domingo, 30 de septiembre de 2012

A los Vivítopes....


Muchoa más que Vinos.....

Tapeando por España: Logroño, la «Capital Gastronómica»

Siempre es un placer visitar La Rioja. Pero aún más en otoño, con su preciosa gama de colores en los campos y con los mejores productos en las mesas


Siempre es un placer visitar La Rioja. Pero aún más en otoño, con su preciosa gama de colores en los campos y con los mejores productos en las mesas. En lo gastronómico, Logroño ostenta este año el título de«Capital Gastronómica de España». Bajo el lema «Somos capital»se celebran numerosas jornadas y actividades que han llevado hasta esta ciudad a muchos cocineros destacados en el panorama nacional comoAndoni Luis Adúriz, Quique Dacosta, Juan Mari Arzak, Dani García, Marcos Morán o Ángel León. Todo con el trabajo incansable de los dos estrellas Michelin Riojanos, Francis Paniego e Ignacio Echapresto. El principal atractivo gastronómico de Logroño se centra en las tapas. Alrededor de las calles Laurel y San Juan hay una infinidad de bares con barras repletas de atractivos pinchos y tapas para todos los gustos. El tapeo es aquí una forma perfecta de descubrir lo mejor de la gastronomía riojana. Cada casa suele tener su especialidad por lo que lo mejor es ir de una a otra probando lo más posible. Y regarlas con el amplio surtido de vinos de Rioja, aunque nadie dejará de servirle una caña de cerveza. Entre tanta oferta resulta muy difícil elegir, pero estas son nuestras diez barras favoritas.
BAR LORENZO. Travesía del Laurel, 4. La gran especialidad de esta casa, y una de las más famosas de Logroño, son los «Tío Agus». Carne adobada al estilo de un picho moruno que se hace en la plancha y se sirve en un bocadillo de pan caliente. Lo más importante de su éxito es la salsa especiada que lo recubre, uno de los secretos mejor guardados de la ciudad.
SORIANO. Travesía del Laurel, 2. En este bar sólo se sirve una tapa, pero qué tapa. Champiñones hechos a la plancha que en el momento de servir se riegan con una salsa, también secreta, a base de ajo y aceite. En el plato, tres hermosos champiñones sobre una rebanada de pan y con una gamba encima. Es uno de los pinchos más tradicionales de Logroño
EL SOLDADO DE TUDELILLA. San Agustín, 33. Con aspecto muy modesto, de tasca antigua, aquí sirven estupendos productos riojanos tradicionales sin excesivas elaboraciones. Cascos de chorizo de pueblo; guindillas frescas en aceite que se sirven con sardinas de lata, o, en temporada, unas sensacionales ensaladas de tomate.
BLANCO Y NEGRO. Travesía del Laurel, 1. Aunque la oferta en la barra es amplia, el pincho más destacado de esta casa es el «matrimonio»: un bollito de pan con pimientos verdes frito, anchoas y boquerones. Muy jugosos, pero hay que tener mucho cuidado para no mancharse. Tampoco hay que perderse el bocatita de bacalao.
SEBAS. Albornoz, 3. Una de las barras más concurridas, con mayor variedad de pinchos y la que tiene más completa oferta de vinos, perfectamente conservados. Entre sus especialidades, la casquería del cordero (orejitas rebozadas, mollejas, higaditos), las verduras de temporada, el bacalao rebozado y una tortilla de patatas sobresaliente.
JUBERA. Laurel, 18. Esta es otra de esos bares logroñeses que sólo tienen una especialidad. En este caso, las patatas bravas. Las sirven con o sin picante, aunque es mucho más recomendable la primera opción, y están francamente buenas, crujientes por fuera y blandas por dentro.
PATA NEGRA. Laurel, 24. Uno de los bares más concurridos de Logroño, con sus viejas barricas a modo de mesas, que tiene su principal reclamo en el jamón ibérico y en su oferta de vinos. Amplio surtido de bocatitas, entre los que sobresale el de jamón serrano y queso de tetilla, que se sirve caliente, con el queso derretido.
LOS ROTOS. San Agustín, 8. Aunque en su barra tienen muchas cosas apetecibles, desde mejillones a la cerveza hasta calamares con salsa picante, a este bar se va a por los «Rotos», un bollo de pan que se rellena con huevos revueltos con diferentes ingredientes: chistorra, morcilla, bacalao, setas, pimientos… Un pincho contundente.
TASTAVIN. San Juan, 25. Un bar de ambiente moderno con pinchos y raciones creativos, al estilo vasco. Más de veinte opciones diferentes que cambian con frecuencia: ensalada de codorniz, pisto riojano con boquerón, puré de guisantes con calamares en su tinta… Tiene un pequeño comedor para tapeo. Y una pizarra con buena oferta de vinos.
DONOSTI. Laurel, 13. Una barra con amplia oferta de pinchos tradicionales como alcachofas con jamón, pimientos rellenos o croquetas de morcilla. Pero los más célebres son los«embuchaos», hechos con intestinos de cordero, y los «cojonudos», huevos de codorniz con chorizo picante que heredaron de otro célebre bar, Simpatía, cerrado hace unos años.

Asturianos Lujosos....

«Medusa», una «quest» de Menéndez Salmón

Con «Medusa», una obra que replantea la pregunta de si el horror puede representarse, Menéndez Salmón se confirma como uno de los nombres decisivos de la narrativa española

Día 24/09/2012 - 13.39h

El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón ha dado cima a la ascensión que emprendió con La ofensa, primera de las obras de suTrilogía del mal. Con ella comunica Medusa, tanto en el aspecto temático (vuelve a estar protagonizada por un joven alemán que colabora en la guerra de los nazis), como sobre todo en su poética: ha sido concebida para replantear la gran pregunta de si el horror, la sevicia, en sus estados más hondos y perversos, puede representarse; también la consecuencia moral de ello.
¿Hasta dónde es capaz la literatura de decir el mal? La vieja cuestión del límite no puede pensarse ajena a la idea misma de la moral del arte: ¿es moral un arte que colabora con los más atroces crímenes? He desplazado la cuestión desde la literatura hacia el arte porque el propio Menéndez Salmón traza la metonimia en su novela anterior, La luz es más antigua que el amor.
De manera que Medusa enlaza con la primera obra de la trilogía y con la obra reflexiva sobre la función del arte que la continuó. Estamos, entonces, ante una pentalogía, un ciclo compuesto por cinco títulos en un círculo que parece cerrarse y que ha llevado con justicia a Menéndez Salmón a ser uno de los escritores decisivos de la nueva narrativa española.

Su manera de estar solo

Es autor de una producción coherente que vuelve sobre sí misma y tiene un estilo que se distingue y es inconfundible porque no se parece a ningún otro. Aúna lo reflexivo y lo poético, los dos lugares desde los que despliega un yo narrativo personal, porque por encima de todo Menéndez Salmón parece escribir para poner orden en las cuestiones que le preocupan. Su literatura es un precipitado de su manera de estar en el mundo.
La cuestión liminar de esta novela es la comunicación entre una historia (la del fotógrafo-pintor-cineasta Prohaska, de quien no conocemos el rostro, y del que será inútil perseguir noticia alguna) y la Historia. La literatura más grande (y esta novela está en su estela) intenta ir desde las historias a la Historia y, por tanto, dar lo general (el Hombre, el Mal, el Dolor, el Vacío, el Amor) desde lo particular (la manera como Prohaska asiste a los asesinatos nazis y los fotografía, pero antes su manera de estar solo, sin padre y desahuciado del amor materno; también su encuentro de amor con Heidi Knörr y tanta ruina o tormento de su oficio de fotografiar atrocidades). Para que la comunicación entre historias e Historia obtenga la relevancia homérica, la de Tolstói, Kafka o Némirovsky, es preciso que intervenga un tercer elemento: el mito. En esa triple confluencia de historias, Historia y mito, se ha ideado Medusa.

Sexo y algún poema

En su aspecto externo es una quest. Un narrador que se auto-representa con los años y la procedencia del autor realiza la búsqueda de un oscuro artista del que va ofreciendo diferentes planos: lo que se sabe de su infancia y desdichado desamor familiar; lo que cita de sus opiniones y reflexiones en una correspondencia epistolar con un amigo judío, Stelenski, que será su albacea.
También imagina Menéndez Salmón la obra autobiográfica de Prohaska, de la que se ofrecen trazos (formidable la manera como se enfrenta por vez primera al sexo o su reflexión sobre el gregarismo común nazi-estalinista), incluso algún formidable poema. Todo esto se va sucediendo ante el lector como si fuesen capas de una quest moral y meta-artística: las posibilidades de la representación, sus límites, pero también su sentido, pertinazmente perseguido en una prosa esculpida, neta, donde cada adjetivo golpea a la vez con la profundidad del filósofo y lucidez verbal del poeta.
La corona del horror del siglo XX, desde Dachau a Hiroshima, la ha arrostrado este joven novelista, que nos da su gran libro, porque ha creado en él al artista y a su obra. Medusa es el comentario de ambas y, sobre todo, la única respuesta del verdadero artista al arte, y del escritor al mito: hacerlo, crearlo, darle vida.

El Barça .....irregular.

Atrás fatal...

El Barça remonta con un aliado inesperado

El conjunto azulgrana dio la vuelta al encuentro en el Sánchez Pizjuán con un doblete de Cesc y un tanto decisivo de Villa (2-3). Mateu Lahoz se convirtió en el protagonista del encuentro con una rigurosa expulsión a Medel y una ignorada mano de Thiago previa al segundo tanto azulgrana.



Un Barcelona de récord suma y sigue con su sexta victoria consecutiva en Liga, aunque esta vez la polémica fue protagonista. Mateu Lahoz tomó algunas decisiones muy discutidas por los jugadores sevillistas y por su entrenador, que finalizó el partido expulsado. Cesc y Villa, dos jugadores en el punto de mira, fueron los otros aliados inesperados para los culés en Nervión.
El Barcelona salió al césped del Sánchez Pizjuán con la lección aprendida y neutralizó el espídico inicio sevillista que tantos disgustos costó al Real Madrid hace unas semanas. A base de toque, los de Tito Vilanova se hicieron con el control desde el saque inicial. La presión hispalense era improductiva ante las rápidas combinaciones de los atacantes azulgranas.
Pero al Barça le costaba llegar con peligro al área rival. Casi un cuarto de hora tardó Messi en probar las manoplas de Palop con un disparo cruzado. Los azulgranas se tomaron un respiro, pensando que tenían el partido controlado. Este parón lo aprovechó el Sevilla para hacer el primero tras un trallazo de Trochowski, que las manos blandas de Valdés no pudieron repeler. El centrocampista polaco, que se retiró lesionado minutos después, ya abrió el marcador ante el Real Madrid.
Los pupilos de Vilanova no encontraban el camino hacia la portería defendida por Palop, mientras que el Sevilla se mostraba muy suelto en ataque lanzando rápidas contras. Negredo avisó con un disparo al palo largo que se marchó por poco y ejecutó tras el descanso subiendo el segundo al marcador. El ex del Real Madrid aprovechó un regalo de Busquets y la vulnerabilidad de Song para picarla por encima de Valdés.
Remontada polémica
El partido se ponía muy cuesta arriba para el Barcelona, que había caído en el error que había sabido evitar en el primer tiempo. Pero el talento de los azulgranas no tardó en aparecer, primero con un disparo cruzado de Pedro y luego con un zurdazo del diestro Cesc, que se coló como una exhalación en la portería hispalense.
El Barcelona empezó a asumir riesgos y las ocasiones de sucedieron en un partido roto. Messi estuvo cerca de empatar con una falta que Palop desvió a córner con una mano prodigiosa en la escuadra. Mateu Lahoz, uno de los colegiados más apreciados de Primera, decidió asumir protagonismo expulsando a Medel por una supuesta agresión sobre Cesc. El chileno se equivocó, pero el barcelonista exageró de manera poco decorosa.
Tito Vilanova fue no especuló y fue a por el partdo introduciendo a Villa por Alves. La polémica volvió a hacer acto de presencia en el tanto del empate azulgrana. Thiago robó en el centro del campo tras tocarla con la mano y Messi metió un gran pase en profundidad para Cesc, que fusiló a Palop. Lahoz añadió cinco minutos, el tiempo suficiente para que Villa recibiera una nueva asistencia del '10' para culminar la remontada ante el monumental enfado de todo el sevillismo.
LA FICHA DEL PARTIDO:
2 - Sevilla FC: Palop; Cicinho, Botía, Spahic, Fernando Navarro; Maduro; Jesús Navas, Medel, Rakitic (Kondogbia, m.76), Trochowski (Manu del Moral, m.38); y Negredo (Luna, m.80).
3 - FC Barcelona: Valdés; Alves (Villa, m.79), Mascherano, Song, Jordi Alba; Xavi, Busquets (Thiago, m.76), Cesc Fábregas; Alexis (Tello, m.70), Messi y Pedro.
Goles: 1-0, M.26: Trochowski. 2-0, M.48: Negredo. 2-1, M.53: Cesc Fábregas. 2-2, M.89: Cesc Fábregas. 2-3, M.93: Villa.
Árbitro: Antonio Miguel Mateu Lahoz (C. Valenciano). Expulsó con roja directa al sevillista Medel (m.72), por agredir a un contrario, y al técnico Míchel (m.89), por protestar tras el empate a dos del Barcelona. Amonestó a los locales Rakitic (m.28) y Botía (m.95), y a los visitantes Busquets (m.70) y Mascherano (m.75).
Incidencias: partido de la sexta jornada de la Liga BBVA disputado en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán, que rozó el lleno con casi 45.000 espectadores. Césped en perfecto estado.

Manualillos para una crísis ( 3 )


Agoreros?

España no creará empleo hasta el final de la década

I. A. madrid.



El alza potencial del PIB volverá al nivel que activa el mercado laboral cerca de 2020. En 2016, la tasa de paro continuará en las cotas actuales, en el 24,6% de la población activa.
La duración asimétrica que tendrán la fase de acumulación de deuda y la de reducción, algo más prolongada, tendrá un impacto moderador sobre el crecimiento potencial, que volverá a exceder una tasa del 2 por ciento sólo al final de la década.
Así se recoge en la Actualización del Programa de Estabilidad del Reino de España que maneja el Ejecutivo desde primavera.
Desde entonces, se han producido cambios, pero no a mejor. De hecho, el reciente Boletín del Banco de España, advertía signos de deterioro en la economía. Y precisamente el peso de la deuda sobre PIB sigue creciendo. El jueves lo situaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por encima del 80 por ciento del PIB. Es decir, seguimos en la fase de acumulación, más dilatada que la de reducción. Eso sin contar con el eventual impacto que pueda tener el rescate bancario sobre el volumen de deuda pública.
Con todo, dentro del clima que define el documento que ha manejado el Ejecutivo, la maltrecha situación del PIB se prolongará varios años, no recuperando niveles de avance al 2 por ciento hasta el final de la década. Una tasa significativa, porque en el perfil de crecimiento español es justo el umbral a partir del cual hay visos de creación de empleo.
En consecuencia, y ante la detracción de recursos del bolsillo de los ciudadanos, necesaria para cumplir con Bruselas, pero que ahondará la debilidad del consumo, la anemia económica no permitirá repuntar el mercado laboral hasta el entorno de 2020. Un horizonte desolador que hace tomar cuerpo al reciente artículo de The New York Timestitulado En España, austeridad y hambre y que retrotrae a las famosas imágenes del que fuera el Hotel Lido de Atenas, reconvertido y ya sin brillo, recogiendo a los sin techo de la crisis helena.

El paro es el hueso

De hecho, según el Indicador de Otoño Ernst & Young Eurozone Forecast, en España el paro continuará su Tourmalet hasta una cota máxima en 2013, ejercicio en el que anotará la tasa del 26,4 por ciento sobre la población activa.
Según la proyección de Ernst & Young, en 2016 aún seguirá en niveles como los actuales, del 24,6 por ciento.
Algo que cuadra perfectamente con la no recuperación del empleo hasta finales de la década que hace vislumbrar el exiguo crecimiento del PIB, previsto incluso en los optimistas vaticinios del Gobierno.

Para tomar en cuenta

Y esa atribución de optimismo a las previsiones del Ejecutivo no es una opinión infundada, sino el resultado de ver que se queda prácticamente solo frente a las proyecciones mayoritarias para 2013 de los servicios de estudios y análisis e incluso de organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional. De hecho, la institución que dirige Christine Lagarde apunta a una caída del 1,2 por ciento el año que viene, frente al -0,5 por ciento que defiende Economía.
Y la media del Consenso que recoge la Fundación de las Cajas de Ahorros prevé un 1,1 por ciento de caída, resultante de previsiones más serenas, como la del Centro de Predicción Económica de la Universidad Autónoma de Madrid, que coincide con la del Gobierno, y más derrotistas, como la de Cemex, que habla de un -2,3 por ciento, según el último Panel de Previsiones de Funcas, de julio de este año.
En cualquier caso, el Ejecutivo no dibuja tampoco un panorama halagüeño en términos absolutos. Prevé que el consumo siga cayendo. Eso sí, en menor medida el privado (-1,4 por ciento) que el público (-8,2 por ciento), algo no obstante lógico en una época de recortes que incumbe más que nunca a la superestructura del Estado, para que deje de ser una máquina de gastar como en el pasado.

Debilidad laboral

Y si algo reconoce el cuadro macroeconómico que sostiene el Ejecutivo es precisamente la debilidad del mercado laboral. Atribuye al empleo una caída del 3,7 por ciento este año y del 0,2 el próximo.
Lo que sin duda llama la atención es que el Gobierno mantenga las proyecciones macro de cara a los Presupuestos Generales del Estado de 2013, cuando el macroajuste de julio -cifrado en 65.000 millones de euros- redefine el escenario de actividad del tejido productivo y la planificación financiero-fiscal de familias y empresas. Una razón más para temer por el empleo, ya que son demasiados lastres como para activar la propensión a contratar de los empresarios.

Siguiendo Estelas.....

Con quién quedarse en bolsa entre las personas más ricas del planeta

Por Antonio Santoyo / Cristina García

Si está pensando en invertir o emprender y sus amigos o vecinos no tienen fama de ser buenos para los negocios, los hombres con más fortuna del mundo podrías ser sus socios.
Buscar un compañero para invertir no es una tarea sencilla, pero si tuviera la oportunidad de asociarse con los hombres más ricos del mundo, su experiencia podría ser de gran utilidad.
¿No cree? Hablar de hombres ricos hasta finales del siglo XIX era algo bastante subjetivo, pues su patrimonio no podía calcularse o tasarse con precisión. Si abordamos la historia subjetivamente, Adán y Eva hubieran sido los primeros multimillonarios propietarios de un patrimonio de incalculable valor en el paraíso. Pero, si entramos en el terreno objetivo -casos documentados-, la primera persona en acumular mil millones de dólares fue el magnate petrolero John D. Rockefeller, poco antes de que comenzara el siglo XX. Y es que tenemos que hablar de mil millones de dólares, pues la firma Forbes -que es la responsable del popular ranking que calcula la fortuna de los multimillonarios en el mundo- ha establecido que hay que poseer dicha cantidad para entrar en su lista. Tan a pecho se toman las reglas que no discriminan a nadie. Recientemente han incluido a Joaquín el Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más famosos de México, con un patrimonio -según ellos legal- superior a esa cantidad.
Pero como sabemos que lo mejor para nuestro dinero está en las vías de la ley, hemos seleccionado a los veinte hombres más ricos del mundo cuyas compañías insignia cotizan en los mercados internacionales, porque si tal vez busca un compañero de negocios y no quiere dejar su dinero en manos de cualquiera, tal vez le dé más confianza invertir de la mano de Carlos Slim, Amancio Ortega o Warren Buffett.

Quiénes son una 'compra'

No porque estos populares empresarios tengan más dinero acumulado significa que estén en su mejor momento. Por eso, elEconomista se ha adentrado en la búsqueda de cuáles de las cotizadas de esta veintena de multimillonarios tiene una mejor recomendación por parte del consenso de firmas de inversión que recoge FactSet.
Bajo esta regla encontramos que Li Ka-Shing, originario de China y nacido en el año 1928, recibe la mejor recomendación de los analistas, por lo que Chueng Kong -uno de los holdings más importantes en Asia- que gana más del 30 por ciento en lo que va de 2012, podría ser la mejor asociación entre usted y el noveno hombre más rico del planeta. Que no le digan y que no le cuenten. ¿No está harto de escuchar las bondades del mercado chino? Pues Ka-Shing puede ser su guía de negocios en Oriente.
Chueng Kong cotiza en la bolsa de Honk Kong desde 1986, y recientemente tocó sus máximos anuales, aunque lejos se queda aún de los máximos históricos que conoció, previos a la quiebra de Lehman Brothers.
Quizá Hong Kong esté un poco lejos y encontrar una comisión lo suficientemente barata para trabajar desde aquí le reste atractivo al magnate asiático. Pero no se preocupe, porque él ya lo había pensado antes: desde 1995 sus acciones también cotizan en Wall Street.
Ahora que si lo que prefiere es que el dinero se quede en casa, ¿qué le parece invertir en ocio, fiestas y apuestas en Madrid?
La segunda mejor recomendación, entre los más acaudalados del planeta, la recibe Sheldon Adelson, sí, el de EuroVegas.
Este antiguo comercial hipotecario, consejero de inversión y consultor, se las ha arreglado para amasar una fortuna de 24.900 millones de dólares. Aunque su imperio más conocido es Las Vegas Sands -el mayor resort de lujo del mundo, con sedes en Macao (China) y Singapur-; que preside junto a su mujer, Miriam Ochsorn, una médico israelí especializada en el tratamiento de adicciones. Este negocio fue construido a partir de la compra del hotel Sands, en 1989. Una adquisición que fue posible gracias a la fortuna que Adelson logró a través de la empresa informática Comdex, fundada en los setenta y que vendió en 1995 para centrarse en el negocio de los hoteles y casinos.
En tercer lugar, con bronce, plata, oro y hasta ladrillos, Warren Buffet, ha conseguido ser el hombre más rico del mundo -pero sólo por 7 meses en 2008-, así que seguro que usted también estaría contento de ser su socio.
Y aunque Buffet no fundó Berkshire Hathaway, él mismo la ha llevado hasta donde se encuentra hoy. De hecho, la empresa era una importante textil fundada en 1830 por Oliver Chace en Rhode Island. Fue en la segunda parte del siglo XX cuando Buffett, originario de Nebraska -de ahí el apodo de Oráculo de Omaha-, se hizo con el poder en Berkshire Hathaway.
Una vez ahí, Warren Buffett cambió el giro de la empresa hacia los seguros, reaseguros y otras inversiones. Fue en 1985 cuando operó por última vez como textil. En la actualidad posee activos insignia que son más que atractivos, como el 20 por ciento de Coca Cola, el 13 por ciento de American Express o participaciones en grupos como Nike, Comcast o Wells Fargo; con los que gana más del 40 por ciento en bolsa en 2012.
Sin embargo, si Asia le parece un poco lejos y el ladrillo ya le da mala espina con eso de la crisis en España, por qué no mejor pensar en la tecnología. El cuarto millonario más atractivo es Larry Page. En realidad son dos, pues Sergey Brin viene incluido en el paquete, ya que ambos son los creadores de Google. El buscador fue el resultado de un proyecto y una buena amistad gestados en la Universidad de Stanford, al norte de San Francisco, hace precisamente 14 años esta semana (felicidades Google) una gran idea que acaba de tocar máximos históricos -una vez más- en los últimos días y que gana más del 40 por ciento en 2012.
Si ninguno de los anteriores le convence, no se preocupe porque hay muchos más.
Por ejemplo, entre los multimillonarios que también disponen del apadrinamiento de los analistas se encuentra Jeff Bezos de Amazon.
Este ingeniero eléctrico e informático pasó de trabajar en Wall Street, nada más licenciarse, a fundar una librería online llamada Cadabra en 1995. Quizás ese nombre no le suene de nada, pero se trata de la misma compañía que hoy en día se conoce como Amazon, una de las tiendas más populares para comprar libros, música y un sin fin de cosas más a través de Internet. Y tras el éxito cosechado, su salto al parqué no tardó en llegar. Fue en 1997, directa al Nasdaq 100 a un precio de 18 dólares. Ahora supera los 200 dólares, lo que significa que su precio es casi 13 veces superior a su debut.
Por seguir con los americanos y la tecnología también puede asociarse con Larry Ellison en Oracle, creada en 1977. Tal vez no es consciente de que la mayoría de páginas web que visita a diario funcionan con las bases de datos que construye esta compañía, que por supuesto cotiza en bolsa. Cuando Larry Ellison-que también fue director de Apple en 1997 mientras Jobs no estaba- creó este grupo, seguro que no imaginó que más de treinta años después, su compañía pasaría de los 0,06 dólares hasta los 31,21 dólares.
Aunque si no entiende mucho de bases de datos y conoce más el negocio de los ordenadores también está la opción de invertir en Microsoft, que acumula ganancias del 17,5 por ciento en 2012. Por lo menos, el que durante años ha sido su principal dueño, Bill Gates, no ha salido mal parado. Es el segundo hombre más rico del mundo según Forbes.
Pero si le va más lo europeo y prefiere un compañero con más estilo (por eso de ser propietario de la firma de lujo Louis Vuitton) tambiés es una buena opción Bernard Arnault -que ahora le esperará en Bélgica tras pedir la nacionalización belga, mientras Francia debatía el incremento de la presión fiscal a las grandes fortunas-.
Si quiere viajar más lejos, le va el frío y el vodka, Alisher Usmanov y los oleoductos del norte de Rusia también podrían ser suyos -aunque sea en parte-. Su cotizada insignia es Gazprom, que patrocina el Chesea.

Ricos que seducen menos

No se puede tener todo en esta vida: contar con miles de millones y además empresas que eclipsen por completo a los analistas no es sencillo. Y si no que le pregunten aAmancio Ortega, el quinto hombre más rico del planeta. Aunque la trayectoria de su buque insignia, Inditex, es impecable; los expertos recomiendan mantener sus títulos. El mismo distintivo que tiene la red social de Mark Zuckenberg, aunque su evolución es muy distinta a la española.
Desde que Facebook diera el salto al parqué en mayo, a 38 dólares por acción, el grupo ha perdido ya un 46 por ciento de su valor.

Manualillos para una crísis ( 2 )

Seis preguntas incómodas para España



La popularidad del presidente Mariano Rajoy ha caído desde que solicitase el rescate para los bancos del país.
Este jueves el gobierno español reveló sus draconianos presupuestos en un último intento por mantener el gasto bajo control.
El viernes auditores independientes determinarán el alcance del problema en el que se han metido los banqueros del país.
Pero todavía queda otro momento importante que muchos sospechan está cada vez más cerca: el gobierno español se encuentra bajo presión para pedir un rescate no solo para sus bancos, sino para todo el país.
Estas son las seis preguntas que posiblemente estén rondando en la mente del presidente del gobierno, Mariano Rajoy:

¿Puede el gobierno dejar de pedir dinero prestado?

Algunos economistas dirán que esta pregunta está mal formulada.
España está inmersa en una trampa económica, según los expertos, con una enorme deuda, una moneda sobrevalorada y un mercado inmobiliario colapsado, por lo que es perfectamente aceptable que el gobierno pida prestado y gaste grandes sumas de dinero para apoyar a la economía.
Pero el país no tiene tanto margen para reducir su déficit (la diferencia entro lo que gasta y lo que ingresa) porque ni los mercados financieros, ni el Banco Central Europeo (BCE), ni sus compañeros de la eurozona están dispuestos a prestarle dinero de forma indefinida.
El año pasado el déficit se situó en el 8,5% del Producto Interior Bruto (PIB), y Rajoy ha prometido que lo bajará a 6,3% este año y por debajo del 3% para 2014.

Los recortes del gobierno español han sido respondidos con multitud de manifestaciones.
El problema es que recortar el déficit está siendo mucho más difícil de lo esperado.
Los recortes en el gasto dañan la economía, reducen el ingreso proveniente de los impuestos y por consiguiente provocan que el gobierno deba pedir más dinero prestado.
El déficit del 5,3% planeado para este año ya tuvo que ser revisado al 6,3%, y se espera que sea incluso más alto.
Para complicar las cosas aún más los gobiernos regionales son los que deciden pedir dinero prestado, algo que escapa al control de Madrid, y todas estas cifras no tienen en cuenta las grandes pérdidas ocultas del sector bancario, a las que el gobierno deberá hacerles frente.

¿Qué tan grande es el agujero de los bancos?

La respuesta oficial a esta pregunta se conocerá el viernes, cuando se hagan públicos los resultados de un informe independiente sobre el sistema bancario español.
El pasado mes de junio se hizo pública una estimación inicial de casi US$ 80.000 millones, o un 6% del PIB del país.
Este "agujero" es la cantidad de capital que las autoridades deberán inyectar para absorber las pérdidas de los bancos, en especial los de las regiones, por los créditos concedidos durante la época del boominmobiliario. Gran parte de este dinero no podrá ser devuelto.
La eurozona ya ha puesto US$128.000 millones de su fondo de rescate para tapar el agujero, aunque muchos inversores sospechan que los bancos podrían necesitar algo más.
Para España la pregunta no es solo cuánto se debe sino también quién se hará cargo de todo este dinero. ¿Será la eurozona, el mismo gobierno español o los inversores privados?

Este viernes un informe independiente determinará el alcance de los problemas del sistema financiero español.
El gobierno irlandés cayó debido a las pérdidas de sus propios bancos después de ofrecerles una garantía. España espera poder evitar correr la misma suerte.

¿Pueden sanearse las regiones?

Al igual que los bancos de ahorro las regiones o comunidades autónomas españolas han sido víctimas del estallido de la burbuja inmobiliaria.
En los años de bonanza las arcas del país se llenaron con impuestos sobre la propiedad y sobre la renta, estos últimos provenientes de un gran número de inmigrantes que llegó al país a trabajar en la construcción.
Los ingresos de los gobierno regionales han caído en picado durante la recesión, aunque el gasto, dirigido en gran parte por leyes aprobadas en Madrid, no ha disminuido tan rápidamente.
El déficit conjunto de las comunidades autónomas llegó hasta el 2,9% del PIB del país en 2011, contribuyendo a casi una tercera parte del déficit total del gobierno.
A muchas de las regiones les resulta imposible pedir dinero a los mercados, por lo que el gobierno central ha puesto a su disposición un fondo de US$ 23.000 millones, o dicho en otras palabras: la deuda de los gobiernos regionales se está convirtiendo en deuda del gobierno central.
La mayor comunidad autónoma en pedir ayuda fue Cataluña, que dejó bien claro que su economía contribuye por demás a las arcas gubernamentales en materia de impuestos.
En lugar de un rescate los catalanes querrían quedarse con un mayor porcentaje de estos impuestos, y algunos irían un paso más allá: esta semana cientos de miles se manifestaron a favor de la independencia de la región.
Considerando cuánto contribuye Cataluña a las arcas estatales la independencia sería algo que el resto de España no se podría permitir.

¿Debe España tener miedo a los mercados?

Preocupados por la posibilidad de no ver nunca más el dinero prestado, los mercados amenazaban hasta hace poco con cortarle el crédito al país.
La tasa de interés que España debe afrontar por un préstamo a 10 años alcanzó el 7,6% en julio, bastante más que el 1,2% que debe pagar Alemania y una cifra que el gobierno regional no se puede permitir en el largo plazo.

Los problemas financieros españoles han provocado la petición de un rescate para sus bancos.
Pero los problemas del gobierno no son lo que más preocupa ahora, con los bancos sumidos en una crisis bien profunda.
Las entidades crediticias y los inversores extranjeros comenzaron a demandar su dinero el año pasado y lo que es aún más preocupante: muchas compañías e individuos comienzan a transferir sus ahorros desde cuentas españolas a bancos extranjeros, principalmente alemanes.
La mejor manera de saber cuánto dinero ha salido del país es compararlo con la cantidad que España ha tenido que pedir prestada al Banco Central Europeo: US$557.000 millones, o el 40% del PIB del país.
Si los gobiernos y los bancos no pueden pedir dinero prestado entonces no pueden sostener la economía del país.
El gobierno no puede pagar prestaciones ni el sueldo de sus empleados públicos y los bancos no pueden conceder crédito. En definitiva, la amenaza de una fuga de capitales pondría al país al borde del precipicio.
La situación no es tan grave en estos momentos, gracias en parte al Banco Central Europeo.
El pasado mes de diciembre Mario Draghi, presidente del organismo, anunció préstamos ilimitados a tres años para los bancos de la eurozona. Los bancos españoles han sido los que más uso han hecho de este fondo.
Este mismo mes "super Mario" venció las reticencias alemanas a ofrecer a los gobiernos de la eurozona asistencia a través de la compra de deuda a corto plazo.
Pero esta última medida no es gratuita: España debe primero aceptar el rescate de Bruselas, con todas sus condiciones.

¿Debe España temerle a Bruselas?

Grecia, Irlanda y Portugal tuvieron que someterse a humillantes condiciones a la hora de pedir el rescate.
Tuvieron que aceptar dolorosos recortes, subidas de impuestos y reformas del mercado laboral dictadas por sus compañeros de la eurozona, además de permitir la inspección de sus cuentas por parte de la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y BCE) cada tres meses.
La economía española es tres veces más grande que la de estos tres países juntos.
Este "peso" económico es también político, lo que le ha permitido al país evitar cualquier condición en el rescate que ya solicitó para sus bancos.

Cataluña ha sido escenario de una importante manifestación a favor de la independencia.
Pero si España pide ahora otro rescate deberá también aceptar cierto control de Bruselas sobre sus asuntos económicos.
Cuánto control está todavía por verse, pero los expertos aseguran que los términos podrían ser menos duros que los que sufren Grecia, Irlanda y Portugal.
No solo por el tamaño del país, sino también por el reconocimiento de que la condicionalidad no ha dado tan buenos resultados, especialmente en el caso griego.

¿Debe España temerles a sus propios votantes?

Las manifestaciones a favor de la independencia en Cataluña no son el mayor dolor de cabeza para Rajoy: mayor es el enorme sector de la sociedad que está cansado de los recortes.
El expresidente Zapatero fue aplaudido en Bruselas por sus recortes aunque castigado en las urnas por una mayoría que dio el poder a sus opositores.
Ahora los mercados y el BCE no le están dando demasiadas opciones al nuevo presidente.
Con una economía sumida en la recesión y un desempleo juvenil del 50% las protestas siguen llenando las calles de Madrid y la popularidad de Rajoy ha caído desde que aceptase el rescate a los bancos.
No es sorprendente entonces que esté intentando evitar un rescate aún mayor para el país: el presidente prefiere imponer recortes promovidos por su propio gobierno que aceptar los que provienen de afuera.
Pero Rajoy podría tener razones para ser optimista por la simple razón de que sus problemas están empezando a ser los problemas de toda la región.
En Grecia la respuesta popular a los recortes hizo tambalearse el sistema político, aumentando los miedos de que el país podría dejar de cooperar con Bruselas y abandonar la moneda común.
El precedente griego podría provocar que los líderes en Bruselas, París y Berlín se lo piensen dos veces a la hora de empujar a España hacia una situación similar.