jueves, 27 de septiembre de 2012

Manualillos para una crísis ( 1 )



Días señalados....


España: hay razones para no perder la esperanza

Bolsamania
 
jueves, 27 septiembre 2012, 10:54
Nuestro país presentará hoy las nuevas medidas y los Presupuestos Generales para 2013
Hoy es un día crucial para España. Tras haberse ganado por méritos propios el sambenito de “periférica” y haber acumulado puntos en los últimos meses para convertirse en el próximo país rescatado, algo que ha devuelto la incertidumbre a los inversores, nuestro país tiene hoy la oportunidad de devolver el optimismo al mercado con la presentación de los Presupuestos Generales para 2013 y la introducción de nuevas medidas de austeridad. Un hito que mantiene en vilo al mercado pero también a todos los españoles, pendientes de ver de qué manera les afectarán esta vez al bolsillo las decisiones del Gobierno.

Desde luego, si la situación bursátil de nuestros mercados es un fiel reflejo de la realidad, estamos "contra las cuerdas". Ayer, el Ibex 35 cerraba con caídas próximas al 4%, hasta los 7.854,39 puntos y, en los mercados de deuda, larentabilidad del bono a 10 años superaba el 6% por primera vez en una semana. El martes, además, colocábamos el máximo previsto en la subasta de deuda pero lo hacíamos con tipos más alto, otro indicio más de que el miedo ha vuelto a hacer acto de presencia y se ceba con los más débiles.

Así que hoy todos estamos pendientes del Consejo de Ministros que, según Moncloa, dará comienzo a las 11:00 horas. Está previsto que los ministros debatan hasta las 14:00 horas, momento en el que Cristóbal Montoro comparecerá ante los medios. Aunque todavía no tenemos confirmación de ninguna medida, Reuters apuntaba esta mañana, citando fuentes sindicales, que se barajaría la congelación de los sueldos públicos en 2013 y los recortes de gasto en algunos ministerios, como es el caso de Justicia (-4,2%) o Agricultura (-30%).

¿ESTÁ YA TODO PERDIDO?

Pese a que todo lo anterior no invita precisamente al optimismo, algunos estrategas afirman quehay razones también para pensar en positivo. Es el caso de Adolfo Laurenti, economista deMesirow Financial, quien declara lo siguiente a la CNBC: “las protestas que hemos visto en las calles son el indicio más claro de que las reformas regionales, laborales y estructurales son reales. Los inversores deberían dejar de infravalorar los esfuerzos que está realizando España para salir de la crisis”.

Laurenti ha pasado tiempo en España e Italia, por lo que puede afirmar que existe un fuerte compromiso para hacer que las cosas funcionen. “Creo que mucha gente no está valorando eso”.

Kathy Lien, directora de gestión de BK Asset Management, nos recuerda que las medidas que introducirá hoy el Gobierno de España constituyen el cuarto paquete desde que empezaró a “apretarse el cinturón”, hace menos de un año. Además, Ben May, de Capital Economics, asegura que lo que conozcamos hoy podría calmar a los mercados. “Si incluye alguna de las medidas que la UE y el FMI le han exigido, como reformas estructurales en los mercados laboral y de productos, quizás el Gobierno podría evitar tener que implementar nuevas medidas para recibir un rescate en el futuro y allanaría el camino para alcanzar un acuerdo”.

Para May, la cita de mañana también será clave. “Mañana podríamos darnos cuenta de que los bancos españoles necesitarán mucho menos de los 100.000 millones que se han puesto a su disposición. De ser así, serían buenas noticias para España, que podría disponer entonces de parte del dinero para solventar otros problemas”.

RESCATE YA

Para la mayoría, sin embargo, es vital la petición de rescate, pues sería la mejor manera de restablecer la confianza. “España debe ser la que decida sobre sus reformas, y todo sería más creíble si aceptara el dinero de Bruselas”, prosigue Laurenti. 

Una visión que comparte Lien. “Los inversores quieren que España pida un rescate y seguirán atacando a su deuda para forzarle a pedirlo. Así que, cuando llegué el anuncio oficial, que no creo que tarde mucho, la noticia impulsará al Euro y mejorará la situación de los bonos españoles. Hasta entonces, solo habrá dolor”, concluye.

LOS “PERIFÉRICOS”, EN NEGATIVO

Pese a haber abierto con subidas medias del 0,5%, las Bolsas del Viejo Continente llegan a media mañana cotizando con signo dispar. Así, mientras la mayoría sigue decantándose por las compras, hay un grupo reducido en el que asoman las primeras ventas y, cómo no, coincide con el grupo de los “periféricos” o, lo que es lo mismo, España, Italia y Portugal. La peor parte, sin embargo, se la lleva el Ibex 35, que ya pierde un 0,6%, lo que le sitúa en los 7.800 puntos.

Ayer quedó confirmado el inicio de un giro del mercado, pero tampoco habría que alarmarse demasiado. José María Rodríguez nos cuenta por qué: “seamos objetivos y démonos cuenta de que nuestro Ibex ha rebotado cerca del 40% en dos meses y de momento sólo llevamos una corrección del 5% desde los máximos de la semana pasada. ¿Qué es una caída del 5% después de un rally del 40%? Pues eso, absolutamente nada. En el más corto plazo no tendremos ninguna señal de fortaleza en la medida en que el hueco bajista de ayer (8.126) no sea cerrado. 

Sara Busquets

No hay comentarios: