Energía, mineras, consumo y salud,ganadoras de una Europa en recesión
- Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto se encuentran entre las mineras preferidas
- La belga InBev ha visto como el precio de sus títulos se ha incrementado en un 13%
FMI, Bruselas y bancos de inversión coinciden en que la economía europea volverá a crecer en 2014. Pero, ¿y si se retrasa la recuperación? Fitch repasa qué sectores pueden llevarse la mejor parte.
Este complejo año, del que ya hemos quemado cinco meses, es otro ejercicio perdido para la economía europea. Nadie, ni el FMI, ni los expertos, ni la propia Bruselas, espera que se produzca la recuperación en 2013. Una vez más, las esperanzas están depositadas en el año que viene; esto es, en 2014, y más, después de conocer los datos del PIB de la Eurozona que experimentó una nueva contracción del 0,2% y encadena así seis trimestres consecutivos en recesión. Por el momento, previsiones como la del FMI hablan de un crecimiento del 1,1% para el próximo ejercicio. Opinión que comparten muchos expertos, y también agencias de calificación como Fitch.
Sin embargo, si algo nos ha enseñado la experiencia de años de crisis es que a veces los planes no salen como uno espera. Y como hombre precavido vale por dos, una buena idea a la hora de invertir es escoger aquellos valores que pueden hacerlo bien incluso en el peor de los escenarios.
¿Y cuál es el peor de los escenarios en Europa? El de una década perdida al estilo de Japón, en el que se contemple "un crecimiento inexistente en la región hasta 2018, que sirva para testar qué puede suceder con las empresas si empeoran las condiciones de mercado", señalan desde Fitch.
La agencia de calificación considera que hay sobre todo cuatro sectores que pueden capear mejor años de crisis profunda: el minero, el de petróleo y gas, las farmacéuticas y los bienes de consumo rápido, como alimentación, bebidas y tabaco. Es decir, industrias en las que las compañías habitualmente "se benefician de una generación de flujos de caja estable y tienen exposición a una plétora de mercados finales, lo que les hace menos vulnerables a las variaciones de demanda de las distintas regiones".
Entre las mineras preferidas de la agencia de calificación encontramos a Anglo American, BHP Billiton y Rio Tinto. No es casualidad que las tres sean británicas: tienen esta nacionalidad la práctica totalidad de empresas del sector que hoy por hoy lucen una recomendación de compra. ¿Lo negativo? Que con la que está cayendo en el mercado de materias primas, su evolución en bolsa en los primeros meses de 2013 deja mucho que desear. Y tampoco han logrado mejorar sus previsiones de beneficio.
Algo parecido les sucede a las empresas de petróleo y gas, aunque entre ellas sí encontramos excepciones: empresas que han subido en bolsa, o que han conseguido que les revisen al alza las previsiones. Entre las primeras, además de BP, favorita de Fitch, destaca Repsol, con un alza en el año superior al 18 por ciento y además con una mejora de recomendación (se ha fortalecido su consejo de compra). Entre las segundas, nos fijamos en la británica Ophir Energy, a la que desde que comenzó el año los expertos le han mejorado las estimaciones de beneficio más de un 50 por ciento para 2013 y más de un cien por cien para 2014.
Con buena salud
Se podría decir que hacen gala de su profesión. Dedicadas al sector farmacéutico, ellas se curan en salud con unos pronósticos que no dejan hueco para las dudas. Entre ellas, hay dos que han visto mejorar sus perspectivas de beneficio.
Suiza de nacimiento y con una rentabilidad en los parqués desde el pasado enero que supera el 34%, llega la biofarmaceútica Actelion. Eso sí, estas cifras le han llevado a agotar su potencial alcista para los próximos meses. Actualmente, sólo goza de un carril alcista protagonizado por números rojos. Sin embargo, los analistas confían en los beneficios de la compañía y, desde comienzos de año, han aumentado las estimaciones de sus ganancias para el próximo ejercicio fiscal.
Un camino por el que también pasea la británica Shire que, a pesar de que en lo que va de año cae en bolsa, tiene un potencial superior al 21%.
Las preferidas para consumir
En cuanto al consumo, la primera opción bien podría ser una buena cerveza. Belga de nacimiento y una de las mayores fabricantes del mundo de esta bebida, InBev ha visto cómo el precio de sus títulos experimentaba un crecimiento del 13%. Asímismo, todavía le queda terreno por explorar al menos, así lo afirman los analistas que estudian su comportamiento en las plazas europeas después de otorgarle un potencial alcista cercano al 5%.
Popular por su famosa caja roja, la marca de chocolate Nestlé, otra de las preferidas de Fitch, se cuela en la lista pese a su recomendación de mantener. Las firmas de inversión todavía confían en su comportamiento en los parqués y le otorgan un potencial alcista superior al 4%.
Parecido es el caso de Unilever. Con una buena trayectoria en los parqués desde el pasado año, la compañía británica se cuelga un consejo de mantener sus títulos. Eso sí, es la única que este año se abarata por PER.
No hay comentarios:
Publicar un comentario