jueves, 23 de febrero de 2012

Recesión en W...


La vuelta a la recesión ahonda la diferencia entre 'las dos Españas'

22.02.2012Raquel G. Pico
España se adentra en una nueva recesión, empujada por el desplome del consumo, de la inversión y la reducción del gasto público. Y esta recaída no sólo tendrá consecuencias a nivel global, sino también en el autonómico.
La recesión ahondará las diferencias entre las dos Españas y hará más patente la idea de las dos velocidades, según se desprende del último informe de previsiones de PIB nacional y el desglose por comunidades autónomas para este trimestre que elabora el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid.
"La dispersión entre el crecimiento del PIB de las distintas comunidades aumentará notablamente en 2012. La diferencia absoluta entre el mayorcrecimiento y la mayor contracción en 2012 alcanzará los 3,3 puntos porcentuales, un punto más que la dispersión esperada para 2011 e incluso algo superior a la observada en 2009", asegura el Boletín Económico del Instituto Flores de Lemus.
Según sus proyecciones, el PIB nacional retrocederá cinco décimas en los tres primeros meses del año. Es decir, caerá dos décimas más que a finales de año pasado, por lo que la entrada en la recesión será con un dato peor que el precedente.
De acuerdo con las previsiones de los analistas que dirige Antoni Espasa, en el primer trimestre de este año sólo dos regiones, Madrid y Canarias, experimentarán tasas anuales de crecimiento positivas. Mientras que la mayoría de las autonomías se contraerá a un ritmo similar al agregado nacional, hasta un total de seis podrían experimentar caídas interanuales superiores al 1% en dicho trimestre.
Bloques
¿Quiénes estarán en el pelotón de cabeza, según estas estimaciones? Madrid y Canarias son una isla porque son las únicas que crecerán. Por lo que podría decirse que las dos velocidades se establecerán entre las que caerán más y las que menos.
Si se establece el agregado nacional como línea divisoria (-0,5%) sólo otras tres, al margen de las dos citadas anteriormente, estarán por encima: Andalucía (-0,4%), Castilla y León (-0,4%) y País Vasco (-0,1%). El resto está por debajo. Este grupo podría dividirse en dos: las autonomías que caerán hasta un 1% -Murcia (-0,6%), Valencia (-0,6%), Baleares (-0,6%), Cataluña (-0,8), La Rioja (-0,8%)y Navarra (-0,8%)- y aquellas que retrocederán más -Aragón (-1,2%), Asturias (-1,3%), Cantabria (-1,3%), Extremadura (-1,4%), Galicia (-1,5%) y Castilla-La Mancha (-2,7%).
Recesión en W
Esta España a dos velocidades resurge en un momento en que la crisis está dibujando una forma de W. Se inició en el tercer trimestre de 2008, y la fase de mayor ajuste se extendió durante seis meses, en los que acumuló una caída acumulada del 4,9%.
A continuación, y desde el primer trimestre de 2010, se observaron siete trimestres consecutivos de tasas intertrimestrales positivas, lo que provocó una recuperación acumulada de 1,3%. Un porcentaje muy inferior al de la caída de los meses anteriores. La recaída se inició en el cuarto trimestre del año pasado y podría tener una duración similar a la recesión inicial, según el Boletín Económico del Instituto Flores de Lemus, que sin embargo prevé un decrecimiento acumulado mucho más suave, del 1,1%.

No hay comentarios: