lunes, 20 de mayo de 2013

El Ibex y las Redes...


¿Empresas 2.0? Cómo se usan las redes sociales en el Ibex 35

El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35.
(EFE)
Son globales y en muchos casos han aterrizado en las redes sociales en plena explosión de la comunicación online, ante un panorama de crecimiento exponencial de la demanda de información al momento y en un contexto de crisis económica aguda. Un sondeo realizado por Cinco Días entre las empresas del Ibex 35 muestra que las grandes compañías españolas desarrollan, con mayor o menor pulso, sus estrategias en las redes sociales (FacebookTwitterYoutube,Google+ y Linkedin, fundamentalmente) no solo como herramienta básica de comunicación con los distintos agentes sino, cada vez más, en la esencia misma de la actividad empresarial, como forma de potenciar el crecimiento a través de la mejora de la competitividad y la innovación.
Independientemente del sector al que pertenecen, las empresas citan varios objetivos con su presencia en redes sociales: reforzar su imagen (ofrecer una impresión de más cercanía y agilidad), dar respuesta al profundo cambio de hábitos de la sociedad y explorar nuevas vías de desarrollo del negocio y de atender a las necesidades de clientes, accionistas y proveedores, además de un método de captar talento en el mercado. Ello sin perder de vista la oportunidad que se les ofrece de acercarse y escuchara los grupos de interés relacionados con la empresa en el difícil contexto económico y financiero en el que se mueve su negocio.
Las redes sociales son, en muchos casos, una vía de refuerzo de la actividad comercial y de atención al cliente. El proceso de dar voz a los diferentes agentes, la monitorización de las opiniones que se vierten en la red sobre la empresa y la posibilidad de hacer llegar información de manera directa, sin intermediarios, son algunas de las bases que exponen las empresas para desarrollar la comunicaciónonline. “Saber identificar las demandas de nuestros públicos y tener capacidad de integrar ese know howen nuestra cadena de valor nos hace más competitivos y más innovadores”, señalan fuentes de Repsol. Desde Dia apuntan también que la red social se ha convertido en “un escaparate idóneo para enseñar lo que somos y lo que hacemos” . Y en Banco Sabadell aseguran que la red social es un canal para “captación de nuevos clientes”.

Inquietudes de los clientes
La estrategia en estas plataformas, especialmente en tiempos de crisis, “no puede basarse solo en la emisión de contenidos”, explican en BBVA. La red se erige como “herramienta básica de escucha, que permite detectar las inquietudes de los clientes y diferentes grupos de interés”, añaden. En Iberdrola destacan la posibilidad de “conocer de primera mano las opiniones sobre las compañías, pero también exige interactuar con los usuarios” y obliga a “una monitorización constante”. “Es muy importante ayudarles y responder de manera personalizada, precisa y rápida”, señalan en Jazztel.
La internacionalización es otro factor que favorece el uso de la red social para relacionarse de forma directa con muchos más usuarios: la comunicación con actores de otros países (medios de comunicación, clientes, socios...) se agiliza, se rompen barreras temporales e incluso espaciales. Endesa, por ejemplo, tiene en desarrollo un canal para “alertar sobre las incidencias de suministro que pueden ocurrir en cualquier territorio operado por Endesa Distribución Eléctrica”. Y Gas Natural Fenosa cuenta con un espacio general en casi todos los países donde está presente para intentar, además de dar a conocer la empresa, ayudar a los clientes a resolver dudas o incidencias.
También en la organización interna de las empresas las redes sociales juegan un papel relevante. “Estamos involucrando a la alta dirección para que tenga una participación activa en la estrategia digital y además hemos puesto en marcha un plan de embajadores 2.0 con los empleados más activos”, explican desde Acciona, donde la formación interna y la elaboración de guías también son iniciativas en este ámbito.
Las empresas consultadas aseguran, no obstante, que cualquier estrategia en redes sociales debe también calibrar ciertos riesgos, en forma de información no contrastada, que puede contribuir a forjar una idea distorsionada de la compañía. Algunas empresas han puesto en marcha protocolos de actuación para tratar de minimizar los efectos negativos. Así, ofrecer este tipo de servicios requiere de “procesos delicados” y de una “gran estabilidad y seguridad” para poder asegurar unos “elevados niveles de calidad”, señalan en Gas Natural Fenosa.

¿Qué iniciativas impulsan los grandes grupos?
BBVA
Las comunidades de BBVA en redes sociales suman más de 3.750.000 amigos en Facebook y más de 1.350.000 seguidores en Twitter. Estos canales han permitido a la entidad “mejorar la relación de la corporación” en todos los mercados, con los medios de comunicación y en los ámbitos de la atención al cliente, comunicación de patrocinios y responsabilidad corporativa. “Gracias a los nuevos medios, la relación con los diferentes grupos de interés se ha agilizado”, señalan en el banco.
La estrategia de comunicación en redes sociales “se basa en una premisa básica: conseguir que el usuario pueda acceder a quien mejor pueda atenderle en BBVA allá donde esté”. Para que esa comunicación sea “eficiente”, la entidad lleva a cabo una “segmentación amplia”, en busca de “la especialización temática y la utilidad para el usuario”.
DIA
Con una experiencia “corta, pero ilusionante”, en Dia se entiende su presencia en redes sociales “en línea con el desarrollo de nuestro negocio, donde trabajamos para convertirnos en los líderes de la compra de proximidad”. Además de “información inmediata y cercanía” , los consumidores han encontrado en las redes sociales un “canal de contacto más para hablar con Dia”. En seis meses, Dia supera los 58.000 fans en Facebook y los 2.400 seguidores en Twitter.
Bankinter
Bankinter tiene presencia activa en Facebook, Twitter, Google+, Instagram, Foursquare, Youtube, Linkedin y SlideShare. Desde el banco señalan que el “posicionamiento estratégico de la entidad” se cimenta en tres bases: marca (acercar la entidad a las personas, aportando transparencia); soporte (muchos clientes se relacionan con la entidad a través de plataformas sociales: dudas, incidencias, etc); y estrategia de contenidos (a través del Blog Bankinter, todo el contenido propio generado por los propios empleados se dirige a las plataformas sociales, incluidos breves del departamento de Análisis y breves de la Gestora de Fondos para ayudar a los inversores a “comprender los mercados”).
Asimismo, desde el grupo se están haciendo esfuerzos en “promover una cultura interna cada vez más apegada al 2.0”.
 Repsol
Tres pilares sostienen la estrategia de Repsol en las redes sociales: escucha, conversación y avanzar en la organización hacia una cultura 2.0, explican desde la petrolera. “La monitorización nos brinda la posibilidad de extraer insights, tanto para el negocio como para ámbitos corporativos”, señalan. En la compañía son conscientes de “la necesidad de aprovechar todo este potencial”.
El grupo desarrolla “iniciativas de éxito en redes sociales”, como Guía Repsol y los canales de competición de Box Repsol. Además, la empresa ha arrancando “otros proyectos asociados a la innovación y a los desarrollos energéticos así como al teletrabajo”. También, trabaja en el desarrollo de “protocolos de gestión para garantizar la coherencia en la organización y minimizar los riesgos derivados de este nuevo entorno”.
Acciona
Acciona está presente en redes sociales, con especial énfasis en: Twitter (26.000 seguidores entre 2 cuentas), Linkedin (20.000), Facebook (5.000) y Youtube (450.000 reproducciones). Además de la actividad diaria de monitorización, la compañía ha puesto en marcha una iniciativa de brand contentsobre sostenibilidad (sostenibilidadparatodos.acciona.com), así como iniciativas para involucrar a la alta dirección. También desarrolla actividad de recursos humanos, en concreto, en el área de selección.
Endesa
Endesa lleva varios años con fuerte presencia en las redes sociales tanto en España como en Latinoamérica. En principio, se trabajó en perfiles para poner en valor iniciativas corporativas, y se lanzaron perfiles como Twenergy, Zem2All y la Actitud Azul. En una segunda etapa, hubo iniciativas destinadas a la atención comercial, Endesa Clientes, y a la información corporativa, Endesa Informa. En una tercera etapa, se lanzarán iniciativas basadas en crowdsourcing [cooperación colectiva en proyectos]. “Todo un potencial de estos medios en exclusividad y que permitirá compartir y construir conjuntamente con los stakeholders [grupos de interés]”. En la empresa se considera muy importante detectar a aquellos individuos u organizaciones que tienen un número importante de seguidores o son creadores de opinión para conversar “con detenimiento”.
Santander
Con más de 200 perfiles oficiales, el banco usa las redes sociales “de modo estratégico, integradas en la mayor parte de sus proyectos globales y locales” . En España, integra el equipo de atención al cliente que responde tanto en Twitter como en los call center.
Iberdrola
Una apuesta es Twitter, donde Iberdrola tiene perfil corporativo y con distintos canales internacionales, como ScottishPower, Iberdrola USA o Iberdrola Renewables USA. También tiene perfiles corporativos bilingües en Facebook, Flickr, Google+, YouTube, Linkedin y Slideshare.
Banco Sabadell
La entidad es “pionera” en la aplicación de las nuevas tecnologías, tradición que “se ha mantenido en el campo de las redes sociales”. El banco permite seguir en directo, vía Twitter, las principales ruedas de prensa o la junta de accionistas, y los clientes tienen a su disposición canales para interactuar con el banco las 24 horas del día, los 365 días del año. Además, tanto los clientes como los no clientes tienen a su disposición “un canal para formular ideas o sugerencias, incluyendo la creación de nuevos productos financieros o la implantación de mejoras en los ya existentes”. En el banco aseguran que “muchas de estas ideas” ya han sido aplicadas” por lo que “se ha consolidado como un nuevo canal de relación”.
Indra
Indra utiliza las redes sociales con dos objetivos: que los clientes y la sociedad “nos identifiquen como una compañía innovadora y de tecnología”, por un lado, y para “captar talento” para lo que además de buscar perfiles, presentan “ofertas de empleo” y fomentan la participación y crear lo que denominada “marca empleador”.
Telefónica
Telefónica España tiene una estrategia “sobre todo comercial” a través de los perfiles @movistar es y @movistar pro en Facebook y en Twitter”, explican en el grupo. También tiene “perfil en Tuenti y un canal en Youtube, además de la Comunidad Movistar, que tiene más de un millón de visitantes únicos en sus foros”. Gestiona más de 8.000 mensajes al mes en redes sociales, 5.000 en Twitter, lo que supone unas 100.000 gestiones de atención a clientes en redes al año, trabajo de un equipo de 30 personas.
Jazztel
Las redes sociales suponen “un canal más de comunicación con nuestros clientes”. En Jazztel indica que “cada día más” llegan comentarios: en los últimos seis meses “hemos incrementado un 160% los casos gestionados”.
Inditex
Desde Inditex aseguran que no cuentan con perfil corporativo en redes sociales. En cuanto a las marcas del grupo, que sí están oficialmente en las más significativas, “cuentan con un número de seguidores global que supera los 20 millones”.
Abertis
El grupo dispone de canales oficiales en Twitter (donde cuenta con un canal de comunicación específico y exclusivo para los medios de comunicación), Youtube (publicación de vídeos corporativos y de eventos, como la junta de accionistas), Flickr (compartir imágenes) y Slideshare.
Iberia
Desde que Iberia abrió sus canales en 2010, “ha mostrado siempre una clara vocación de servicio.” La estrategia de la aerolínea “siempre se ha dirigido a lograr una mayor cercanía con el cliente, proporcionándole información útil y de interés”. Iberia cuenta con distintos perfiles en Facebook, Twitter, Tuenti y Google+, tiene cerca de 1,3 millones de seguidores y atiende a sus clientes en seis idiomas, de lunes a viernes y desde las 08:00 hasta las 0:00.
Gas Natural Fenosa
La compañía ha abierto espacios propios en Facebook, Twitter y Spotify, con el objetivo de interactuar con los seguidores “de manera próxima”. Además de estar atentos a “las necesidades de los usuarios”, el grupo ha definido “los distintos procesos internos para poder derivar a los canales adecuados”. Gas Natural Fenosa tiene también varios perfiles de tipo corporativo en la mayor parte de los países en los que tiene actividad. En Brasil cuenta con 146.000, seguidores y en México, 17.000.
Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande,Directivos.-Economía y empresa Expansión.comDiez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Menéame Más noticias sobre: Tecnología, TABLETS Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 17.05.2013 Madrid Víctor M. Osorio. Siga al autor en 1 El dispositivo de Apple, de 7,9 pulgadas, abrió el camino a modelos cada vez más pequeños. Rozan el tamaño para ser consideradas phablets –a medio camino entre las tabletas y los smartphones con entre 5 y 7 pulgadas–, aunque para muchos simplemente son tabletas lo suficientemente grandes como para no perder el atractivo de estos dispositivos y lo bastante pequeñas como para resultar más móviles que sus hermanas mayores. Sea como sea, las minitabletas están de moda. Las ventas globales de tabletas aumentaron en el primer trimestre del año un 142%, alcanzando los 49,2 millones de unidades, según el último informe de IDC. Apple volvió a liderar el mercado con unas ventas de 19,5 millones, un crecimiento de un 65% impulsado por el iPad Mini, que con sus 7,9 pulgadas ya supone el 60% de las ventas de la compañía de Tim Cook en este segmento. Pese a ello, Apple perdió cuatro puntos de cuota de mercado, pasando del 43,6% al 39,6%. La razón hay que buscarla en el auge de las empresas asiáticas. Samsung, que ha crecido un 282% en un año, ocupa el segundo lugar, mientras que Asus aparece en el tercer puesto de la mano de Nexus 7 (con 7 pulgadas), tableta que llevado a la firma taiwanesa a tener ya un 5,5% del mercado (una subida del 350%). Por último, Amazon ocupa el cuarto lugar gracias a los modelos Kindle Fire (dos de las tres tabletas de esta gama tienen 7 pulgadas). El gusto por las minitabletas crece y cada vez hay más modelos que dejan al iPad Mini grande, aunque todavía no en ventas. Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Kindle Fire HD Su pantalla LCD de 7 pulgadas HD es una de las más avanzadas en este tamaño (1280 x 800 píxeles y reproducción de vídeo a 720 p). El procesador es de doble núcleo 1.2 GHz y su Wi-Fi es un 35% más rápido que el del Kindle Fire original. Pesa 395 gramos y ofrece 11 horas de autonomía en navegación web. Precio: 214 € (16 GB) y 244 € (32 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Samsung Galaxy Tab 2 7.0 Wi-Fi P3110 La tableta más pequeña de Samsung cuenta con una pantalla LCD de 7 pulgadas (1.024 x 600 píxeles), sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y procesador de doble núcleo 1.0 GHz. La cámara trasera ofrece 3 megapíxeles e incorpora Bluetooth 3.0 y Wi-Fi. Pesa 341 gramos. Precio: 179 € (8 GB) y 249 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Nexus 7 Es la tableta de Google desarrollada por Asus. Su pantalla ofrece bastante calidad (1280 x 800 píxeles), el procesador tiene cuatro núcleos y el sistema operativo es Android 4.2 (Jelly Bean). En cuanto a la conectividad que ofrece, tiene Wi-Fi, Bluetooth, NFC y 3G. Pesa 340 gramos. Precio: 199 € (16 GB), 249 € (32 GB) y 299 € (32 GB con 3G). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Acer Iconia B1 Pantalla de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), procesador de doble núcleo 1.2 GHz y sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean). Cuenta con Bluetooth 4.0, Wi-Fi y GPS. Pesa sólo 320 gramos, algo menos que la media para este tamaño de tableta. Por contra, la batería sólo ofrece 3,5 horas de reproducción de vídeo. Precio: 115 € (8 GB) y 139 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Asus ME172V Pantalla LED de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y procesador de 1 GHz. La batería ofrece unas 8 horas de autonomía y cuenta con Wi-Fi pero no con Bluetooth. La cámara cuenta con sólo 1 MP, aunque también tiene webcam frontal. Su peso son 340 gramos. Precio: 159 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande BQ Elcano Pantalla LCD HD de 7 pulgadas (1280 x 800 píxeles) con ángulo de visión de 178 grados, utiliza el sistema operativo Android 4.0 (actualizable a 4.1) y carga un procesador Dual Core Cortex 1 GHz. Tiene Bluetooth de alta velocidad 4.0, 3G, GPS y Wi-Fi. Cuenta con dos cámaras (frontal de 2 MP y trasera de 5 MP). Pesa 142 gramos. Precio: 195 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Lenovo IdeaTab A2109 Pantalla de alta definición de 7 pulgadas, sistema operativo Android 4.0 y procesador MTK 6575 1,0 GHz Cortex A9. Si la velocidad no es su fuerte, mejora en cuanto a conectividad ya que tiene 3G y Bluetooth 4.0. Pesa 420 gramos, algo más que la media, y la batería ofrece 8 horas (con el 3G). Precio: 199 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Blackberry Playbook OS 2.0 Pantalla LCD (1024 x 600 píxeles) de 7 pulgadas, procesador de doble núcleo 1 GHz y sistema operativo Blackberry Playbook 2.0. La cámara posterior tiene 5 MP y la frontal 3 MP. Tiene GPS, Wi-Fi y Bluetooth 3.1. Pesa bastante para su tamaño, 425 gramos. Precio: 149 € (16 GB), 179 € (32 GB) y 249 € (64 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande HP Slate 7 Pantalla TFT de 7 pulgadas (1024x600 píxeles), sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y procesador ARM de doble núcleo de 1,6 GHz. La conectividad sin cables se ciñe a la red Wi-Fi. La cámara trasera tiene 3 megapíxeles y la frontal es VGA. Pesa 370 gramos. Precio: 149 € (8 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Archos 70 Titanium Su pantalla es de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), incorpora el sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y cuenta con un procesador bastante rápido (doble núcleo de 1,6 GHz). La conectividad sin cables se queda en Wi-Fi y pesa 280 gramos, bastante menos que sus iguales. Precio: 129 € (8 GB).
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Apple volvió a liderar el mercado con unas ventas de 19,5 millones, un crecimiento de un 65% impulsado por el iPad Mini, que con sus 7,9 pulgadas ya supone el 60% de las ventas de la compañía de Tim Cook en este segmento. Pese a ello, Apple perdió cuatro puntos de cuota de mercado, pasando del 43,6% al 39,6%. La razón hay que buscarla en el auge de las empresas asiáticas. Samsung, que ha crecido un 282% en un año, ocupa el segundo lugar, mientras que Asus aparece en el tercer puesto de la mano de Nexus 7 (con 7 pulgadas), tableta que llevado a la firma taiwanesa a tener ya un 5,5% del mercado (una subida del 350%). Por último, Amazon ocupa el cuarto lugar gracias a los modelos Kindle Fire (dos de las tres tabletas de esta gama tienen 7 pulgadas). El gusto por las minitabletas crece y cada vez hay más modelos que dejan al iPad Mini grande, aunque todavía no en ventas. Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Kindle Fire HD Su pantalla LCD de 7 pulgadas HD es una de las más avanzadas en este tamaño (1280 x 800 píxeles y reproducción de vídeo a 720 p). El procesador es de doble núcleo 1.2 GHz y su Wi-Fi es un 35% más rápido que el del Kindle Fire original. Pesa 395 gramos y ofrece 11 horas de autonomía en navegación web. Precio: 214 € (16 GB) y 244 € (32 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Samsung Galaxy Tab 2 7.0 Wi-Fi P3110 La tableta más pequeña de Samsung cuenta con una pantalla LCD de 7 pulgadas (1.024 x 600 píxeles), sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y procesador de doble núcleo 1.0 GHz. La cámara trasera ofrece 3 megapíxeles e incorpora Bluetooth 3.0 y Wi-Fi. Pesa 341 gramos. Precio: 179 € (8 GB) y 249 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Nexus 7 Es la tableta de Google desarrollada por Asus. Su pantalla ofrece bastante calidad (1280 x 800 píxeles), el procesador tiene cuatro núcleos y el sistema operativo es Android 4.2 (Jelly Bean). En cuanto a la conectividad que ofrece, tiene Wi-Fi, Bluetooth, NFC y 3G. Pesa 340 gramos. Precio: 199 € (16 GB), 249 € (32 GB) y 299 € (32 GB con 3G). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Acer Iconia B1 Pantalla de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), procesador de doble núcleo 1.2 GHz y sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean). Cuenta con Bluetooth 4.0, Wi-Fi y GPS. Pesa sólo 320 gramos, algo menos que la media para este tamaño de tableta. Por contra, la batería sólo ofrece 3,5 horas de reproducción de vídeo. Precio: 115 € (8 GB) y 139 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Asus ME172V Pantalla LED de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y procesador de 1 GHz. La batería ofrece unas 8 horas de autonomía y cuenta con Wi-Fi pero no con Bluetooth. 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Apple volvió a liderar el mercado con unas ventas de 19,5 millones, un crecimiento de un 65% impulsado por el iPad Mini, que con sus 7,9 pulgadas ya supone el 60% de las ventas de la compañía de Tim Cook en este segmento. Pese a ello, Apple perdió cuatro puntos de cuota de mercado, pasando del 43,6% al 39,6%. La razón hay que buscarla en el auge de las empresas asiáticas. Samsung, que ha crecido un 282% en un año, ocupa el segundo lugar, mientras que Asus aparece en el tercer puesto de la mano de Nexus 7 (con 7 pulgadas), tableta que llevado a la firma taiwanesa a tener ya un 5,5% del mercado (una subida del 350%). Por último, Amazon ocupa el cuarto lugar gracias a los modelos Kindle Fire (dos de las tres tabletas de esta gama tienen 7 pulgadas). El gusto por las minitabletas crece y cada vez hay más modelos que dejan al iPad Mini grande, aunque todavía no en ventas. 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Su pantalla ofrece bastante calidad (1280 x 800 píxeles), el procesador tiene cuatro núcleos y el sistema operativo es Android 4.2 (Jelly Bean). En cuanto a la conectividad que ofrece, tiene Wi-Fi, Bluetooth, NFC y 3G. Pesa 340 gramos. Precio: 199 € (16 GB), 249 € (32 GB) y 299 € (32 GB con 3G). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Acer Iconia B1 Pantalla de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), procesador de doble núcleo 1.2 GHz y sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean). Cuenta con Bluetooth 4.0, Wi-Fi y GPS. Pesa sólo 320 gramos, algo menos que la media para este tamaño de tableta. Por contra, la batería sólo ofrece 3,5 horas de reproducción de vídeo. Precio: 115 € (8 GB) y 139 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Asus ME172V Pantalla LED de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y procesador de 1 GHz. La batería ofrece unas 8 horas de autonomía y cuenta con Wi-Fi pero no con Bluetooth. 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La conectividad sin cables se queda en Wi-Fi y pesa 280 gramos, bastante menos que sus iguales. Precio: 129 € (8 GB).
Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande,Directivos.-Economía y empresa Expansión.comDiez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Menéame Más noticias sobre: Tecnología, TABLETS Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 17.05.2013 Madrid Víctor M. Osorio. Siga al autor en 1 El dispositivo de Apple, de 7,9 pulgadas, abrió el camino a modelos cada vez más pequeños. Rozan el tamaño para ser consideradas phablets –a medio camino entre las tabletas y los smartphones con entre 5 y 7 pulgadas–, aunque para muchos simplemente son tabletas lo suficientemente grandes como para no perder el atractivo de estos dispositivos y lo bastante pequeñas como para resultar más móviles que sus hermanas mayores. Sea como sea, las minitabletas están de moda. Las ventas globales de tabletas aumentaron en el primer trimestre del año un 142%, alcanzando los 49,2 millones de unidades, según el último informe de IDC. Apple volvió a liderar el mercado con unas ventas de 19,5 millones, un crecimiento de un 65% impulsado por el iPad Mini, que con sus 7,9 pulgadas ya supone el 60% de las ventas de la compañía de Tim Cook en este segmento. Pese a ello, Apple perdió cuatro puntos de cuota de mercado, pasando del 43,6% al 39,6%. La razón hay que buscarla en el auge de las empresas asiáticas. Samsung, que ha crecido un 282% en un año, ocupa el segundo lugar, mientras que Asus aparece en el tercer puesto de la mano de Nexus 7 (con 7 pulgadas), tableta que llevado a la firma taiwanesa a tener ya un 5,5% del mercado (una subida del 350%). Por último, Amazon ocupa el cuarto lugar gracias a los modelos Kindle Fire (dos de las tres tabletas de esta gama tienen 7 pulgadas). El gusto por las minitabletas crece y cada vez hay más modelos que dejan al iPad Mini grande, aunque todavía no en ventas. Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Kindle Fire HD Su pantalla LCD de 7 pulgadas HD es una de las más avanzadas en este tamaño (1280 x 800 píxeles y reproducción de vídeo a 720 p). El procesador es de doble núcleo 1.2 GHz y su Wi-Fi es un 35% más rápido que el del Kindle Fire original. Pesa 395 gramos y ofrece 11 horas de autonomía en navegación web. Precio: 214 € (16 GB) y 244 € (32 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Samsung Galaxy Tab 2 7.0 Wi-Fi P3110 La tableta más pequeña de Samsung cuenta con una pantalla LCD de 7 pulgadas (1.024 x 600 píxeles), sistema operativo Android 4.0 (Ice Cream Sandwich) y procesador de doble núcleo 1.0 GHz. La cámara trasera ofrece 3 megapíxeles e incorpora Bluetooth 3.0 y Wi-Fi. Pesa 341 gramos. Precio: 179 € (8 GB) y 249 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Nexus 7 Es la tableta de Google desarrollada por Asus. Su pantalla ofrece bastante calidad (1280 x 800 píxeles), el procesador tiene cuatro núcleos y el sistema operativo es Android 4.2 (Jelly Bean). En cuanto a la conectividad que ofrece, tiene Wi-Fi, Bluetooth, NFC y 3G. Pesa 340 gramos. Precio: 199 € (16 GB), 249 € (32 GB) y 299 € (32 GB con 3G). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Acer Iconia B1 Pantalla de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), procesador de doble núcleo 1.2 GHz y sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean). Cuenta con Bluetooth 4.0, Wi-Fi y GPS. Pesa sólo 320 gramos, algo menos que la media para este tamaño de tableta. Por contra, la batería sólo ofrece 3,5 horas de reproducción de vídeo. Precio: 115 € (8 GB) y 139 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Asus ME172V Pantalla LED de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y procesador de 1 GHz. La batería ofrece unas 8 horas de autonomía y cuenta con Wi-Fi pero no con Bluetooth. La cámara cuenta con sólo 1 MP, aunque también tiene webcam frontal. Su peso son 340 gramos. Precio: 159 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande BQ Elcano Pantalla LCD HD de 7 pulgadas (1280 x 800 píxeles) con ángulo de visión de 178 grados, utiliza el sistema operativo Android 4.0 (actualizable a 4.1) y carga un procesador Dual Core Cortex 1 GHz. Tiene Bluetooth de alta velocidad 4.0, 3G, GPS y Wi-Fi. Cuenta con dos cámaras (frontal de 2 MP y trasera de 5 MP). Pesa 142 gramos. Precio: 195 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Lenovo IdeaTab A2109 Pantalla de alta definición de 7 pulgadas, sistema operativo Android 4.0 y procesador MTK 6575 1,0 GHz Cortex A9. Si la velocidad no es su fuerte, mejora en cuanto a conectividad ya que tiene 3G y Bluetooth 4.0. Pesa 420 gramos, algo más que la media, y la batería ofrece 8 horas (con el 3G). Precio: 199 € (16 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Blackberry Playbook OS 2.0 Pantalla LCD (1024 x 600 píxeles) de 7 pulgadas, procesador de doble núcleo 1 GHz y sistema operativo Blackberry Playbook 2.0. La cámara posterior tiene 5 MP y la frontal 3 MP. Tiene GPS, Wi-Fi y Bluetooth 3.1. Pesa bastante para su tamaño, 425 gramos. Precio: 149 € (16 GB), 179 € (32 GB) y 249 € (64 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande HP Slate 7 Pantalla TFT de 7 pulgadas (1024x600 píxeles), sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y procesador ARM de doble núcleo de 1,6 GHz. La conectividad sin cables se ciñe a la red Wi-Fi. La cámara trasera tiene 3 megapíxeles y la frontal es VGA. Pesa 370 gramos. Precio: 149 € (8 GB). Diez tabletas junto a las que el iPad Mini resulta grande Archos 70 Titanium Su pantalla es de 7 pulgadas (1024 x 600 píxeles), incorpora el sistema operativo Android 4.1 (Jelly Bean) y cuenta con un procesador bastante rápido (doble núcleo de 1,6 GHz). La conectividad sin cables se queda en Wi-Fi y pesa 280 gramos, bastante menos que sus iguales. Precio: 129 € (8 GB).

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