El bipartidismo se diluye en España y se abre un nuevo mapa político de cuatro partidos
Rosa Díez, líder de UPyD.
Los últimos sondeos publicados esta semana continúan confirmando el afianzamiento de un cambio en el sistema político bipartidista español. El bipartidismo cae en picado
Una simulación de intención de voto resultado de combinar varios estudios demoscópicos y que publica hoy el diario El País revela que el auge en diputados de Izquierda Unida y de Unión, Progreso y Democracia en detrimento de escaños de Partido Popular y Partido Socialista dibujan una nueva situación en la democracia: los cuatro partidos aglutinarían juntos 310 escaños, cifra que hasta hace unos meses conseguían los socialistas y los 'populares' sin contar con nadie más.
Los nacionalistas pierden poder
Si en el antiguo mapa bipartidista los partidos nacionalistas eran determinantes porque suponían una 'llave' que permitía gobernar, en el nuevo escenario han perdido relevancia.
Son ahora IU y UPyD los partidos claves para posibilitar un gobierno. Juntos, incluso, sumarían 78 diputados, mientras que el partido de Mariano Rajoy, en el gobierno, se queda con 139. El PSOE únicamente obtendría 90 diputados si las elecciones se celebraran ahora, según estos estudios.
Lo curioso de la situación es que el nuevo mapa de cuatro partidos se asemeja al primer escenario democrático constitucional español, cuando los escaños se repartían entre cuatro 'brazos': Alianza Popular, UCD, Partido Socialista y Partido Comunista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario