viernes, 17 de febrero de 2012

Catenaccios bursátiles....


Por qué los valores defensivos deberían volver con fuerza

El Economista
  • La represión financiera de la Fed y los tipos bajos favorecen el alto dividendo
El escenario de 2012 para las bolsas está bien documentado: los perdedores del año pasado han sido los ganadores de éste y viceversa. Los valores cíclicos, como los tecnológicos, financieros y materias primas, han impulsado al mercado al alza en las primeras seis semanas y media del años.
Mientras tanto, las eléctricas, consumo y sanidad, los ganadores del año pasado, se han quedado rezagados de las ganancias en 2012.
El cambio evidencia que los inversores han abandonado su mentalidad defensiva, por ahora, y apuestan por sectores más arriesgados. Pero la gran pregunta para la mayoría es si la reciente tendencia es sostenible.
Como guía para navegar en este entorno, Barry Knapp, estratega de Barclays Capital, explica que los inversores deben fijarse en los "anteriores períodos de una pronunciada represión financiera". Apunta al período posterior a la Segunda Guerra Mundial entre 1945 y 1951 como una comparación apropiada con la actualidad. Entonces, la deuda pública se disparó hasta el 121% del PIB, lo que puso un techo en los bonos a largo plazo en el 2,5%.
Knapp afirma que ese momento es "sorprendentemente similar" al que nos encontramos ahora. La deuda pública está creciendo y la Fed básicamente ha limitado los tipos de interés cerca de cero para los próximos años.

La mano de la Fed

En esencia, Knapp argumenta que, mientras la Fed mantenga los tipos bajos hasta finales de 2014, los valores defensivos de alto dividendo deberían hacerlo mucho mejor que los demás y su reciente peor comportamiento es una mera corrección dentro de la tendencia.
Explica así las claves de los años 40: mientras las bolsas pasaron dificultades en general, pese a los tipos excepcionalmente bajos de los bonos del Tesoro (la prima de riesgo de la bolsa aumentó hasta niveles excepcionalmente altos), los valores de alto dividendo lo hicieron mejor que el resto, una tendencia que se prolongó hasta el acuerdo de la Fed y el Tesoro de 1951.
El período de normalización (1951-1955) trajo un mejor comportamiento de la bolsa sobre la deuda, en el que los valores de alto dividendo perdieron su momentum positivo, aunque sólo de forma marginal. El período final del proceso de desapalancamiento estuvo marcado por un comportamiento mucho mejor de las bolsas respecto a los bonos, y los valores de alto dividendo lo hicieron peor. El PER del S&P 500 se fue hasta 20 veces los beneficios.
Aunque no hay dos períodos idénticos. Lo más probable es que la actual represión financiera persista durante algún tiempo. Teniendo eso presente, si la historia sirve de guía, los valores de alta rentabilidad pueden continuar su período de fuerte comportamiento relativo hasta que comience el proceso de normalización de la política de la Fed. En otras palabras, las próximas semanas traerán un giro en el reciente mal comportamiento de los sectores defensivos a costa de los cíclicos y los bancos.

No hay comentarios: