Ferrari nos tiene a todos en el limbo
Por Javier Rubio
"Por ahora no hay ninguna señal para ser pesimistas. Hoy por hoy, es el mejor coche que he tenido nunca. Quizás, el aspecto a mejorar sea en las tandas cortas con poca carga de combustible, circunstancias similares a las jornadas de calificación previa de los grandes premios". Fernando Alonso se expresaba así durante la primera pretemporada con Ferrari en 2010. A buen seguro que no volveremos a escuchar una franqueza semejante durante esta pretemporada. Por varias razones.
Seguro que Alonso fue sincero cuando declaró que el F10 era el mejor coche de su carrera. Pero no fue el mejor de aquella temporada. Pero, inevitablemente, se crearon las lógicas expectativas que se desinflaron ante un duro comienzo de temporada. Además, el español también anticipaba lo que se convertiría en un mal endémico en los entrenamientos.
En la presente temporada, el cambio radical que supone el nuevo monoplaza obliga a sondear numerosas vías de evolución. Además, la configuración definitiva para Melbourne no se verá hasta los últimos entrenamientos de Montmeló. No esperemos, por tanto, nada de Ferrari. Pero, sobre todo, porque desde la Scuderia se quiere evitar crear cualquier tipo de expectativas como las que comenzaron a volar casi instantáneamente en Jerez.
Tras las declaraciones de Pat Fry cuestionando la evolución inicial del F2012, fue cuestión de minutos que las dudas sobre su rendimiento volaran como la pólvora en Internet y las redes sociales, cuya dinámica crea estados de opinión —o de presión- , en cuestión de minutos. Sinceridad o desliz de Fry, después de tres jornadas difusas, a la mañana siguiente Alonso lograba el mejor tiempo de la jornada. Por competitividad o para tranquilizar las aguas, solo en el equipo italiano lo saben.
"No creo que veamos nada diferente en los siguientes días, porque antes tenemos que ver de lo que este coche es capaz, tenemos que poner en orden las piezas del rompecabezas" declaraba Alonso tras la primera jornada de Montmeló. Hay que contar cuando Ferrari está "estudiando" en febrero, no examinándose. Los demás también, pero mientras Red Bull y McLaren cuentan con un monoplaza más cercano en filosofía a los de 2011, en Ferrari han emprendido un rumbo técnico totalmente nuevo que es necesario explorar.
Habría sido un milagro que pocas veces se da en la Fórmula 1 que el F2012 se hubiera mostrado rápido desde el principio. Si un coche radicalmente nuevo lo desde los primeros compases de entrenamientos, con toda una temporada de evolución por delante, Alonso hubiera arrasado este año. Pero no es el caso. Así que no queda más remedio que esperar y, aunque el monoplaza pueda ofrecer un gran potencial, no esperemos que desde Ferrari nos lo vayan a contar.
Si tuviéramos que hacer un pronóstico inicial, más por instinto que por otro criterio, Red Bull va a seguir "metiendo caña" esta temporada. Puede que McLaren no esté muy lejos. Salvo gran sorpresa en la última sesión de Montmeló, la semana que viene, Ferrari estará por detrás en las tres o cuatro primeras carreras, mientras sigue conociendo y evolucionando un monoplaza que, en el circuito de Jerez ha mostrado algunas carencias. Afortunadamente, el campeonato es largo aunque para luchar por el título hay que contar con un monoplaza competitivo desde la primera carrera. De hecho, esta fue la clave en los dos títulos del piloto español.
Vettel, con la legitimidad que le da el rodar en el asfalto junto a los monoplazas rivales, señalaba al término desde la primera jornada el potencial de McLaren ¿Ferrari? "Una incógnita", contestaba el piloto alemán. Esta, y no otra sensación, es la que destilaba Ferrari tras terminar Alonso sus entrenamientos en Montmeló. Posiblemente, la misma que pretenden transmitir en la Scuderia. Para lo bueno, y para lo malo. Continuará.
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