sábado, 22 de septiembre de 2012

Manualillos de Inversión ( 3 )


Es hora de comprar!

Entre el 10% y el 40%

Valores con más potencial de subida a la estela del último 'rally'

El Ibex ha ganado el 38% en dos meses. El rebote ha alcanzado a la mayor parte de las compañías, pero algunas todavía no han agotado la carrera alcista, según los analistas. En la cesta seleccionada hay desde constructoras a aerolíneas.


Valores con más potencial de subida a la estela del último 'rally'
Valores con más potencial de subida a la estela del último 'rally'

Sectores relacionados

CINCO DÍAS - 22/09/2012 - 07:00
Con rescate o sin rescate, hay compañías en la Bolsa con alto potencial de revalorización. Es evidente que si el entorno mejora con la ayuda que reciba España por parte de Europa, las posibilidades de invertir se ampliarán y los precios objetivos tendrían que revisarse al alza en muchos casos.
Pero en este momento, el mercado ya arroja altas e interesantes posibilidades, con empresas que presentan unos potenciales de revalorización muy altos.
El Ibex ha recuperado un 38% desde el mínimo anual al que llegó a finales de julio en medio de una profunda agitación por la crisis de deuda. La mayoría de los valores ha cosechado ganancias, en algunos casos de más del 100% -Metrovacesa, Colonial, Dinamia y Bankia-. La mejora ha servido en no pocos casos para enderezar la trayectoria anual. Por ejemplo, Santander y BBVA han entrado en positivo con avances del 14,4% y 0,14% en los dos últimos meses.
Y la subida no ha terminado para muchas compañías. En el Ibex, hay 12 empresas cuyos precios objetivos apuntan a un ascenso superior al 10% (Acciona, OHL, IAG, Ferrovial, Endesa, Mapfre, ArcelorMittal, Abertis, Iberdrola, Enagás, Repsol y Abengoa). Fuera del selectivo, entre las empresas de mediana y pequeña capitalización, más de una tercera parte tiene base para superar un ascenso del 10%. Pero es que, además, casi la mitad de este grupo tiene potencial de más del 20%, y una cuarta parte, superior al 30%.
El rebote deja de lado, sin embargo, a las compañías de mayor peso. Actualmente, Santander y BBVA han superado sus precios objetivos, según el consenso recogido por Factset, y a Telefónica solo le queda el 4,8% de recorrido. Otros valores como Grifols o Inditex, con un excelente comportamiento anual, se han quedado con márgenes estrechos.
ACCIONA, OHL Y FERROVIAL
Son las tres constructoras con mayores posibilidades de subida a juicio de los analistas. Solo Ferrovial cotiza en positivo en el año, a pesar de la reciente mejora que han experimentado las tres. Acciona, OHL y Ferrovial presentan potenciales de revalorización del 30%, 22% y 14%. La diversificación y la internacionalización son sus bazas. Las últimas operaciones dan fe de su expansión. Acciona acaba de cerrar una emisión de bonos por valor de 239 millones de euros para financiar dos parques eólicos en México; OHL ha conseguido llegar a la final, junto con FCC, de la licitación del metro de Riad, mientras que Ferrovial ha disfrutado de los Juegos Olímpicos celebrados en Londres con récord de pasajeros en el aeropuerto de Heathrow que gestiona su participada BAA.
Además del potencial de subida de las acciones, los inversores se podrían beneficiar de la rentabilidad por dividendo que ofrecen Ferrovial y Acciona, por encima del 5%.
IAG Y VUELING
El sector aéreo también es una promesa para el mercado. International Consolidated Airlines Group (IAG), resultante de la fusión de Iberia y British Airways, cuenta con un precio objetivo de 2,35 euros (+20%) y Vueling, de 6,90 euros (+39%). Las dos han iniciado una fase de recuperación que se ha traducido en la salida de números rojos en 2012 en Bolsa, después de la importante penalización que acumulan durante la crisis.
Al margen del proceso de reestructuración que afronta IAG, así como los conflictos internos, las cifras de negocio de la empresa marchan bien. La tendencia del crecimiento del número de pasajeros se mantiene al alza. Es el mismo caso que Vueling, donde incluso se están superando expectativas en la demanda. Su perfil estratégico, de bajo coste, la protege de un posible deterioro del consumo o del impacto de la subida de impuestos. En 2011 las acciones de Vueling llegaron a perder el 60%, y el 21% en 2010.
ENDESA
Ha ganado un 30% desde finales de julio y aún tiene margen para otro 16%, en opinión al consenso de los analistas. Lo que más destacan los expertos en Endesa es su capacidad de generar caja, así como la excesiva penalización que ha soportado por la incertidumbre regulatoria. Latinoamérica sigue siendo la base de su negocio, lugar donde va a efectuar una reorganización de sus actividades. No es despreciable la rentabilidad por dividendo de sus acciones, cercana al 4%, como gran parte de los depósitos que se comercializan a un año. El problema de Endesa es que tiene una liquidez reducida en Bolsa.
MAPFRE
Los expertos consideran que se abre una vía de escape para Mapfre con el riesgo soberano algo más relajado. Para el mercado, la compañía cotiza muy barata y tiene para recuperar un 14%. La Caixa considera que Mapfre "tiene capacidad para mantener una buena rentabilidad por dividendo", que espera que sea del 10% en este año. Mapfre cotiza a múltiplos inferiores a sus comparables europeas. "De plantear operaciones, al menos a medio plazo, apostaríamos por acuerdos o alianzas de tamaño acotado enfocados en el exterior y esfuerzo inversor no muy exigente", dice La Caixa.
TUBOS REUNIDOS
Es el valor fuera del Ibex con el potencial más alto, del 41%. Luis Rose, de Inverseguros, destaca que "cotizando a 1,1 veces su valor en libros, el mercado parece no venir valorando del todo la aparente mejora que vienen mostrando las cifras de los últimos trimestres". Según el experto, partiendo del plan estratégico diseñado por la propia compañía, las ventas deberían crecer el 70% a dos años vista sobre los niveles de 2010. Y en base a esta cifra de negocio el precio objetivo podría ser de 3 euros al llegar a 2014, lo que implicaría un recorrido al alza del 60% sobre el último cierre.
El 90% de las ventas de la entidad se generan fuera de España, lo que ha facilitado unas cuentas positivas en el primer semestre con unos beneficios de 14,2 millones de euros. Los analistas sopesan la posibilidad de que mejore el dividendo a los accionistas.
CAF
Compañía Auxiliar de Ferrocarril (CAF) suele ser cada año una de las compañías elegidas por los gestores para sus estrategias de inversión. Por cada acción se pagan casi 400 euros, y los analistas esperan que llegue a los 530,30 euros (+38%). El negocio de CAF también tiene un alto peso internacional. Su última entrada ha sido en el mercado australiano, en el pasado mes de agosto, donde ha conseguido un contrato ferroviario para el suministro de seis vehículos nuevos y otros cuatro en régimen de arrendamiento. Al cierre del primer semestre, CAF acumulaba una cartera de pedidos por valor de 5.100 millones de euros. El valor cotiza en máximos de mayo del presente año. Todas las recomendaciones que acumula son de compra, según datos recogidos por Bloomberg.
DURO FELGUERA
Los expertos aventuran un potencial de revalorización del 38% para la compañía dedicada a la fabricación de equipos industriales para los sectores energéticos e industrial. Además de la promesa de sus acciones, la empresa tiene otro atractivo para los inversores: ofrece una rentabilidad por dividendo superior al 9%, de las más altas del mercado. No son muchos los analistas que hacen un seguimiento continuado de la empresa, pero la opinión de comprar es coincidente. Duro Felguera consiguió hasta junio nuevos contratos por un importe de 314 millones de euros. Brasil, Argentina, India, España... son algunos de los países en los que está presente. Duro Felguera era una de las puestas firmes de los analistas desde principios de año.
FLUIDRA
Empezó a cotizar en 2007 y no ha sido hasta este año cuando ha comenzado a captar la atención de los analistas. Ha tardado, pero ha merecido la pena, porque tiene a todos a su favor. Hay precios objetivos que rozan los 4 euros frente a los 2,02 a los que concluyó la última sesión. La media de valoración está en 2,85 euros, que deja un potencial de subida nada despreciable: del 41%. El principal problema que tiene Fluidra es su estrecha liquidez; sus niveles de contratación permanecen bajo mínimos.
CIE AUTOMOTIVE
Centrada en el diseño, fabricación y venta de componentes para la industria del automóvil, y en la elaboración de biocombustibles, CIE Automotive es desde hace tiempo una de las preferidas por los analistas. Entre 2010 y 2011 sus acciones se han revalorizado cerca de un 70%, en 2012 cae el 3,4%, y tiene posibilidades para añadir un alza del 33% más en su carrera alcista. La solidez de su negocio, de forma especial en sus márgenes, así como su expansión internacional la hacen menos vulnerable ante la crisis.
IBERPAPEL Y ENCE
Tienen potenciales en Bolsa similares, sobre el 30%, y las perspectivas de sus negocios se encaminan en buena dirección, ya que se prevé cierta recuperación de los precios de las materias primas -celulosa y papel-, así como una mejora de la demanda. Será una oportunidad para enderezar las cuentas del conjunto del ejercicio.

Factores a tener en cuenta a la hora de invertir

- Más de una premisa: El potencial de revalorización que presenta una compañía debe ser un motivo para invertir, pero no el único. Los analistas aconsejan mirar otros ratios o conocer bien el negocio y el comportamiento del valor en Bolsa. El objetivo puede modificarse en función de las proyecciones que hagan los expertos.
-Ojo con la liquidez: Algunas compañías con fuerte potencial de revalorización cotizan con un capital flotante muy estrecho. Para el inversor puede suponer un riesgo, ya que puede encontrar problemas a la hora de comprar o vender acciones. Además, las oscilaciones tanto en positivo como en negativo son muy amplias.
- El problema del entorno: Una empresa con fuerte potencial puede estar sujeta al sentimiento que tenga el mercado en ese momento sobre el sector, y también al entorno económico. Además, el potencial varía cada día en función de que las acciones caigan o suba.
-Potencial Versus dividendo: Las empresas de mayor tamaño de la Bolsa, las clásicas Telefónica, Santander y BBVA, no son en este momento las mejores opciones en cuanto a conseguir ganancia por precio de acciones. Sin embargo, sus rentabilidades por dividendo son de las más atractivas.
- Bajo asesoramiento: La muestra de empresas con fuerte potencial es amplia. Lo mejor es el asesoramiento de un experto en caso de no tener clara la opción que mejor se ajuste a su perfil.

No hay comentarios: