viernes, 17 de febrero de 2012

Tengo mis dudas...


¿Durará el castigo a la banca? El efecto del regreso de los bajistas será breve

    16.02.2012D. Esperanza / M. de la Cruz. 
    El levantamiento de la prohibición de las posiciones cortas en el sector financiero y la amenaza de rebajas masivas de ráting por parte de Moody’s son las causas de las bruscas caídas de los bancos del Ibex, que en el caso de Bankia se agravan por el cambio de preferentes por acciones. Los expertos, sin embargo, no creen que los recortes continúen.
    Los siete bancos del Ibex lideran las caídas del selectivo en la sesión de hoy con recortes de entre el 3% y el 9% y que llevan al selectivo a ser el peor de Europa. Los analistas señalan varios factores que están provocando los recortes. Por un lado, el levantamiento del veto a las posiciones a corto. “La banca está en el punto de mira de los inversores debido a las dudas que hay abiertas por la reestructuración financiera. Los inversores bajistas estaban deseando apostar y lo han aprovechado”, comenta Daniel Pingarrón, de IG Markets.
    Por otra parte, tampoco ha sentado muy bien la cifra del PIB de España publicado esta mañana. El dato cayó un 0,3% en el último trimestre lo que arroja la idea de que la recesión está a la vuelta de la esquina, según el Pingarrón. Por último, Moody’s ha puesto la guinda al pastel de las malas noticias. “La amenaza masiva de la firma de calificación crediticia invita a pensar en que el sector financiero seguirá en el ojo del huracán a medio plazo”, señala el estratega de IG Markets.
    Alberto Roldán, de Inverseguros, explica que el mercado había estado viviendo un comienzo de año amable, debido fundamentalmente a que los inversores bajistas se mantenían fuera del mercado. Junto a los problemas de Grecia, en el parqué se temía esta mañana por la recesión económica de Europa a nivel global, la presión a la banca por parte de Moody’s y el repunte del riesgo país. “Todo hacía prever caídas en la apertura, pero los bajistas han amplificado las caídas con todos estos puntos a su favor”, comenta Roldán.
    Por otro lado, el hecho de que el Ibex haya perdido a primera hora de la mañana el soporte técnico de los 8.720 puntos también ha contribuido a precipitar los retrocesos de la bolsa española, según los analistas.
    De todas las entidades españolas, Bankia está siendo el valor más vapuleado. Sus títulos caen más de un 8%. “La entidad es la que está en peor situación para afrontar la reforma propuesta por el Gobierno y sus débiles resultados arrojan muchas dudas de cómo va a ser capaz de salir adelante”, afirma Pingarrón.
    Ángel Mínguez, de Bolsa 3, explica que tampoco ha sentado bien a la cotización de Bankia que haya ofrecido a sus clientes un cambio de preferentes por acciones. “La operación dará lugar a una dilución importante de los títulos, que perjudicará a los accionistas del banco”, afirma. El analista cree que la caída de hoy del valor podría ser sólo el inicio de una fase bajista de corto plazo. “Bankia ha caído menos que la media desde que salió a cotizar el pasado 21 de julio (cede un 18% desde entonces), por lo que su castigo ahora puede ser mayor”, dice Mínguez.
    Pese al mal tono bursátil de la jornada, los expertos no esperan que la banca siga corrigiendo a medio plazo. “En España está sucediendo lo mismo que ocurrió el lunes en Francia, cuando el país levanto el veto a los bajistas. El primer día, la banca gala sí que padeció el anuncio y sufrió pérdidas importantes, pero la cosa se tranquilizó en las sesiones siguientes”, comenta Mínguez. Bélgica también había levantado la prohibición y falta Italia por hacerlo. En cualquier caso, Daniel Lacalle, gestor de la firma de inversión Ecofin asegura que no hay oferta de acciones en préstamo de bancos españoles -excepto BBVA y Santander. El gestor cita específicamente a Bankia, Popular, Sabadell, Bankinter y CaixaBank. Que no haya inversores dispuestos a prestar acciones suele ser un síntoma de sentimiento bajista.
    Para Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio, el sector financiero debería mejorar su comportamiento en los próximos días. Incluso reconoce que en la gestora se están planteando vender los bancos europeos y comprar españoles. Para Romero, será importante que el Ibex, con una fuerte ponderación del sector financiero, consiga mantener el nivel de los 8.500 puntos. "Creíamos que iba a haber una corrección que no irá mucho más allá de los niveles actuales. Es sano para el mercado que la gente tome beneficios", asegura Romero, que augura que una vez pasada esta ola inicial de ventas, “el sector volverá a moverse por lo que ocurra en Europa y por la situación concreta de cada banco”, augura.
    También es optimista Pingarrón, para el que el sentimiento final del inversor es relativamente positivo, gracias a las actuaciones de los bancos centrales, lo que podría permitir que la tendencia alcista de las bolsas continúe. 

    No hay comentarios: