martes, 21 de mayo de 2013

Otras Escuelas....


La banca, a la conquista de los pequeños ahorradores 'digitales'


M.G.S.
Entidades como La Caixa, BBVA o Santander lanzan aplicaciones y webs para enseñar a los niños el valor del ahorroprimir
Los programas dirigidos a captar menores de edad o jóvenes han sido desde siempre un elemento clásico del negocio de las entidades financieras, sabedoras de que un cliente que inicia su relación con la entidad en un estadio temprano de su vida siempre será más propenso a la fidelidad. Así, los bancos y cajas siempre se han esforzado por estar presentes en centros educativos, promoviendo la educación financiera y, de paso, difundiendo su marca.
No obstante, con el nuevo paradigma digital, se impone un cambio en la manera de enfocar este tipo de estrategias para adecuarse a un público que, prácticamente, ha nacido con una tablet bajo el brazo y es capaz de intuir desde muy temprano cómo se deben emplear los dedos para navegar por las distintas aplicaciones de un teléfono móvil.
Así lo han entendido entidades como Caixabank, Santander o BBVA, que han lanzado productos encaminados a adaptarse a estos "niños digitales".
En el caso de la Caixa, ha creado una aplicación móvil para ayudar enseñar a ahorrar de la manera más lúdica posible. La aplicación permite a los padres asignar pequeñas pagas vía móvil, mientras que los hijos pueden pedir un préstamo a sus padres. También es posible gestionar tareas remuneradas si, por ejemplo, los niños o adolescentes hacen pequeños trabajos en el hogar. En todo momento, los padres tienen acceso a la consulta de saldo y movimientos de sus hijos, mientras que los niños pueden seguir la evolución de sus cuentas o saber si sus padres ya les han ingresado la paga. Esta nueva "app" es totalmente gratuita y no es necesario ser cliente de la Caixa para utilizarla.
En el caso de BBVA y Santander, sus proyectos de educación financiera online están más dirigidos al público de Latinoamérica, donde el valor del ahorro está quizá menos extendido que en España.
Concretamente, BBVA Chile ha puesto en marcha una plataforma web llamada Agent Piggy, que permite a los padres asignar tareas a sus hijos quienes, al completarlas, recibirán monedas llamadas Piggypesos que serán canjeadas por productos disponibles en la misma plataforma. Así, los niños aprenderán cómo planificar ingresos y gastos para lograr sus objetivos.
Por su parte, el proyecto de Santander en Brasil Brincando na rede (Jugando en la Red) ofrece contenidos interactivos, herramientas y juegos para desarrollar el espíritu emprendedor y enseñar a ahorrar a un público infantil.
También el Banco de España dispone de un aula virtual desde hace años. Aunque no vendría mal una actualización de su diseño, resulta útil para mejorar el conocimiento financiero de los jóvenes y dispone de una zona de juegos que permite revisar los diversos apartados abordados en el Aula Virtual, como pueden ser la terminología y las curiosidades del Banco de España.

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