacrificios de cerdos de bellota cayeron un 27%, hasta 491.000 unidades y, a pesar de la disminución del censo, los precios han caído este año en torno un 15%.
Para José María Molina, esta situación paradójica se explica por varias razones. Existe falta de información en el consumidor, que sigue pensando que la palabra mágica para comer un buen jamón es “ibérico”, aunque existen ocho tipos distintos. “Hay que poner las cosas en su sitio y empezar a ponerle apellido al ibérico. Y los dos apellidos básicos son jamón ibérico de bellota (que se cría en la dehesa y come bellotas) e ibérico de cebo (se cría en la granja alimentado con piensos que produce jamón ibérico de cebo”, puntualiza.
A esto se une una enorme confusión en el etiquetado de los jamones, ya que muchos productos de cebo utilizan la imagen de la dehesa o de las bellotas en su etiqueta, “cuando esos cerdos nunca han visto una bellota o una dehesa”, afirma.
Por 79 euros
En los catálogos de la gran distribución, es posible encontrar varias marcas de jamón ibérico de cebo por 79 euros, la misma tarifa que hace un año, aunque ahora las piezas son de mayor tamaño, por lo que en la práctica el precio por kilo (11,29 euros) ha bajado casi un 8%.
Estas tarifas pueden ser más asequibles que los jamones de cerdo blanco certificados por el Consorcio del Jamón Serrano, el único que puede llamarse jamón serrano, porque cuentan con un sello de calidad y una etiqueta de control numerada, que garantiza el cumplimiento de unas normas de calidad.
En los jamones de cerdo blanco de menor calidad y sin certificar, las tarifas rondan los 39 euros en piezas de 6,5 kilos, el mismo precio del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario