Nuevo mazazo a las rentabilidades de los depósitos tras el recorte de tipos del BCE
Con los tipos al 0,50% y el euríbor por debajo del precio oficial del dinero cada vez son más los bancos que adaptan su oferta a la realidad monetaria
No solo el Banco de España dio un duro golpe a las rentabilidades de los depósitos y cuentas a la vista el pasado enero. La última bajada de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE) y su reflejo en el euríbor ha hecho que varios bancos recorten las rentabilidades que ofrecían.
Así, el euríbor cedió ayer dos milésimas, con lo que encadena tres descensos consecutivos y ahonda en su mínimo histórico en tasa diaria, hasta el 0,477%. A falta de nueve días hábiles, el índice marca en mayo una tasa provisional del 0,49%, lo que supondría una reducción de 0,776 puntos respecto al nivel de hace un año.
Ante este panorama, los bancos tienen cada vez menos motivos para mantener las rentabilidades que ofrecían hasta ahora. De los últimos ha sido Banesto, que está renovando su oferta a seis y 13 meses, lo cual ha aprovechado para bajar las rentabilidades que ofrece tanto a sus clientes como a nuevos clientes. Así, la remuneración del Depósito a 13 meses ha caído del 2,10% al 1,8% para los ya clientes, y del 2% al 1,65% para clientes nuevos. Además, el saldo mínimo pasa de 3.000 euros a 10.000 euros. En cuanto al corto plazo, el descenso ha sido del 1,50% al 1,40% para 3.000 euros.
Otra de las entidades que ha reculado para atrás ha sido Banco Espirito Santo. La entidad portuguesa ha rebajado en un 0,20% la remuneración de su imposición a plazo fijo a doce meses. Aún así, sigue siendo de los pocos bancos que mantiene en su oferta una rentabilidad por encima del 3%. Así, el depósito BES, destinado a un saldo mínimo de 50.000 euros, ofrece una rentabilidad del 3% a un año.
También Banco Pichincha, entidad ecuatoriana, ha reducido el interés de sus tres depósitos vigentes en el mercado en 0,25 puntos porcentuales. La ventaja es que la entidad está adherida al Fondo de Garantía de Depósitos español, que cubriría en caso de quiebra cualquier importe hasta 100.000 euros por titular.
Así, el depósito a 12 meses ha pasado de ofrecer una rentabilidad del 3,25% al 3%. Eso sí solo podrán disfrutarlo quienes tengan un capital mínimo de 50.000 euros. Para inversiones de entre 25.000 y 49.999 euros la rentabilidad baja del 3% al 2,75%. Para menos de esta cifra, el banco ofrece una remuneración al 2,25%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario