Y hablando de Vivienda...
MADRID (EFE Dow Jones)--La crisis financiera que amenaza al Gobierno español se intensificó el jueves al elevarse sus costos financieros hasta un nuevo máximo desde la creación del euro, tocando niveles que anteriormente obligaron a otros países de la eurozona a pedir rescates de su deuda soberana.
Este repunte se produce después de una nueva rebaja de la calificación crediticia del país y coincide con nuevas señales de tensiones económicas y financieras tras conocerse que el precio de la vivienda cayó un 12,6% interanual en el primer trimestre y que los bancos españoles aumentaron su dependencia de la financiación del Banco Central Europeo.
Tan sólo unos días después de que España se viera obligada a reconocer que necesita un rescate de la Unión Europea para sanear su sector bancario, que podría ser de un máximo de 100.000 millones de euros, una nueva tanda de noticias negativas hicieron repuntar sus costos financieros. La rentabilidad del bono español a 10 años llegó al 6,96%, un nuevo máximo desde la creación del euro y un nivel que se acerca peligrosamente a niveles que se consideran insostenibles.
El miércoles por la noche, Moody's Investors Service se convirtió en la última agencia en rebajar la calificación de la maltrecha deuda del país, aumentando los rumores de que al rescate del sector bancario podría seguir un rescate del conjunto del país.
La rebaja de tres escalones deja la calificación de España sólo un peldaño por encima de "basura", ya que Moody's destacó el incremento de la carga de deuda del país que ha surgido de la propuesta de ayuda al sector bancario.
"Es un movimiento bastante agresivo por parte de la agencia de ratings, en especial teniendo en cuenta la vigilancia negativa que se revisará en los próximos tres meses", dijo el estratega Alessandro Giansanti de ING.
De acuerdo con los datos publicados el jueves por el Instituto Nacional de Estadística, los precios de la vivienda en España cayeron un 12,6% interanual en el primer trimestre, tras bajar un 11,2% en el cuarto y un 7,4% en el tercero, lo que apunta a que el desplome del sector inmobiliario seguirá pesando en la economía.
Los precios de la vivienda han caído un 26% desde que tocaron máximos en el tercer trimestre de 2007, según el INE, aunque algunas valoraciones privadas estiman una caída aún mayor.
Sin embargo, la corrección del precio de la vivienda en España ha sido lenta, debido principalmente a que los bancos se han resistido a desprenderse de los activos embargados. Muchos economistas comparan la situación con la de Irlanda, que trata de digerir el pinchazo de una burbuja inmobiliaria de magnitudes similares y donde los precios han caído un 50%.
No obstante, la situación en España está cambiando a medida que los bancos se enfrentan a mayores tensiones financieras y que la regulación del Gobierno les obliga a vender las propiedades embargadas.
Robert Tornabell, profesor de banca y finanzas en la escuela de negocios ESADE en Barcelona, cree que el dato del primer trimestre "es una señal de que lo peor está por llegar".
Paralelamente, el Banco de España dijo el jueves que la media de préstamos netos en mayo de los bancos españoles subió a 287.310 millones de euros desde 263.540 millones de euros en abril, lo que pone de manifiesto las crecientes dificultades que las entidades locales están encontrando para financiarse en los mercados internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario