lunes, 20 de febrero de 2012

Serán los de la Marea?


Productos gourmet y de producción artesanal

Embutidos y jamones 'cinco estrellas'

Jamones de la empresa Interibéricos -
María T. Zea - Madrid - 16/02/2012 - 20:12
Al hablar de productos gourmet o delicatessen lo primero que se nos viene a la cabeza son la trufa negra, el caviar, el foie, las angulas o el champagne. Pero lo que se nos olvida incluir en esta selecta lista de productos son los embutidos y el jamón de bellota.
En España son muchas las empresas que se dedican a la elaboración artesanal de embutidos, jamones y quesos. Estos productos, englobados dentro de la alta gastronomía, se dirigen a un cliente más exigente, que busca una calidad superior a la encontrada en cualquier supermercado y que está dispuesto a pagar un precio más alto. En definitiva, un producto exclusivo.
La empresa artesanal de embutidos Casa Figols es el claro ejemplo de empresa que ha renovado su imagen: reenfocando su negocio y centrándose, desde 2011, en la venta de productos gourmet, destinados a un tipo diferente de cliente. Bajo el lema "elaborado como siempre, pero mejor que nunca" esta empresa familiar fundada en 1959 basa su éxito en la "fidelidad al método artesanal" y a la utilización de materias primas del territorio (Berguedà, Barcelona). Todos sus productos están elaborados "exclusivamente" a partir de las hembras de cerdo "debido al sabor que las distingue" y el método de conservación se lleva a cabo con sal y pimienta, sin aditivos.
La empresa elabora más de 50 productos diferentes, entre los que también incluyen platos preparados, que venden en sus seis establecimientos propios y en más de 300 puntos de venta (carnicerías, restaurantes y tiendas gourmet). Además, desde 2011 cuenta con un puesto en el prestigioso mercado de la Boquería en Barcelona, donde vende sus productos de la mano de Farrés Cansaladería.
En la provincia de Salamanca, a 10 kilómetros de Guijuelo, se encuentra la empresa familiar 7 Bellotas. Esta empresa, que nació directamente en Internet hace cuatro años, se dedica en exclusiva a la elaboración artesanal de jamones y embutidos ibéricos de alta calidad. El Gerente de la empresa, Ignacio Martínez, habla orgulloso de sus productos, sobre todo de los embutidos (lomo, chorizo y salchichón), los cuales asegura "se acaban enseguida" debido a su exquisitez.
"Exportamos mucho más de lo que vendemos en España" asegura Ignacio. Entre los mercados en los que mayor aceptación tiene sus productos se encuentran China, Francia y Alemania.
7 bellotas garantiza una excelente calidad- precio. De esta manera, los jamones de bellota están sometidos a un tiempo de curado largo de 48 meses en secaderos de piedra natural, situando el precio del kilo de jamón a 42 euros. Los embutidos son, también, parte de su seña de identidad. La pieza de lomo de 450 gramos ronda los 25 euros, mientras que la pieza de chorizo de 500 gramos, más asequible, se sitúa en los 13 euros.
En Villanueva de Córdoba, en pleno corazón del Valle de los Pedroches, se ubica Interibéricos. Esta empresa familiar cuenta desde hace seis años con el jamón ibérico puro con Denominación de Origen Los Pedroches, su producto estrella.
"Es la denominación mas reciente que hay en España" asegura Rafael Pérez, gerente de la compañía. Este certificado, otorgado por el Consejo Regulador, concede una etiqueta negra con una identificación a cada pieza, lo que garantiza que cada jamón es único. Además, garantiza la pureza del cerdo de cómo mínimo el 75%. En cuanto a la alimentación del animal, Pérez afirma que durante los tres últimos años de vida el cerdo se alimenta "exclusivamente" de bellotas.
Tener una Denominación de Origen aporta a los productos una calidad y exclusividad que hace que no estén al alcance de cualquier bolsillo. El precio del jamón de etiqueta negra tiene un precio de 335 euros. Un lujo al alcance de pocos.
Y para los amantes del queso, Queserías Chillón Plaza elabora de manera natural y artesana elqueso de oveja, a partir del ingrediente estrella de la comarca: la leche de oveja. El queso se caracteriza por su sabor "original, exquisito y único". Para esta empresa zamorana su auténtico tesoro es el producto final, que cuenta con cinco variedades: tierno, curado, semicurado, envuelto en manteca de cerdo ibérico y viejo reserva. El precio de un queso de 3 kilos ronda los 40 euros. Además, la empresa elabora vino y embutidos.

Originalidades de morcilla

La empresa embutidos de Cardeña le ha dado una vuelta de tuerca a la morcilla de Burgos de toda la vida. Entre sus especialidades destaca el calamar de morcilla, convertido en su producto estrella.
Con esta original e innovadora recete se presento en el certamen gastronómico de Madrid Fusión, de la que se ha llevado la felicitación de los críticos asistentes al evento.
Entre su lista de productos gourmet también destacan los nachos de morcilla, la morcilla de manzana y el paté ibérico con morcilla.
Todos sus productos se elaboran de manera artesanal tradicional y las materias primas son 100% naturales y frescas.
La empresa cuenta con numerosos premios, entre los que destaca el 'Fine Food Great Taste Awards 2008' de productos gourmet de Londres.

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