Suba al "misil" de la bolsa española: Carbures ampliará capital por 5 millones
José Jiménez
Carbures sube en 2013 más de un 200% y es el mejor valor de la bolsa española. Despierta tanto interés que la empresa lanzará una ampliación de capital en junio por 5 millones de euros. Además, pagará dividendo por primera vez en su
La empresa gaditana de ingeniería Carbures es la que más sube de la bolsa española en todo 2013, con una ganancia superior al 200%. El éxito de este misil del parqué no es ninguna casualidad, lleva fraguándose una década larga. Y ahora ha explotado. Su secreto consiste en estar en un sector puntero -fabricación de compuestos en fibra de carbono- y ligado a una industria sin crisis como es la aeronáutica. Y para seguir su expansión a otros sectores como la automoción, Carbures hará un ampliación de capital por 5 millones de euros a finales de junio.
Así lo ha explicado en una entrevista con Finanzas.com el consejero de la empresa Juan Juárez, quien además ha avanzado los planes de plantear una segunda ampliación para finales de año por otros cinco millones de euros. En febrero ya amplió capital con una sobredemanda del 20%, por lo que la firma gaditana no tiene vértigo. "Estamos directamente en contacto con inversores y nos están trasladando mucho interés porque hay un atractivo muy importante en esta operación", apunta Juárez.
Ahora, la empresa pretende dar la oportunidad de entrar en esta historia de éxito a pequeños inversores, ahorradores de toda la vida que buscan valor a largo plazo en un sector emergente. La novedad, a diferencia de lo que sucedió en febrero, es que en esta ocasión podrían tener cabida los inversores institucionales. "Nos lo están pidiendo pero todavía no lo hemos decidido. Hay cuatro o cinco que están insistiendo mucho, son bastante conocidos y muy representativos", explica el directivo.
El crecimiento en bolsa de Carbures es paralelo al incremento de los beneficios. La empresa ha ganado en 2012 algo más de un millón de euros cuando las previsiones pasaban por unas pérdidas de casi 300.000 euros. Literalmente, han superado el 'break even' a toda pastilla.Durante los diez primeros años de incubación, hubo una variación muy significativa. Pero en el último año, tras salir al MAB, se incorporaron nuevos directivos al consejo que han dado un aire nuevo al fabricante gaditano. "La empresa se ha profesionalizado y diversificado geográficamente y en clientes", explica Juárez. Y en efecto es así. De trabajar solo fabricando piezas para Airbus, Carbures ahora hace lo mismo para Boeing y Embraer. Y están ya en Estados Unidos y China.
Pero como el mercado es muy exigente, llegará un momento en el que lo accionistas no se conformen solo con la revalorización de las acciones y empiecen a reclamar dividendos. "Vamos a definirlo este año y lo vamos a fijar en breve, pero no queremos que sea demasiado grande porque ahora mismo el retorno de los fondos es significativo. Es decir, es más rentable para el accionista que sigamos utilizando estos recursos que el distribuirlos. Pero este año ya pagaremos un dividendo" asegura Juárez.
En lo que respecta a previsiones de negocio, el directivo quiere ser muy conservador. Con todo, la previsión oficial (cauta) es una facturación de 34 millones en 2013, casi un 50% que lo facturado el año pasado. "Esta es la previsión, pero puede haber saltos porque estamos considerando comprar alguna empresa y además, no estamos incorporando sinergias", explica Juárez. Es decir, que la cifra final seguramente será mucho más elevada. Y el Ebitda no anda a la zaga porque se situará este año en 3,5 millones, frente a los 2,3 millones del pasado ejercicio. Un 50% más.
Con semejantes cifras, la pregunta es obvia. ¿No tienen miedo en Carbures de que les compre un pez más gordo? El consejero matiza que "nos lo hemos planteado, y de hecho alguna oferta hemos recibido en el pasado. Pero el valor y el contenido que tiene Carbures, hoy por hoy, no lo vemos en ningún otro, aunque tenga mayor tamaño". Por eso, en la firma gaditana se espera que el valor sea mucho más alto en el futuro.
Y como muestra, un botón: Por ejemplo, una pieza de fibra de carbono fabricada por Carbures en una serie larga (250.000 coches o 300 aviones) puede significar unos ingresos de 100 millones de euros. Y de ahí en adelante. Para atender la producción de esa pieza, Carbures tiene que montar una línea completa, lo que supondría una inversión de unos diez millones. A partir de ahí,facturación recurrente y segura al calor de los pedidos del fabricante que oscilará entre los 100 y los 400 millones para una inversión de solo diez millones. ¿Se puede o no se puede ir como un misil?
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