El hombre que diseñó el metro de Nueva York
13-06-2012
Nacho Civera
Fácilmente reconocibles son los logotipos de firmas y compañías como Benetton o American Airlines, así como la simbología de los metros de Nueva York o Washington. Todos estos diseños, que rápidamente somos capaz de asociar gracias a un libro, una película o la propia experiencia personal, tienen un mismo responsable: Massimo Vignelli, una de las figuras más importantes de lo que se conoce como ‘identidad corporativa’.
Ahora, algunos de los trabajos de este artista salen a la luz gracias a la exposición 'Timelessness' (Atemporalidad), que el Instituto Italiano de Cultura de Nueva York celebra hasta el próximo 15 de julio con el objetivo de rendir homenaje a este milanés que ha revolucionado el mundo de la ‘imagen de marca’.
Vignelli, que se instaló en Estados Unidos cuando todavía no había cumplido 20 años (hoy tiene 80), es la cabeza visible de Vignelli Associates, el estudio que fundó en 1971 junto a su mujer Lella y en el que han nacido algunos de los iconos más reconocibles de la cultura occidental de las últimas décadas. Ahora, el propio estudio ha recopilado muchos de esos trabajos con el objetivo de repasar la evolución del diseño desde la segunda mitad del siglo XX hasta la actualidad.
Entre las piezas y proyectos que se pueden contemplar en el número 686 de Park Avenue, y que han sido prestados por el Centro de Estudios de Diseño Vignelli del Instituto Rochester de Tecnología, se encuentran un conjunto de cristales de colores y jarras de plata, producido a finales de 1950 para el fabricante de vidrio Venini, diferentes cuberterías y vajillas diseñadas para las casas Sasaki, Heller y diversas cadenas hoteleras de todo el mundo, una serie de elegantes relojes creados para la empresa suiza Junod o una lámpara de mesa diseñada en 1962 para Arteluce, que incluye incrustaciones de cristal de Murano.
Por supuesto, tampoco faltan los diseños más icónicos, como los logotipos de American Airlines o los grandes almacenes Bloomingdale, distintos bocetos de mapas para la señalización del metro de Nueva York y el diseño de numerosos libros y revistas. Todos ellos, fabricados bajo los cuatro mandamientos que Massimo Vignelli y su mujer han procurado respetar a lo largo de su dilatada trayectoria: elegancia, funcionalidad, evolución, y ante todo, responsabilidad social.
Si visita ciudad de los rascacielos sepa que incluso es posible cenar en uno de los diseños ‘made in Vignelli’. Se trata del SD26, el restaurante ubicado en Manhattan para el que el célebre estudio hizo los interiores, los gráficos e incluso su página web. Un trabajo, que por supuesto, también forma para de esta exquisita exposición.
Más info: ‘Timelessness’. Hasta el 15 de julio. Instituto Italiano de Cultura de Nueva York. 686 Park Avenue. TEL.: +1 212-879-4242. www.vignelli.com | www.iicnewyork.esteri.it
No hay comentarios:
Publicar un comentario