miércoles, 26 de septiembre de 2012

El Norte nos estruja....


Alemania dinamita la recapitalización directa de la banca: España se juega 40.000 millones

25.09.2012

BRUSELASMiquel Roig.
Alemania, Holanda y Finlandia reabrieron ayer el debate de un asunto que parecía cerrado: la recapitalización directa de la banca por parte del fondo de rescate permanente (MEDE). En uncomunicado conjunto, los tres países se negaron a que el MEDE asuma las pérdidas que ocasione ese programa, tal y como habían acordadon los líderes de la UE este verano.
En la práctica, la postura de esta línea dura del euro vuelve a poner sobre los hombros de los contribuyentes españoles el coste de sufragar el rescate bancario -entre 40.000 y 60.000 millones de euros, según fuentes financieras-. Pero no solo eso. Además, pone en entredicho el objetivo prioritario del acuerdo, que era romper el círculo vicioso entre la deuda soberana y los balances de los bancos.
«El MEDE puede asumir la responsabilidad de los problemas que ocurran bajo su nueva supervisión, pero los activos heredados deben permanecer bajo la responsabilidad de las autoridades nacionales», aseguran los tres ministros de Economía de las economías triple A del euro.
Esta mención a los "activos heredados" es una referencia tácita a las entidades españolas que ya han sido rescatadas y a los bancos irlandeses que fueron recapitalizados hace dos años, según han asegurado a Expansión.com fuentes diplomáticas.
Esto contradice directamente la posición adoptada por tanto por Olli Rehn, comisario de Asuntos Económicos, como por Jean-Claude Juncker, presidente del Eurogrupo, en la madrugada del 10 de julio pasado. Tras la reunión de los ministros de Economía de la zona euro, los dos líderes afirmaron expresamente que la recapitalización directa podría aplicarse con efecto retroactivo y que, sobre todo, España no debería garantizar las pérdidas que pudiera ocasionar el programa.
De hecho, a lo que se opone la línea dura del euro no es a la aplicación retroactiva en sí, sino a tener que asumir esas pérdidas.
España, entre 40.000 y 60.000 millones en el aire
Para España, el envite de estos tres países deja en el aire entre 40.000 y 60.000 millones de euros, que será lo que costará finalmente el rescate bancario, según fuentes financieras.
Si todo hubiera seguido según lo acordado, esa ayuda contaría inicialmente como deuda pública, pero cuando sel supervisor financiero único estuviera operativo (en algún momento de 2013), el MEDE asumiría esa cantidad. En consecuencia, desaparecería como deuda pública para convertirse en una participación directa del MEDE en los bancos españoles, cuyas posibles pérdidas serían asumidas por el fondo. Y es aquí donde la declaración de los tres países cambia las tornas: si se cumplen sus deseos, la ayuda a la banca seguirá desapareciendo del balance del Estado español, pero este deberá asumir los costes de futuras pérdidas.
Un portavoz del Ministerio de Economía aseguró el martes que «la recapitalización directa no es una prioridad del Gobierno actualmente, ya que el nivel de deuda que se derive de ella es asumible por el Estado», cuya deuda, apunta, «sigue estando por debajo de la media europea».
Pero no acaban ahí las trabas. Los tres países exigen también que los Gobiernos que se acojan a este tipo de ayudas suscriban otro Memorando de Entendimiento, lo que abre la puerta a nuevas condiciones. También exigen que las recapitalizaciones se basen en valoraciones económicas razonables y que antes de ejecutarla se hayan agotado otras vías, como el capital privado o inyecciones por parte del Estado miembro.
Pero lo que rompió ayer todos los esquemas fue que la línea dura del euro reabriera el melón de quién debe asumir los costes de una futura recapitalización bancaria. El tema será una de las claves de las próximas reuniones. Atentos al próximo Eurogrupo del 8 de octubre

No hay comentarios: