Marta Ortega, heredera de un imperio de 45.540 millones
El empresario gallego Amancio Ortega, séptima fortuna del mundo, prepara a su hija, que se casa hoy, para presidir su 'holding' textil e inmobliario.
Marta Ortega, la heredera del imperio Inditex, protagoniza hoy la boda del añocon el jinete asturiano Sergio Álvarez. La hija pequeña del empresario gallego da así un paso más en su carrera hacia la presidencia del imperio textil e inmobiliario que fundó su padre en la década de los 70. Fuentes del mercado aseguran que tras la boda, Marta Ortega podría entrar en el consejo de Pontegadea, la cabecera de todos los negocios inmobiliarios de Amancio Ortega, donde el fundador de Inditex sigue siendo presidente y su segunda esposa, Flora Pérez, vicepresidenta.
Este nuevo cargo se sumaría a las vicepresidencias que ostenta desde hace más de cuatro años en las firmas Gartler y Partler, sociedades patrimoniales que gestionan la participación en Inditex, y que la pondrían más cerca de heredar un imperio empresarial valorado en 45.550 millones de euros -42.218 millones por parte de Inditex y 3.322 millones en activos inmobiliarios-.
Marta Ortega cada vez ocupa un papel más destacado en el seno de la empresa, en su calidad de vicepresidenta de las patrimoniales y trabajando día a día junto a su progenitor en las oficinas de Arteixo(A Coruña). A través de Gartler posee el 50,01 por ciento de la multinacional textil, mientras que con Partler controla el 9,28 por ciento del accionariado.
La hija de la séptima fortuna del mundo (el fundador de la multinacional textil tiene un patrimonio de unos 25.000 millones de euros) da hoy el íi, quiero en el pazo de Drozo(Anceis, Cambre) en una ceremonia de la que se sabe muy poco. Tantos los preparativos como los detalles de la celebración se han llevado con el secretismo y la sobriedad que siempre ha caracterizado al dueño de uno de los imperios más grandes del mundo.
Marta Ortega, cuya imagen de sobriedad casa a la perfección con la de su padre, lleva preparándose desde que terminó Empresariales en la universidad de A Coruña paratomar las riendas de la compañía textil que saltó a la fama mundial en 2001 cuando salió a bolsa. Hizo un curso en la Europea Business School de Londres, trabajó en una tienda de Zara en Reino Unido y posteriormente en las oficinas de París, Londres y Shangai.
Desde antes de que volviera a Galicia a principios de 2011, se ha especulado con la posibilidad de que estuviera a punto de sustituir a Amancio Ortega al frente de la empresa, quedando Pablo Isla, actual presidente, como consejero delegado. Pero la juventud de la hija pequeña del segundo matrimonio de Ortega (nació en 1983) ha retrasado el momento. El paso decisivo hacia el control total del imperio de su padre sería entrar en el consejo de Pontegadea, una de las mayores inmobiliarias de España por beneficio, a través de la cual Ortega se ha convertido en el Rey de la Castellana (Marta ya es socia de Inversiones Mellen). A través de esta sociedad, el principal accionista de Inditex sumaba en 2010 activos por valor de 3.322 millones de euros. Una cifra que se verá modificada en 2012 tras la adquisición de su primer rascacielos en la Castellana: la Torre Picasso por 400 millones. Es un inmueble emblemático en pleno corazón del centro de negocios de Madrid que se suma a las posiciones que ha tomado en diferentes edificios de primer orden en todo el mundo. Según publica la revista Época, los consultores del sector calculan que Ortega se embolsa 200.000 euros al día por la renta de sus edificios.
Conquistando Asia
El imperio que va a heredar la hija de Flora Pérez está echando raíces en Asia. Con más de 106.000 empleados y 5.402 tiendas en 78 países, la multinacional tiene los ojos puestos en china, no en vano, parte de la formación de Marta Ortega se realizó en Asia.
En los últimos años, Inditex, que en 2010 facturó 12.527 millones de euros, ha invadido el mercado asiático hasta el punto de que la compañía cerrará el ejercicio con 270 establecimientos en en China. A este ritmo, en 2012, será ya el país más importante, al margen de España. De momento, ha superado ya a México, convirtiéndose en la principal fuente de ingresos fuera de la Unión Europea. Y ya es sólo cuestión de tiempo que supere también a Portugal (346 tiendas), Italia (300) o Francia (246). "Observamosmuchas posibilidades en China en los próximos años y continuaremos abriendo tiendas de forma muy significativa", explicaron fuentes de la compañía.
La apuesta por estos mercados ha permitido al grupo afianzar su crecimiento y elevar tanto su resultado como sus ingresos. Las ventas del grupo durante el tercer trimestre alcanzaron los 9.709 millones de euros, con un crecimiento también del 10 por ciento. Y lo mejor para la empresa, es que ese aumento ha sido aún mayor en el inicio del cuarto trimestre del ejercicio.
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