El difícil primer aniversario de la salida a bolsa de Facebook Menéame Más noticias sobre:tmt, facebook, mark zuckerberg, wall street Alerta de noticias Enviar a un amigo Imprimir Disminuye el tamaño del texto Aumenta el tamaño del texto 18.05.2013NUEVA YORK/MADRIDEstela S. Mazo/Elena Arrieta1 Facebook cumple mañana su primer aniversario en bolsa. Su debut en Wall Street pasará a las enciclopedias como uno de los peores de la historia. Un año después, muchos aún se preguntan qué es lo que salió mal. Play Errores técnicos, malas previsiones y falta de transparencia se mezclan en una historia que está marcando el futuro de otras puntocom como Twitter, que, tras ver la experiencia de Facebook, ha frenado sus planes de salir a bolsa hasta, probablemente, mediados de 2014. Esta historia empezó a escribirse el 18 de mayo de 2012, día en el que la mayor red social del mundo, con 900 millones de usuarios y unos márgenes operativos cercanos al 50% en ese momento, se estrenó en bolsa a un precio de 38 dólares por acción, lo que elevaba su valoración a 104.200 millones de dólares (80.260 millones de euros). Qué falló Ese mismo día, los títulos llegaron a los 45 dólares, pero pronto empezaron a hundirse, en una tendencia que se prolongó durante meses. Para unos, el desplome fue culpa de un fallo del Nasdaq, que en el debut de la tecnológica se vio obligado a usar durante media hora un sistema secundario, lo que provocó retrasos en los pedidos y en las confirmaciones de compra. Otros responsabilizan a los directivos de la firma de Menlo Park, a los que acusan de ocultar información sobre las previsiones de ingresos para enriquecerse. Hay quien señala también a la mala gestión de bancos colocadores, entre los que estaban JP Morgan, Goldman, Bank of America o Citi. Y un cuarto grupo dice que simplemente fallaron los pronósticos y que se infló demasiado la valoración de la firma, marcando el primer paso de una burbuja tecnológica. Sea como fuere, y con varias demandas sobre la mesa, lo único comprobado es que Facebook no ha recuperado su precio de salida. Tocó mínimos de 18 dólares en septiembre y, desde entonces, se ha ido recuperando. Ayer, a media sesión, la cotización se situaba en 26,08 dólares, que le otorgaban una capitalización de 64.260 millones de dólares, 39.940 millones menos que hace un año. En esta pérdida han sido también determinantes las dudas de los inversores sobre la capacidad de Facebook para monetizar toda la información de sus usuarios, especialmente a través de dispositivos móviles. La buena noticia es que los últimos resultados de la firma empezaron a aplacar esos temores. Según las cuentas del primer trimestre, el 30% de sus ingresos publicitarios fue generado a través de dispositivos móviles, una cifra que hace un año era prácticamente inexistente. Cifras astronómicas La oportunidad de que Facebook llegue a convertirse en un gigante valorado en 100.000 millones existe aún. El pasado enero, registraba 1.060 millones de miembros, de los que 618 millones se conectaban a diario y 680 millones accedían desde el móvil. Para marzo, la cifra de usuarios móviles se elevaba ya a 751 millones. No todos los accionistas han corrido la misma suerte. Los primeros inversores de la tecnológica, incluidos los fundadores, la cúpula directiva y una parte de los empleados, propietarios entonces del 85% del capital, han vendido en el mercado buena parte de sus acciones. En la actualidad, hay 1.744 millones de títulos en circulación, cuatro veces más que el primer día. ¿Pueden Facebook o Twitter llegar a desaparecer? Hace diez años, no existían Facebook ni Twitter. ¿Cómo será Internet dentro de otra década? Facebook, con más de 1.000 millones de usuarios, vale en bolsa 64.260 millones de dólares. Caso diferente es el de Twitter. Se estima que la red de microblogging facturó unos 200 millones de dólares el año pasado. Ahora bien, sus más de 300 millones de usuarios no son baratos de mantener: sólo en servidores, Twitter gasta 400 millones al año. Su supervivencia depende, así, del tiempo que tarde la empresa en sacar rendimiento de su aún incipiente modelo de negocio. Retos 1. La atención del mercado está sobre la capacidad de Facebook para desarrollar la publicidad a través de dispositivos móviles. La mejora ha sido notable en el último trimestre. 2. Las políticas de privacidad podrán dar más dolores de cabeza a la red social, criticada por restablecer automáticamente los ajustes sin avisar a los usuarios. 3. El fuerte crecimiento de seguidores no se puede mantener permanentemente. Los datos ya revelan que 11 millones de personas han dejado Facebook en EEUU y Reino Unido. 4. Además, debe traducir los usuarios actuales en mayores ingresos. Un reto complicado si se tiene en cuenta que el mercado de mayor potencial se concentra ahora en países emergentes. 5. Facebook vive en un 84% de la publicidad. La compañía está tratando de diversificar en formatos publicitarios, pero los analistas esperan que busque nuevas líneas de ingresos.
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