Cuatro cosas que los bancos ocultan
Cristina Casillas
Todos tenemos secretos, pero conocer estos pequeñosmisterios sobre los bancos permitirá al cliente elegir la entidad que más se adecue a sus necesidades y, al mismo tiempo, proteger su dinero. Fintonic, herramienta online para controlar el gasto, desvela cuáles son:
Todos tenemos secretos, pero conocer estos pequeñosmisterios sobre los bancos permitirá al cliente elegir la entidad que más se adecue a sus necesidades y, al mismo tiempo, proteger su dinero. Fintonic, herramienta online para controlar el gasto, desvela cuáles son:
Los gestores, banqueros y asesores no son expertos financieros. El cliente bancario no debe dar por supuesto que el personal de la oficina bancaria le va a dar las mejores recomendaciones para gestionar su dinero. El caso de las preferentes ha demostrado que existen muchos incentivos que hacen que no siempre se vendan los productos o cuentas que más interesen al cliente, ya que pueden estar presionados por "colocar" los productos que más convenga en ese momento a la entidad.
La figura del asesor financiero está circunscrita a clientes con alto patrimonio.
Los precios de las tarjetas y las comisiones SÍ son negociables. En este caso, Fintonic recomienda tener dos cuentas, siendo una de ellas online y otra tradicional. Así, con la primera ahorraríamos comisiones y, con la segunda, nos garantizaríamos más variedad de productos y oficinas y cajeros abundantes.
Tener dos bancos permite diversificar el riesgo y poder lograr mejores rentabilidades. A la hora de contratar la entidad hay que tener en cuenta varios puntos:
Vinculación: posibilita negociar una rebaja o la eliminación de las comisiones, incluso la obtención de productos de máxima rentabilidad. Para obtener una mayor vinculación es necesario domiciliar recibos (luz, agua...), nómina, tener mayor liquidez, depósitos o planes de pensiones, etc. Por ejemplo, para conseguir el Depósito Nómina de Bankinter al 3,5% es necesario domiciliarla.
Comisiones: es necesario comparar las comisiones de los diferentes servicios que ofrece la entidad, ya que en España, de media, un usuario paga más de 500 euros de comisiones al año, frente a la media europea que paga de media unos 111 euros. Trabajar con una entidad online reduce el gasto de comisiones a 95 euros anuales. Una de las más atractivas es la Cuenta Open, de Openbnak.
Negociar: un director de oficina tiene muchas veces la capacidad de fijar las condiciones.
Algunos productos no son tan buenos como parecen. Cuentas corrientes y nóminas ofrecen regalos como gancho. En ese caso, antes de contratarlo hay que preguntar por las comisiones que aplicaría la entidad. Tampoco hay que dejarse embaucar por rentabilidades muy altas a corto plazo, ya que la mejor opción es buscar rentabilidades altas a largo plazo.
No todos los bancos son iguales. El sistema financiero está entredicho y esto ha provocado que la solvencia vuelva a ser un factor decisivo a la hora de contratar una entidad financiera. Fintonic recuerda dos puntos a tener en cuenta. Que el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) cubre hasta 100.000 euros por cuenta y cliente. Y que las entidades menos solventes tienen un mayor coste de captación de dinero, por lo cual, pueden aplicar costes más altos a sus clientes. Por ejemplo, tras el rescate bancario, Evo Banco es tan segura como otras entidades y además ofrece condiciones muy competitivas
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