¿Cuánto ha perdido quien contrate ahora un depósito frente a los máximos de diciembre?
Cristina Casillas
Quienes hayan contratado un depósito a un año en mayo percibirán un 49% menos que si lo hubieran hecho en diciembre de 2012. Si lo hubieran suscrito en enero, la caída de la rentabilidad habría sido de tan "solo" un 20%.
Y es que en apenas cinco meses, la rentabilidad de esos productos de inversión ha dado un giro de 180 grados debido a dos hechos. El primero, fue la recomendación del Banco de España de establecer límites a las rentabilidades de los depósitos. Se pasó de un interés medio en diciembre de 2012 del 4,41% TAEpara depósitos a un año a una media del 3,52% en enero, lo que supone una caída del 20%. Para las imposiciones a corto plazo, el descenso ha sido del 4,25% al 2,66% (un 37% menos), según cálculos de HelpMyCash.
Pero al ahorrador conservador le quedaba por sufrir otro duro golpe que afectaba a las rentabilidades de este producto. A principios de mayo, el Banco Central Europeo (BCE), decidió recortar el precio del dinero en un cuarto de punto hasta dejarlo en el mínimo histórico del 0,50%.
Esta decisión ha dado otro duro golpe a la rentabilidad de esos productos, ya que, el tipo de interés de los depósitos a un año ha pasado del 3,52% de enero al 2,26% de media que registra mayo y que supone un descenso acumulado, desde los máximos de diciembre de 2012 del 49%. Siendo los depósitos a seis meses los que han sufrido una mayor caída de la rentabilidad total: un 53%, ya que en enero pasaron de 2,66% TAE al 2% de mayo.
Así, tras estos dos episodios, cada vez es más difícil encontrar en el mercado ofertas que batan esta rentabilidad y las que hay imponen duras condiciones al ahorrador medio como domiciliar la nómina o realizar inversiones con importes altos, a partir de 50.000 euros. También es la banca extrajera la única que "escapa" a las recomendaciones del regulador.
Bankinter ofrece un 3,25% TAE en su Depósito Nómina a 13 meses, pero para poder optar a él hay que domiciliar la nómina o pensión en su Cuenta Nómina.
Banco Espirito Santo ha ido recortando el interés ofrecido en su Depósito a 12 meses, hasta el 3%, pero para ello son necesarios mínimos 50.000 euros. Con esta decisión igualaba las condiciones que ofrecían sus rivales Banco Finantia Sonfiloc y Banco Pichincha.
En cuanto a las imposiciones a corto plazo la oferta es aún más limitada. Banco Espirito Santo ofrece una rentabilidad del 2,60% desde 50.000 euros en su depósito a seis meses e IN G Direct remunera con el mismo interés solo durante los cuatro primeros meses.
Oleada de recortes también para las cuentas
Las cuentas de ahorro no han sido ajenas a estos recortes, que han sufrido un desplome de su rentabilidad desde diciembre de 2012 del 36%. Y es que la recomendación del Banco de España también era para ellas, cuya remuneración ha pasado del 3,28% de media a finales del año pasado al 2,08%, lo que supone un descenso del 36%.
Esto ha hecho que este tipo de productos pierdan parte de su atractivo, por lo que las entidades financieras han apostado por las cuentas nómina, que implican un periodo de permanencia que va desde los 12 a los 24 meses, y que utilizan como reclamo regalos, descuentos en compras o recibos.
En cuanto al ranking de cuentas que superan el interés medio, destaca la Cuenta Freedom y laCuenta Única de Banco Mediolanum, con una remuneración del 3,50% y del 3% respectivamente.
También destaca la Cuenta Inteligente de Evo Banco, que renta al 1,25%, pero que conlleva una cuenta remunerada asociada con una rentabilidad del 2,25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario